Desde hace tiempo llevo con ganas de introducirme en el mundillo del ensamblador para MSX y debido a mis compromisos con la vida real y la del Blog no he podido nunca centrarme en el estudio y práctica de este lenguaje.
Como meta para este año recién estrenado me he puesto una meta clara: programar un juego para MSX en lenguaje ensamblador. Quizá suene muy pretencioso y más cuando nunca antes he programado en este lenguaje y mis conocimientos de las limitaciones y características técnicas del estándar japonés están bastante oxidados. Pero no, no pretendo ser pretencioso ni mucho menos. Lanzarme de cabeza en esta aventura es la única manera de obligarme (soy masoquista, lo sé) a meterle mano al ensamblador después de tantos años.
Llegado a este punto de decisión y arrojo tenía claro que lo que quería hacer es programar un juego, pero, ¿cuál? Lo más sensato es, sin duda, elegir algo sencillo, sin muchas complicaciones. Algo que me ayude a aprender y que no suponga un reto insuperable. En principio barajé la idea de crear un juego nuevo desde cero pero al darme cuenta de que tendría que currarme los gráficos y la música descarté por completo la idea. Así que opté por la opción más fácil: buscar un juego sencillo y adaptarlo a MSX.
El abanico de posibilidades era bastante amplio, y no tenía muy claro qué juego elegir. Pero gracias a un hilo de los foros de Karoshi MSX Community, me acordé de Outlaw, un sencillo juego que hace muchos años disfruté en compañía de mis hermanos en nuestra consola Atari 2600 Jr. La mecánica de Outlaw es sencilla: dos jugadores simultáneos, uno a cada lado de la pantalla, se enfrentan en un duelo hasta la muerte. Durante la partida aparecen en mitad de la pantalla diversos obstáculos que obligan a afinar la puntería para dar en el oponente:
Así que Outlaw es el elegido para lanzarme a la aventura de programar en ensamblador. No me pongo fechas límite porque mi tiempo libre es escaso, pero en todo caso espero empezar a darle forma por lo menos a lo largo de este año. El maravilloso mundo del ensamblador me espera.
Mucha suerte con el juego, no podia haber sido mejor eleccion vaquero 🙂
Animo y ya veras como ponerse un objetivo ayuda mucho a cumplirlo aunque desgraciadamente las obligaciones ajenas al msx intenten que no lo consigas. Una buena eleccion empezar con este juego.
Suerte, yo tambien estoy como tu, leyendo y estudiando… a ver si cada uno sacamos algo pronto.
Edu
¡Excelente noticia! Pero a ver cómo compaginas la vida cotidiana, el blog y la programación… Eres mi héroe, Konamito.
La verdad es que intento compaginarlo todo y a veces no es posible encontrar tiempo suficiente. Pero espero al menos ponerme a escribir algunas líneas en ensamblador y aprender.
Lo primero será darle un buen repaso a los tutoriales de Pepe Vila.
Genial compañero! Muchos ánimos y suerte. Por cierto, si lo terminas va a ser un firme candidato a torneo de las MSXRU 🙂
¿Ensamblador para el MSX es similar al ensamblador de programar el PIC?