Corría el año 1987 en la ciudad de Barcelona, años de ferviente actividad comercial y usuarios de MSX en todo el mundo y especialmente en nuestro país. Sony era el fabricante de hardware MSX más importante de nuestro país, (su presencia en el parque de ordenadores MSX era notable) gracias al establecimiento de la marca en la comunidad autónoma de Cataluña y su potente campaña de marketing en los medios de comunicación: televisión, radio, revistas y periódicos.
No es de extrañar que para promocionar la marca y especialmente el estándar MSX, organizaran un concurso de programación que perseguía fomentar la programación en los microordenadores MSX entre los usuarios más jóvenes y la promoción de la educación informática en los centros docentes.
En concreto, esta segunda edición del concurso de programación tuvo los siguiente ganadores en sus dos categorías:
Categoría Centros docentes
Este premio estaba dotado con la friolera de 1.000.000 pesetas en productos Sony:
- Liceo Europa (Cádiz): José Vicente Beltrán Prieto, con el programa Motor 4.
Categoría General
Un primer premio de 500.000 pesetas en productos Sony:
- Draw, de Miguel Ramis Amengual (Palma de Mallorca).
Dos segundos premios de 300.000 pesetas cada uno en productos Sony:
- Maths Graphs, de Emili Seto Pamies (Tarragona).
- Grafo, de Joan Puyal Canet (Barcelona).
Tres terceros premios de 100.000 pesetas cada uno en productos Sony:
- Sonidos: Bernat Romaní Cornet (Barcelona).
- Simphony, de Humberto Martínez Barberá (Murcia).
- Hades, de José Manuel Rodríguez Sancho (Valladolid).
A destacar la curiosa la intervención del Director General de Sony España, Tadashi Hasunuma, hablando en español, ya que, según sus palabras, aprendió el idioma en su juventud. Aprovechó sus palabras para presentar al público asistente la revista japonesa MSX Magazine y comentar la idea de llevar a cabo un intercambio de programas y conocimientos con jóvenes programadores japoneses.
En el número 28 (páginas 10 y 11) de la revista MSX-Club se hicieron eco de este evento y en esta ocasión, además, os comparto este vídeo grabado en la época para vuestro deleite y que uno de los premiados de entonces, Humberto Martínez ha subido a YouTube.
Este material merece ser preservado. ¡Que gran material!