Artículo publicado en Passion MSX. Traducido al español por Konamito y publicado con permiso de su autor.
Enlace útil: Mapa completo
Desde que la gente con malas intenciones provocó la resurrección del terrible Drácula, Transilvania de nuevo está dominada por poderes diabólicos con los vampiros como maestros absolutos. Para parar este caos infernal, Simon se dirige al castillo embrujado, armado solamente con un látigo de cuero que ha heredado de su padre Christopher quien envió con éxitto a Drácula al mundo de los muertos.
Con Vampire Killer (Akumajyo Drakyula), Konami presenta en 1986 su primer juego para MSX2, usando todos los recursos con inteligencia, músicas de fondo brillantes en PSG para introducirnos en un mundo extraño: el siniestro castillo de Drácula. Si Castlevania es principalmente un juego de acción en otros sistemas, Vampire Killer es un juego con prioridad en la exploración de las diferentes fases sobre la propia acción, aunque esta última está presente, especialmente en grandes enfrentamientos contra jefes finales de fase. De hecho, no nos encontramos lejos de un RPG y todo el genio de Konami se encuentra en el modo de dar un rodeo a las limitaciones del MSX2 desarrollando un juego híbrido lejos de los estereotipos comunes.
La exploración está llena de peligros, pero también podemos recoger corazones y muchos objetos: los podemos encontrar escondidos en los candelabros, cofres y muros o podemos comprarlos a los mercaderes.
Además, los corazones serán nuestra moneda de cambio cuando los mecaderes estén de color rojo. Los precios pueden variar de unas fases a otras o al tener la biblia blanca o negra y si el mercader se pone de color rojo, ¡nos dará algunos corazones pero también nos puede robar algunos!
El juego tiene una particularidad: después de 3 fases y la lucha con el jefe final, avanzaremos a la siguiente fase pero perdiendo todos los objetos conseguidos, excepto el mapa. En otras palabras, estaremos solamente con nuestro viejo látigo de cuero, así que ¡necesitaremos repetir el proceso para conseguir esos objetos!
Cuando hayamos perdido todas las vidas, el juego termina. Sin embargo, si arrancamos Vampire Killer con el juego Game Master en el slot 2, tendremos la opción de continuar el juego pulsando F5. También es posible modificar el número de vidas y seleccionar la fase en la que comenzar el juego.
Consejo para un juego más fácil: Nos aseguramos de tener el reloj de arena antes de enfrentarnos a un jefe final (excepto Drácula). Lo derrotamos y no cogemos el gran cristal rojo. Esperamos a que cambie la melodía. Después de 4 segundos, activamos el reloj de arena pulsando ARRIBA y ABAJO. Los enemigos se quedarán congelados hasta que perdamos una vida o usemos de nuevo el reloj de arena (que es necesario para luchar contra Drácula).
Las armas
Necesitamos el látigo de cuero para golpear a los candelabros colgados de las paredes, pero hay otras armas principales que podemos usar para ello. Solamente podemos llevar un arma principal de las 5 que aparecen en siguiente lista:
- Látigo de cuero: es nuestro arma por defecto, lo recuperaremos cuando hayamos perdido el hacha o la cruz azul
- Cadena: la encontraremos en las fases 0, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 18; es dos veces más potente que el látigo
- Espada: la encontraremos en las fases 1, 6, 8, 13, 17, 18; es muy rápida y se pueden lanzar dos seguidas
- Hacha: la encontraremos en las fases 2, 4, 10, 11, 13, 14; es muy potente pero en cambio es lenta y funciona como un boomerán, teniendo que recogerla después de lanzarla
- Cruz azul: la encontramos en las fases 3, 9, 12, 15, 17; es muy potente pero en cambio es lenta y funciona como un boomerán, teniendo que recogerla después de lanzarla
Además de nuestras armas principales, las armas secundarias serán de mucha ayuda.
- Agua bendita: Holy Water: se puede encontrar en las fases 2, 5, 9, 11, 13, 17; es potente pero al usarla (pulsando ARRIBA + DERECHA o IZQUIERDA) gastaremos 5 corazones
- Escudo rojo: se puede encontrar en las fases 1, 3, 4, 7, 11, 14, 15, 17; reduce a la mitad la fuerza de los ataques enemigos
- Escudo dorado: se puede encontrar en las fases 2, 3, 7, 8, 10, 17; nos protege de los disparos enemigos
- Reloj de arena: se puede encontrar en las fases 2 a 5, 8, 13, 15 a 17; paraliza a los enemigos pero al usarlo (pulsando ARRIBA + DERECHA o IZQUIERDA) gastaremos 5 corazones
- Mapa: se puede encontrar en las fases 2, 4, 7, 8, 12 a 15, 17: con él podemos ver un mapa de la fase pulsando F2; solamente se puede usar tres veces
Las llaves
Las llaves son objetos absolutamente necesarios para progresar en el juego.
- Llave amarilla: con ella abrimos un cofre
- Llave blanca: da acceso a la siguiente fase o al enfrentamiento con un jefe final (fases 3, 6, 9, 12, 15, 18)
- Ganzúa: se puede encontrar en las fases 4, 8, 10 a 13, 15 a 18; nos permite abrir tres cofres
Los otros objetos
El resto de objetos serán de mucha ayuda, ¡pero hay que evitar coger la biblia negra!
- Botas: se pueden encontrar en las fases 1, 2, 8, 9, 14, 17, 18 y con ellas nos movemos más rápido
- Alas:: se pueden encontrar en las fases 1, 8, 16; nos permiten saltar más alto
- Anillo de zafiro: se puede encontrar en las fases 1 a 10, 13 a 18; nos proporciona invulnerabilidad
- Cristal azul: se puede encontrar en las fases 2 a 4, 9, 10, 12, 16, 18; nos proporciona invisibilidad
- Cruz dorada: se puede encontrar en las fases 2, 3, 9 a 12, 14, 17; permite destruir todos los monstruos que hay en la pantalla
- Cruz de plata: se puede encontrar en las fases 1, 4 a 6, 10, 17; hace imposible la aparición de monstruos
- Vela: se puede encontrar en las fases 7, 11, 14; nos deja ver los muros que se pueden romper
- Biblia negra: se puede encontrar en las fases 1 a 3, 7, 8, 10, 13, 16, 17; este es un objeto que debemos evitar ya que aumenta el precio de los objetos en venta
- Biblia blanca: se puede encontrar en las fases 2, 4, 10 a 13, 15, 17; disminuye el precio de los objetos en venta
- Elixir: se puede encontrar en las fases 2, 4, 6, 11, 15, 17, 18; restaura por completo nuestra vitalidad
- Cristal rojo: se puede encontrar bajo dos formas: con un tamaño grande, después de derrotar a un jefe final (fases 3, 6, 9, 12, 15) y que nos restaura por completo la vitalidad o en un tamaño más pequeño (fases 2, 4, 6, 13 to 16, 18) restaurando la vitalidad parcialmente
- Bolsa de dinero: puede ser aleatoriamente de color blanco o azul al matar a los enemigos, escondidos en candelabros o cofres (fases 3, 5, 7, 9, 10, 13, 14, 17, 18); aumenta nuestra puntuación
La guía paso a paso
Aquí tenemos una guía con los detalles específicos para cada una de las 19 fases: enemigos, objetos, consejos para encontrar las llaves blancas y eliminar a los jefes finales.
En la fase 0, estamos en los jardines del castillo. Usaremos nuestro látigo para golpear los candelabros y recoger corazones y la cadena.
En la fase 1, los demonios nos dan la bienvenida, las panteras están preparadas para saltar sobre nosotros y los murciélagos vuelan en nuestra dirección
- Objetos escondidos en los candelabros: anillo de zafiro, cruz de oro, biblia negra (¡a evitar!)
- Objetos escondidos en cofres: alas, botas, escudo rojo
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: espada
La llave blanca está escondida en el pasillo de la parte inferior de esta fase.
En la fase 2, estamos en el sótano de este siniestro castillo. Está infestado de murciélafos, demonios y hombres-pez. ¡Necesitamos destruir muchos muros!
- Objetos escondidos en los candelabros: cristal azul, anillo de zafiro, cruz de oro, cristal rojo , hacha, biblia negra (¡a evitar!)
- Objetos escondidos en cofres: mapa, biblia blanca, reloj de arena, botas
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: agua bendita, elixir, escudo de oro.
La llave blanca está escondida en el extremo inferior derecho. Para que aparezca es mejor usar el hacha o el agua bendita, ¡porque si no tendremos que ser buenos acróbatas! Si caemos en el agua del río subterráneo, significará nuestra muerte inmediata.
De regreso a la superficie en la fase 3 con los mismos enemigos que en la fase 1.
- Objetos escondidos en los candelabros: anillo de zafiro, bolsa de dinero, cristal azul, cadena, biblia negra (¡a evitar!)
- Objetos escondidos en cofres: escudo de oro, reloj de arena, anillo de zafiro, cruz de oro, escudo rojo
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: cruz azul
La llave blanca está escondida en el pasillo de la parte superior de esta fase. Nos da acceso al primer enemigo jefe: el Murciélago Vampiro que dispara bolas de fuego. Armas recomendadas: espada + reloj de arena.
Con la fase 4, comenzamos a explorar las plantas del castillo. Los caballeros armados con lanzas guardan el pasadizo y las cabezas de medusa vienen en nuestra dirección, sin olvidar a algunos murciélagos. también hay que tener cuidado con algunos candelabros, ¡ya que esconden babas viscosas!
- Objetos escondidos en los candelabros: anillo de zafiro, cristal azul, cruz de plata, cristal rojo
- Objetos escondidos en cofres :mapa, escudo rojo, hacha, reloj de arena, biblia blanca
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: ganzúa, elixir
La llave blanca está oculta en un muro de la izquierda.
La fase 5 es la primera con plataformas móviles. ¡Hay que evitar caer por al vacío!
- Objeto escondido en un candelabro: cruz de plata
- Objetos escondidos en cofres: anillo de zafiro, agua bendita, bolsa de dinero
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: reloj de arena
La llave blanca está oculta en un muro de la parte superior derecha.
La fase 6 está protegida por cabezas de hueso, cabezas de medusa y una torre de huesos. ¡Hay que tener cuidado con pasamos bajo las tres plataformas con pinchos!
- Objetos escondidos en los candelabros: cadena, cruz de plata, cristal rojo
- Objetos escondidos en cofres: anillo de zafiro, cadena
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: espada, elixir
La llave blanca está oculta cerca de la entrada a la fase. Nos da acceso al segundo enemigo jefe: Medusa y sus peligrosos tentáculos. Arma recomendada: hacha.
En la fase 7, subimos aún más alto. Los esqueletos, los hombres-pulga y los murciélagos hacen más difícil nuestro trabajo.
- Objetos escondidos en los candelabros: biblia negra (¡a evitar!), bolsa de dinero, anillo de zafiro
- Objetos escondidos en cofres: biblia negra (¡a evitar!), mapa, escudo de oro, cadena, escudo rojo
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: vela, escudo rojo
Si compramos la vela encontraremos fácilmente la llave blanca escondida en un muro de la derecha.
En la fase 8, estamos en la parte superior de la primera torre y tomaremos el puente que lleva a la segunda torre.
- Objetos escondidos en los candelabros: botas, cadena, alas, biblia negra (¡a evitar!)
- Objetos escondidos en cofres: anillo de zafiro, ganzúa, mapa, botas, espada
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: escudo de oro, reloj de arena
La llave blanca está en la segunda torre, justo antes de la salida, ¡y tenemos que dejarnos caer al vacío para cogerla!
En la fase 9, vamos de camino a la tercera torre.
- Objetos escondidos en los candelabros: cristal azul, botas, bolsa de dinero, cruz de oro
- Objetos escondidos en cofres: anillo de zafiro, agua bendita, cruz de oro
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: cruz azul
La llave blanca está en la tercera torre. Da acceso al tercer enemigo jefe: Las Momias y sus horribles vendas. Armas recomendadas: cruz acul + reloj de arena.
En la fase 10, estamos en una parte oculta del castillo, donde nos encontraremos de nuevo un río subterráneo con los hombres-pez. ¡Hay que tener cuidado con las plataformas móviles, saltando y agachándonos en el momento preciso!
- Objetos escondidos en los candelabros: anillo de zafiro, cruz de plata, biblia negra (¡a evitar!), cruz de oro, cristal azul, bolsa de dinero
- Objetos escondidos en cofres: cadena, biblia blanca, bolsa de dinero, hacha
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: ganzúa, escudo de oro
La llave blanca está visible desde el principio, ¡pero necesitamos dar un largo rodeo antes de alcanzarla!
En la fase 11, nos sitúa en un universo extraño, lleno de muros que hay que destruir. Los demonios se pasean, las águilas dejan caer hombres-pulga y la salida está custodiada por un dragón lleno de huesos.
- Objeto escondido en un candelabro: cadena
- Objetos escondidos en cofres: agua bendita, biblia blanca, ganzúa, hacha, escudo rojo, cruz de oro
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: vela, elixir
La llave blanca está oculta en el primer grupo de muros a destruir.
La fase 12 es un laberinto dividido en cuatro partes guardadas por dragones de huesos y enlazadas por teletransportes (para usarlos, ¡tenemos que pulsar los cursores ABAJO y ARRIBA en el lugar correcto!).
- Objeto escondido en un candelabro: cristal azul
- Objetos escondidos en cofres: ganzúa, biblia blanca, mapa, cristal azul, cruz de oro
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: cruz azul
La llave blanca está oculta en el muro que está cerca de l asalida. Da acceso al cuarto enemigo jefe: Frankestein e Igor, su mono especialmente rápido. Armas recomendadas: cruz azul + agua bendita.
En la fase 13, estamos en las espantosas mazmorras de Drácula. Aquí la muerte está presente en cada momento, esqueletos chupadores de sangre intentan compartir su destino con nosotros
- Objetos escondidos en los candelabros: biblia negra (¡a evitar!), cristal rojo, anillo de zafiro, cadena
- Objetos escondidos en cofres: mapa, hacha, biblia blanca, bolsa de dinero
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: espada, ganzúa, reloj de arena, agua bendita
La llave blanca está oculta en un muro de la parte superior de esta fase.
En la fase 14, exploramos el laboratorio de Drácula que está fuertemente custodiado por caballeros armados con cuchillos y esqueletos chupadores de sangre.
- Objetos escondidos en los candelabros: botas, cristal rojo, cruz de oro, bolsa de dinero
- Objetos escondidos en cofres: anillo de zafiro, escudo rojo, hacha, mapa, cristal rojo
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: vela
La llave blanca está oculta en la mitad de la fase.
En la fase 15, ¡vamos a la oficina de Drácula con la esperanza de encontrarlo allí!
- Objetos escondidos en los candelabros: biblia negra (¡a evitar!), anillo de zafiro, cristal rojo
- Objetos escondidos en cofres: mapa, biblia blanca, reloj de arena, escudo rojo, ganzúa
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: elixir, cruz azul
La llave blanca está en un lugar que requiere que seamos acróbatas. Nos dará acceso al quinto enemigo jefe: La Muerte, armada con su peligrosa guadaña. Armas recomendadas: cruz azul + reloj de arena.
En la fase 16, nos encontramos en un pasadizo dañado que conecta el castillo con el lugar de retirada de Drácula en una torre externa. ¡Los Murciélagos Vampiro nos harán la vida imposible!
- Objetos escondidos en los candelabros: cristal azul, alas
- Objetos escondidos en cofres: ganzúa, anillo de zafiro, reloj de arena, cristal rojo
La llave blanca la podemos encontrar en tres lugares diferentes. La opción más fácil es que la llave esté justo antes de la salida.
En la fase 17, vamos a descubrir la máquina infernal que es responsable de todos los horrores con los que nos hemos tropezado en este castillo.
- Objetos escondidos en los candelabros: biblia blanca, biblia negra (¡a evitar!), cruz de plata, bolsa de dinero
- Objetos escondidos en cofres: cruz roja, mapa, biblia blanca, cruz azul, reloj de arena, bolsa de dinero, escudo de oro, anillo de zafiro, botas, cruz de oro, ganzúa
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: agua bendita, espada, elixir, escudo rojo
La llave blanca puede estar en dos lugares diferentes. Solamente es accesible la llave que está cerca de la entrada, ¡pero tenemos que actuar metódicamente o si no nos quedaremos bloqueados!
En la fase 18, ¡llegaremos finalmente al verdadero lugar de retirada Drácula!
- Objeto escondido en un candelabro: cadena
- Objetos escondidos en cofres: ganzúa, cristal azul, anillo de zafiro, botas, cristal rojo, bolsa de dinero
- Objetos ofrecidos por los mercaderes: espada, elixir
La llave blanca está justo en la parte superior de la fase según ascendemos. Nos da acceso al jefe final del juego, el Conde Drácula.
De hecho, tendremos que luchar dos veces contra él: primero bajo la forma humana, tirándonos tres bolas de fuego al aparecer aleatoriamente en la pantalla, y luego al revivir la pintura de Drácula del fondo, expulsando por su boca agresivos murciélagos.
Armas recomendadas en ambos casos: espada + reloj de arena. Hay que tener en cuenta que su punto débil en el primer enfrentamiento es la cabeza, y en el segundo el diamante que tiene en su frente.
Tan pronto como derrotemos a Drácula dos veces, la paz regresará y esperemos que nadie nunca más resucite a este mostruo diabólico.
Nota del webmaster: Editado el mensaje por estar escrito en mayúsculas 😉
Excelente artículo, no sabía la diferencia de ambas versiones (NES, MSX), la verdad es que me gustó muchísimo el artículo! Felicitaciones
Es una guía muy completa! Había terminado el juego pero no conocía todos los detalles, es una gozada. Gracias