Los usuarios de MSX no solamente sufrimos las infumables conversiones gráficas de Spectrum a MSX, ampliamente conocidas por todos. Hay otras conversiones menos conocidas pero que igualmente daban un aspecto patético a los juegos made in Japan. Y es que no siempre todo lo que venía de Japón era bueno.
El NEC PC-8801 fue un ordenador de 8 bits con con un corazón z-80. Fue lanzado en Japón en 1981 y aunque tuvo un éxito bastante grande en el país nipón nunca salió de sus fronteras.Fue ampliamente apoyado por las compañías de software punteras como Microcabin, Konami, Enix, Taito, Pony Canyon, etc. Y muchos de sus juegos salieron paralelamente para este ordenador y MSX.
- Resolución máxima MSX2: 512×212 píxeles (16 colores) y 256×212 (256 colores).
- Resolución máxima PC-88: 640 × 200 8 colores, 640 × 400 2 colores.
Si comparamos las característica técnicas del MSX2 con las del PC-88 tenemos que el segundo tiene más resolución pero menos colores simultáneos en pantalla. Ante la falta de colores, los grafistas de la época optaron por usar tramados y así dar sensación de profundidad. Y estos tramados fueron luego trasladados sin pudor al MSX2 en algunos casos. En otros, no se complicaron y en lugar de trabajar los gráficos añadieron tramados a la versión MSX. ¿El resultado? unos gráficos «sucios» y colores más pobres. Sin duda algo que el MSX no se merecía. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que esta situación guarda cierto paralelismo con lo que ocurría en España con las conversiones vía Spectrum, a saber, realizadas a toda prisa sin tener en cuenta las características de la máquina.
¿Por qué tramaban los gráficos? ¿Dejadez? No lo sabemos, pero el caso es que hay juegos que podrían haber tenido un aspecto mucho más atractivo en nuestros MSX. A día de hoy solo un valiente podría dedicarse a limpiar gráficos. Como muestra de cómo mejoran los gráficos, tenemos un ejemplo del Snatcher original a la izquierda y el retocado a la derecha (obra de Roberto Álvarez):
Los comentarios están abiertos para que los expertos en la materia nos iluminen (a mí el primero).
No soy ningún experto pero sigo creyendo que es mucho mejor los graficos tramados del pc-88 sobre los monocromes del spectrum. En el primer XaK se nota, incluso en la resolución de la pantalla (512x212x 16 colores) que microcabin no querria tener trabajo con las converciones.
Yo también odiaba esos tramandos, aunque no los sufrí en el MSX sino en las primeras épocas del PC!!
Je je… esos tramados feos de los fondos del Cobra Mission XD
Viendo las imagenes… es que no solo los podrian haber limpiado, sino que ademas los habrian podido mejorar ostensiblemente añadiendo tramados adicionales a la paleta mas amplia de MSX2, añadiendo asi aun mas color y textura a la imagen ya de por si mejorada.
Eso es lo que tienen las conversiones, es muy tentadora la idea de poder repetir el exito de un juego sin realizar trabajo adicional… es como decir «dinero gratis»… o casi.
Es una pena lo del traslado de estos juegos a MSX, juegos como Emerald Dragon o Snatcher, tienen un acabado penoso, pero hay un truco que podeis utilizar en BlueMSX, para los que no quieran ver las tramas ni los colores tan fuertes:
– Poner la emulacion de imagen en video compuesto
– Bajar la saturacion de color
Eso nos hara ver la imagen mas borrosa pero mezclara las tramas como si fuesen colores planos, realmente funciona muy bien.
Una solucion que se me ocurre a este tipo de cosas es el parchear el juego, extraer los graficos de los discos, retocarlos y volver a meterlos en el juego, no es tan dificil si los datos no estan comprimidos, lo malo es que lo esten.
No os perdáis este artículo en el Blog de Toni Gálvez donde explica cómo acabar de una manera eficaz y fácil con los tramados en blueMSX: http://www.tonigalvez.com/2013/11/como-jugar-conversiones-de-pc88-en-msx2.html