Pepe Vila, que como sabéis está trabajando en una versión mejorada del juego Time Out, ha solicitado la ayuda del gran público MSXero para decidir cómo plantear la programación del juego en lo que se refiere a los colores de los sprites de los enemigos. Para ello ha puesto a disposición de todos cuatro diferentes ROMs para que cada uno saque sus conclusiones y elija cuál de todas le parece la opción más adecuada.
Según palabras del propio Pepe:
Todos o casi todos sabáis que el MSX no soporta mas de 4 sprites en la misma linea. Así pues Time Out no es un juego preparado para MSX ya que casi todos los enemigos salen en la misma linea. Trabajando, pensando y pidiendo ayuda esto es lo que he parido:
1 – Personaje del juego creado con sprites multicolor.
2 – Los enemigos creados con tiles con desplazamiento de 2 en 2 píxeles, no carácter a carácter para que el movimiento sea fino.Conseguida esta parte me queda seleccionar como será el color para los enemigos y aquí viene el problema. Y aquí entráis en juego vosotros.
Aquí tenéis las 4 versiones de ROM para que las probéis con el blueMSX y votéis por vuestra opción preferida.
Y esta decision os la dejo a vosotros como una encuesta.
Si se os ocurre alguna idea más. también podía ponerse no conservar el fondo pero tomar el color del fondo de pantalla.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Opción 2 – ROM mascara2.rom
Se conserva el fondo, color en blanco.
Opción 2a – ROM mascara2a.rom
Aquí no se conserva el fondo, y los enemigos tienen color.
Opción 2b – ROM mascara2b.rom
Se conserva el fondo, los enemigos son en color.
Opción 2c – ROM mascara2c.rom
Por último tenemos fondo pero los enemigos toman el color del fondo de la pantalla.
Podéis comentar vuestras preferencias y Pepe las tomará en cuenta. También en los foros de Karoshi MSX Community podéis seguir los comentarios de otras personas y votar en la encuesta que se ha abierto para tal menester 😉 ¿Qué opináis?
Enlace relacionado: ROMs de prueba de máscaras para Time Out.
Una iniciativa muy curiosa! Pero no me funciona el link del fichero, al menos no en Chrome o Firefox bajo Linux…
Que desición.. en una captura la 2a o 2b son las que mejor se ven, pero en movimiento hay que probar las roms
No hay manera de descargar esos archivos…
Yo creo que la «2b» es la mejor.
Gracias por avisar del fallo en la descarga de las ROMs. Ya he corregido el enlace 😉
Yo me quedo con la opción 2 que aunque se ve el recuadro negro (máscara) alrededor del sprite al menos este no pierde detalle ni color en ningún momento sacrificando para ello el fondo.
Yo intentaría rebajar el número de colores del personaje y hacerlo como sprite.
Me quedo con el 2b. Por cierto, vaya discriminación al resto de emuladores. En OpenMSX p.e. va perfecto.
Si, el 2B creo que es el mejor… el 2A no me gusta para nada en movimiento.
Tienes toda la razon Marce, deberia cambiar el texto y poner que puedes probar las ROMS con tu emulador preferido de MSX.
Un saludo.
Como dicen en mi pueblo, «para gustos, los colores». Y para mi gusto la mejor es la 2a (sin conservar fondo). Le siguen por orden 2b y 2. La 2c es, directamente, horrorosa.
Me gusta la 2a porque consigue colorido sin enmarañar la escena. Quiero decir que se ve bonito sin mimetizar a los enemigos con el fondo. Y eso mejora la jugabilidad, o al menos hace el juego más asequible para los torpones como yo.
¡Suerte!
El texto de la cita está copiado casi literalmente del que Pepe escribió en Karoshi y ahí mencionó solamente el emulador azul 😉 Por supuesto que cada uno puede usar el que prefiera…