Artículo original en inglés publicado en Passion MSX por mars2000. Traducción y adaptación por Konamito.
Enlaces útiles:
La preciosa princesa Margarita ha sido raptada por el demonio Mefistófeles y encerrada en un castillo lleno de enemigos y trampas. El príncipe Raphael quiere liberarla a toda costa.
Esta es la historia de este juego publicado en 10986 por ASCII y fuente de división entre jugones: aquellos que les gusta explorar laberintos resolviendo puzzles estarán encantados, en cambio aquellos que prefieren acción de corte más clásico encontrarán aburrido este juego. Una cosa es segura: no deja indiferente a nadie y tenemos que felicitar el espíritu creativo de los programadores que construyeron un enorme laberinto de 100 pantallas con múltiples sorpresas.
Para avanzar en el juego, debemos recoger llaves de diferente color (amarillo, azul claro, verde, morado, azul oscuro y rojo) para abrir las puertas. Las llaves más preciadas son las rojas, que nos serán entregadas por dos hadas que también están prisioneras en este maléfico castillo.
Conseguir las llaves nos da puntos, pero podemos aumentar nuestra puntuación recogiendo otros objetos (oro, cruces, coronas). Se puede conseguir un mapa al principio del juego y será de mucha utilidad durante nuestra aventura en este laberinto gigante, ideado por mentes malvadas. Para aumentar nuestras opciones de éxito, hay que recoger todas las pócimas que encontremos, ya que cada una de ellas nos da una vida extra.
De manera muy lógica, el juego tiene tres partes: la primera nos permite familiarizarnos con los diferentes enemigos y trampas, una segunda que contiene los primeros puzzles y, habéis acertado, una tercera parte que es un festival de complicaciones.
En lo que respecta a los enemigos, es importante observarlos para evitarlos o matarlos con algún objeto móvil (ladrillos, barriles, frascos, botes, pasteles). En algunos casos, especialmente para los reyes que se comportan como idiotas, es suficiente provocar su suicidio para quitárnoslos de encima. La maquinaria (ascensores, montacargas, plataformas móviles, cintas transportadoras, rayos láser) está a nuestra disposición, pero necesitaremos usarla correctamente para evitar la muerte.
Estos objetos y maquinaria puede ser la salida a situaciones que parecen imposibles a primera vista: los famosos 13 puzzles que aumentan el interés del juego, algunos de ellos requieren un dominio completo del juego, una combinación de pensamiento y acción, paciencia y velocidad. En otras palabras, ser rápidos en el momento idóneo y ser capaces de esperar el momento de actuar, sin olvidar el encontrar el camino correcto. El mínimo error lleva a perder una vida o a quedarse bloqueado sin otra opción que perder voluntariamente una vida (pulsando la tecla F1) e incluso con un suicidio completo (con la tecla F2) si somos perfeccionistas.
Hay que tener en cuenta que debemos regresar varias veces a algunas pantallas, porque el laberinto es muy complejo o para primero eliminar a los enemigos y luego encontrar la localización de algunos objetos. Por último, os explicaré más adelante la utilidad de la cereza, una opción especial del juego.
El príncipe Raphael generalmente va vestido de rojo durante su larga búsqueda; sus vestidos se vuelven de color verde si tiene reserva de oxígeno durante un periodo limitado de tiempo (útil para pasar por zonas con agua) o blanco si tiene el rayo de invulnerabilidad temporal.
Como se trata de una aventura larga, se recomienda el guardado de la partida como acción básica. En un emulador, la mejor opción es usar la característica de guardado de estado de la máquina. En una máquina real, se puede guardar en cinta de casete pulsando la tecla F4 (se carga desde la pantalla de título pulsando la tecla F3).
Otras teclas especiales son:
- F5: Pausa.
- Mantener pulsada CTRL: aumenta la velocidad del juego.
- Mantener pulsadas las teclas CTRL + GRAPH (ALT
izquierdo en BlueMSX): Velocidad máxima del juego.
Guía paso a paso
Encontraremos la guía completa en los enlaces que se han mencionado más arriba. ¡Gracias a Fabio de MSX Solutions por su excelente trabajo! Aquí solamente explicaré lo más importante.
Para encontrar el camino a lo largo de las 100 pantalals de este gran castillo, se hace referencia a cada una de ellas usando las coordenadas de su posición en el mapa:
- Salida en H0.
- Primer hada en J9.
- Primera serie de puzzles en G5, F7, G0, E3, E1, E0.
- Segundo hada en F0.
- Segunda serie de puzzles en
D1, C6, C3, C1, A1, A7, A8. - Cereza en B9.
- Princesa en A9.
Primera parte del juego
Empezamos en la pantalla H0. Lo primero que debemos hacer es conseguir el mapa. Necesitamos una llave azul claro, que encontremos en H2, detrás de una puerta amarilla.
Orden de las llaves y las puertas
- H0 llave amarilla – puerta amarilla.
- H1 llave amarilla – puerta amarilla .
- H2 llave azul claro.
- H1 llave amarilla – puerta amarilla.
- H0 puerta azul claro.
Dos puertas amarillas en H2. ¿Dónde están las llaves? Usamos el ascensor y encontraremos dos llaves amarillas en G2.
Orden de las llaves y las puertas
- G2 llave amarilla – llave amarilla.
- H2 llave amarilla – llave azul claro – puerta amarilla – puerta amarilla.
Dos puertas en H3 y tenemos dos llaves, ¿qué camino es el mejor? Un consejo: olvidémonos de las llaves azules y burlemos a los reyes.
Orden de las llaves y las puertas
- H3 llave azul claro – puerta amarilla.
¿Cómo alcanzar la puerta amarilla en H4 después de coger la llave amarilla? Existe un desvió en la parte baja de I4 que será de mucha utilidad.
Orden de las llaves y las puertas
- H4 llave amarilla.
- I4 – H4 puerta amarilla – llave azul claro – puerta azul claro.
¿Cómo acabar con el guardián y acceder a la puerta amarilla en H5 ? Regresamos a H4 ay movemos el frasco.
Orden de las llaves y las puertas
- H5 llave amarilla – llave amarilla.
- H4 – H5 llave amarilla – puerta amarilla.
¿Por qué puertas pasamos para evitar la bola de fuego en H6 ? Es una buena pregunta ya que necesitarás hacer trampas.
Orden de las llaves y las puertas
- H6 llave azul claro – puerta azul claro – puerta amarilla – llave azul claro – puerta amarilla.
Hay una puerta morada en H7, es para la segunda parte del juego y es necesaria una llave morada. La encontraremos explorando los sótanos del castillo.
Orden de las llaves y las puertas
- H7 llave azul claro – puerta azul claro.
Para explorar los sótanos cuando solamente tengamos las llaves azules, necesitaremos ir primero hacia la izquierda.
Orden de las llaves y las puertas
- I7 llave amarilla – puerta azul claro.
- I6 llave amarilla – puerta amarilla.
- I5 dos llaves amarillas – puerta de la parte superior derecha.
- I6 dos llaves amarillas – puerta inferior.
- I5 puerta amarilla (arriba a la izquierda).
- I4 llave azul claro – puerta amarilla (arriba a la izquierda).
- I3 – I4 dos llaves amarillas – puerta amarilla (abajo a la izquierda)
- I3 cuatro llaves amarillas.
En este momento, tenemos muchas llaves amarillas, así que regresamos a I7 y abrimos la puerta amarilla.
Hay tres opciones en I8, ¿cuál es la buena? Bajamos para encontrar una llave verde en J8, que será de mucha ayuda más tarde.
Orden de las llaves y las puertas
- I8 llave azul claro – J8 llave verde.
La llave morada se puede conseguir en J9. También podemos ver el primer hada atrapada detrás de una puerta azul oscuro, así que necesitaremos encontrar una llave azul oscuro.
Orden de las llaves y las puertas
- J9 tres puertas azul claro – llave morada.
- I9 llave amarilla – puerta amarilla.
- I8 puerta azul claro – I9 tres llaves azul claro
Podemos regresar a I4 y entrar en I3 a través de la puerta superior con I2 como objetivo
Vemos otras dos llaves verdes en I2. Para alcanzarlas necesitamos mucha destreza y habilidad.
Orden de las llaves y las puertas
- I2 dos llaves amarillas – puerta amarilla superior
- I1 llave amarilla – puerta amarilla
- I2 llave verde
- I1 llave amarilla – puerta amarilla
- I2 llave verde
- I1 llave amarilla – puerta amarilla (inferior izquierda).
En las siguientes pantallas hay que pensar en deshacerse de los reyes.
Orden de las llaves y las puertas
- I0 tres llaves amarillas – llave azul claro – llave amarilla.
- J0 llave verde – puerta azul claro.
- J1 dos llaves amarillas – puerta amarilla.
- J2 cuatro puertas verdes – puerta amarilla.
Para liberar el primer hada, necesitamos llaves azul oscuro y aire.
Orden de las llaves y las puertas
- J3 llave azul oscuro – puerta azul oscuro de la izquierda – puerta amarilla inferior.
- J4 llave amarilla – puerta amarilla.
- J5 llave azul oscuro – puerta amarilla.
- J6 puerta amarilla.
- J7 llave azul oscuro – puerta azul oscuro – puerta amarilla.
- J8 puerta amarilla.
- J9 puerta azul oscuro.
Cuando toquemos el hada, la liberaremos de su mala suerte, fuente de su reclusión en este castillo. Nos lo agradecerá con una llave roja.
Regresamos a J1 preferentemente a la parte superior de la pantalla y luego vamos a I1.
Orden de las llaves y las puertas
- J8 – J7 puerta amarilla.
- J6 puerta amarilla.
- J5 dos llaves amarillas – puerta amarilla.
- J4 puerta amarilla.
- J3 – J2 – J1 – I1.
Hemos acabado la primera parte del juego. Vamos a I9 y tomamos el ascensor hacia H9.
Segunda parte
Comenzamos en la pantalla H9, justo antes de la puerta trasera del castillo. Podemos también regresar aquí más tarde si necesitamos la cereza, pero con una gran diferencia: todas las puertas estarán abiertas…
Orden de las llaves y las puertas
- H9 llave amarilla – puerta amarilla – llave azul claro – puerta azul claro.
- H8 – I8.
Desde aquí, regresamos a I0, luego H0 y vamos hacia H7 para abrir la puerta morada.
Nos daremos cuenta de que el nivel de dificultad empieza a aumentar, primero poniendo a prueba nuestros conocimientos de la primera parte en cuanto a habilidades, trucos y velocidad…
Orden de las llaves y las puertas
- H8 dos llaves amarillas – llave azul claro – puerta azul claro.
- H9 llave azul claro.
- G9 dos llaves amarillas – puerta amarilla.
- G8 four llaves azul claro – puerta azul claro arriba.
En G7, descubriremos el rayo de invulnerabilidad que será muy útil para la pantalla G6 con un pequeño truco: perdiendo una vida (con F1) prolongamos el efecto del rayo.
Orden de las llaves y las puertas
- G7 central puerta azul claro de la izquierda – abajo puerta azul claro de la izquierda.
- G6 dos puertas azul claro – llave verde – puerta verde.
En G5, nos encontraremos con el primer puzzle del juego: ¿cómo movemos los 3 bloques y cogemos las 3 llaves verdes? Tenemos que ir en orden, ¡nuestra paciencia se pondrá a prueba!
Necesitamos colocar los t3 bloques de la manera siguiente:
y luego moverlos lentamente hacia la derecha la mitad de un desplazamiento normal de cada vez.
Orden de las llaves y las puertas
- G5 tres llaves verdes.
- F5 puerta amarilla.
En F4, veremos una puerta azul oscuro y la llave del mismo color: no podemos cogerla, así que es necesario dar un largo rodeo.
Orden de las llaves y las puertas
- F4 puerta azul claro.
- F5 dos llaves azul claro – puerta azul claro superior.
- F6 cuatro llaves azul claro – puerta azul claro.
- F7 – F6 – E6 puerta amarilla de la derecha.
- E7 – F7 – F6 – E6 puerta amarilla izquierda.
En E5, vemos el segundo rayo de invulnerabilidad, pero no podemos alcanzarlo. Lo necesitaremos más tarde para abrir la puerta verde pasando a través de los pinchos. Solamente hay un pasadizo en este momento: el agujero hacia F5.
Orden de las llaves y las puertas
- E5 – F5 puerta azul claro abajo.
- F6 puerta azul claro.
En F7, encontraremos el segundo puzzle del juego: ¿cómo movemos los tarros y alcanzamos la puerta azul?
Hay que colocarlos de la siguiente manera:
lo que requiere medios movimientos y luego empujar el tarro de arriba y seguir de la misma forma con el cuarto y tercero contando desde abajo.
Orden de las llaves y las puertas
- F7 puerta azul claro.
- F8 bottom puerta amarilla.
En F9, veremos una llave morada, será de mucha utilidad para la puerta morada que vimos en F7, pero ¿cómo conseguirla si las botellas de aire están fuera de nuestro alcance? ¡Es necesario tomar un nuevo desvío!
Orden de las llaves y las puertas
- F9 puerta amarilla.
- F8 tres llaves amarillas.
- E8 dos llaves amarillas – puerta verde.
En E9, necesitaremos ser inteligentes y rápidos para no caer y ser aplastados por el bloque que cae. Si no lo conseguimos fácilmente, entonces nos olvidamos de las cruces y la corona.
Orden de las llaves y las puertas
- E9 – F9 llave morada – puerta superior.
- F8 puerta morada.
- F7 – E7 puerta verde.
- E6
En D6, recogemos todo lo que podamos alcanzar y luego vamos hacia la izquierda sin olvidar que necesitamos conseguir la llave azul oscuro en F4.
Orden de las llaves y las puertas
- D6 llave azul claro – dos puertas azul claro – dos llaves amarillas – puerta amarilla izquierda.
- D5 dos llaves azul claro – puerta amarilla.
- D4 para recoger oro, cruces y anillos.
- E5 – E6 si necesitamos vidas.
- E5 puerta verde (vamos primero a por el rayo de invulnerabilidad).
- E4 – F4 llave azul oscuro – puerta azul oscuro.
En G4, una nueva zona con agua nos espera… más allá encontraremos una llave morada en G2.
Orden de las llaves y las puertas
- G4 puerta amarilla.
- G3 puerta amarilla.
- G2 llave morada.
- G1 llave azul claro – tres llaves amarillas.
En G0, encontraremos el tercer puzzle del juego: ¿cómo mover los tres bloques para conseguir la llave morada? Será otro trabajo de paciencia y precisión.
Hay que conseguir lo siguiente:
Orden de las llaves y las puertas
- G0 llave morada.
- F0 puerta amarilla.
- F1 dos llaves azul claro – puerta azul claro.
- F2 dos llaves azul claro – puerta azul claro.
- F3 puerta amarilla.
En E3, nos encontramos con el cuarto puzzle del juego: ¿cómo usamos el elevador para mover los frascos, matar a los enemigos y conseguir las llaves morada?
Así:
Orden de las llaves y las puertas
- E3 dos llaves azul claro – tres llaves amarillas – dos llaves moradas – puerta amarilla.
¡Tenemos que ser rápidos y hábiles en E2!
Orden de las llaves y las puertas
- E2 puerta amarilla.
En E1, nos topamos con el quinto puzzle del juego: ¿cómo usar el elevador para mover los barriles y acceder a la puerta sin quedarnos bloqueados?
Tenemos que llegar a la siguiente situación:
Orden de las llaves y las puertas
- E2 puerta amarilla.
En E0, toca el sexto puzzle del juego: mover los barriles para matar a los enemigos y bajar hacia la parte derecha.
Lo haremos colocando los barriles así:
En F0, tenemos que darnos prisa para liberar el segundo hada, ya que las reservas de oxígeno son limitadas.
Cuando tocamos al hada, la liberaremos de su mala suerte, causa de su encierro en este castillo. Nos lo agradecerá con una llave roja
Hemos finalizado la segunda parte del juego. Regresaremos a E0 y usaremos el elevador de la izquierda para ir a D0.
Tercera parte
Empieza aquí la parte más difícil del juego. Para liberar a la princesa debemos ser constantes.
Orden de las llaves y las puertas
- D0 puerta morada.
En D1, nos enfrentamos con el séptimo puzzle del juego: ¿cómo mover los fracos y los bloques para alcanzar la puerta morada?
Pues así:
y luego empujamos el bloque superior hacia la derecha.
Orden de las llaves y las puertas
- D1 puerta morada.
- D2 puerta morada.
En D3, debemos ser muy rápidos y astutos para evitar que los frascos nos bloqueen el paso, de la siguiente manera:
Orden de las llaves y las puertas
- D3 cuatro llaves azul claro – puerta morada.
Para quitarnos de enmedio al rey de D4, debemos ir hacia el barril, subirnos y luego esperar el momento justo para saltar por encima del rey. El acceso a la plataforma superior requiere varios intentos.
Orden de las llaves y las puertas
- D4 puerta azul claro.
- D5 puerta azul claro.
- D6 puerta azul claro.
- D7 dos llaves azul claro – puerta azul claro.
D8 es otro desafío de velocidad, ¡cuidado con quedarnos bloqueados por el elevador!
Orden de las llaves y las puertas
- D8 dos llaves amarillas – puerta amarilla.
- D9 – C9.
En B9, puedes ver la cereza… una opción interesante para algunos jugadores.
Orden de las llaves y las puertas
- B9 llave morada – puerta morada – llave azul claro – puerta azul claro.
En B8, el barril será útil por dos veces, primero para eliminar a los enemigos y luego para acceder a una de las puertas.
Orden de las llaves y las puertas
- B8 dos opciones:
- Llave verde – puerta verde.
- Dejamos caer el barril por el agujero de abajo a la derecha, luego presionar CTRL+GRAPH (Ctrl izquierda + Alt izquierdo en blueMSX) hasta que la reaparezca el barril en la parte superior derecha – puerta roja para alcanzar la cereza.
Ventaja de la cereza: todas las puertas están ahora abiertas, ¡así que no necesitamos más llaves!
Inconveniente : Caeremos hasta H9 y tendremos que regresar a B8, y luego ir hacia B7.
Las siguientes pantallas requieren rapidez, habilidad y paciencia al mismo tiempo.
Orden de las llaves y las puertas
- B7 dos llaves verdes – llave azul claro.
- C7 puerta amarilla.
- C8 dos llaves verdes – dos llaves amarillas – llave azul claro- (si necesitamos vidas: puerta amarilla derecha – C9 – D9 – D8 – C8) – left puerta amarilla izquierda.
- C7 puerta verde.
En C6, nos encontraremos el octavo puzzle del juego: ¿cómo mover los bloques y alcanzar las dos llaves? Para la llave verde, es suficiente saltar después de haber empujado el bloque central hacia la derecha.
Para la llave morada, necesitamos conseguir lo siguiente:
Orden de las llaves y las puertas
- C6 llave verde – puertas amarillas de la izquierda – puerta verde derecha – llave morada.
- C5 puerta verde.
- C4 tres llaves amarillas – puerta amarilla.
En C3, toca el noveno puzzle del juego: mover los frascos para llegar a la puerta amarilla.
Necesitamos hacer esto:
Orden de las llaves y las puertas
- C3 puerta amarilla.
- C2 dos llaves verdes – puerta morada.
En C1, otro puzzle, probablemente el más difícil: ¿cómo usar los diferentes ítems para alcanzar a la puerta verde?
Pues de esta manera:
y luego empujamos el primer tarro hacia el elevador, y luego hacia la izquierda y finalmente dejarlo caer cerca de los otros.
Orden de las llaves y las puertas
- C1 puerta verde.
- C0 llave amarilla – llave morada.
- B0 – A0 dos llaves amarillas – llave verde – llave morada – puerta amarilla.
En A1, otro puzzle, el undécimo del juego: mover los bloques para alcanzar la puerta amarilla.
Así:
y luego usar el elevador para llevar los tres bloques hacia arriba y empujar el superior hacia la puerta.
Orden de las llaves y las puertas
- A1 puerta amarilla.
- A2 dos llaves verdes – puerta verde.
- A3 – B3 llave verde – puerta verde.
- B2 – B1 – B0 puerta morada.
- B1 dos llaves azul claro – dos llaves amarillas – puerta amarilla.
- B2 puerta amarilla – B3 puerta azul claro.
En B4, veremos dos puertas moradas pero solamente tenemos una llave morada. Además, el castillo contiene aún muchas puertas de este color. Solución: esperar el momento para pasar el rayo y llegar arriba.
Orden de las llaves y las puertas
- B4 – A4 – A3 dos llaves moradas – llave azul oscuro.
- B3 puerta morada.
- B4 – A4 puerta morada.
- A5 llave azul oscuro- puerta morada.
- A6 – B6 central puerta azul claro.
Llegamos en B5 a una pantalla llena de llaves y puertas. Tenemos que pasar por aquí tres veces y abrir las puertas correctas.
Orden de las llaves y las puertas
- B5 dos llaves azul claro – puerta azul claro.
- B6 – B5 dos llaves moradas.
- A5 – A6 – B6 puerta morada.
- B5 – A5 puerta morada.
- A6 puerta azul oscuro.
En A7, llega el duodécimo puzzle del juego: ¿cómo movemos los objetos para llegar a la puerta azul oscuro?
De esta manera:
movemos el carrito hacia la izquierda deteniéndolo a medio camino del final, luego hacia la derecha y como resultado la puerta será accesible.
Orden de las llaves y las puertas
- A7 puerta azul oscuro.
En A8, otro puzzle más para alcanzar la puerta roja.
Para ello colocamos los objetos de la siguiente manera:
y luego así:
Orden de las llaves y las puertas
- A8 puerta roja.
En A9, estamos cerca del final, podemos ver a la princesa, cuatro enemigos a los que evitaremos o eliminaremos, y una puerta que debemos abrir.
Orden de las llaves y las puertas
- A9 red door.
Final
El príncipe Raphael finalmente libera a la princesa Margarita, locamente enamorados se casan. Un final que siempre hemos soñado, pero ¿es este realmente el final?
.
Una de las traducciones/adaptaciones más pesadas de las que he realizado… Espero que sea de provecho para alguno.
Muy bueno Konamito, enhorabuena por este pedazo de articulo.
Muy bueno, y además confirma que el msx tiene una larga vida por delante, el juego es del
10986 y es para msx 1!!!!!!!!
Bromas aparete, exelete trabajo
¡¡Un juego del futuro!! (año 10986)
Gracias a todos por las felicitaciones pero yo solo me he limitado a traducir y a adaptar un poco el texto.
Buen trabajo, da ganas de jugarlo 🙂