Hace unos meses publiqué una entrada sobre Super Star Trek, una adaptación a MSX de un juego original de 1974.
Nuestro amigo Germán Gómez (YMN), se ha puesto en contacto conmigo después de leer el artículo y ha tenido a bien facilitar algo más de información y de paso aclarar algunos datos incluidos en el texto:
- La versión de Arturo Ragozzini ha sido realizada aprovechando un proyecto de conversión del código que existe en la red.
- La versión original de este programa, es una versión realizada en 1976 para un lenguaje denominado TinyBasic. Esta versión es una de las que menos memoria ocupa, alrededor de 5k, y fué realizada por el Dr. Li-Chen Wang.
- El lenguaje TinyBasic y la aplicación StarTrek para TinyBasic, se publicaron en la revista People’s Computer Company.
Germán me ha enviado junto con el texto, un archivo comprimido con varias adaptaciones del código original a MSX, disponibles para descargar desde la propia ficha del juego en MSX Games World (pestaña Resources) :
- StarTrek.bas. Versión para MSX-BASIC
- StarTrek.bin. Versión para cargar con BLOAD (9.5k)
- StarTrek.com. Versión para MSX-DOS
- StarTrek.dsk. Archivo dsk para emulador. Contiene la versión .BIN y .COM
- StarTrek.exe. Versión para MS-DOS
- StarTrek.rom. Versión .ROM. Adaptación de la versión .BIN
- StarTrek.tbi. Versión original para TinyBasic
- StarTrek.txt. Instrucciones originales del programa. Pulsa la tecla Q para salir
Se puede observar que la versión bin ocupa solamente 9.5k mientras que la conversión de Arturo ocupa 15k, realizada con el HITECH-C compiler, o 19.7k si se realiza con el BASIC Compiler de Microsoft.
En cuanto al lenguaje TinyBasic, se está realizando una implementación para MSX basada en la original del Dr. Li-Chen Wang pero con múltiples mejoras que permitirá observar el programa StarTrek.tbi en su entorno original.
Enlace relacionado: MSX Games World.
Insistir que en el archivo zip adjunto, se debe renombrar el archivo .dat a .exe y .cpm a .com