Fuente: E L X U X O.
De la mano de la empresa japonesa dedicada al desarrollo de videojuegos HAL Laboratory Inc nos llegó en 1984 el juegos Space Trouble. Me apasionan los juegos en los que la aventura se desarrolla en el espacio o en el que el espacio tiene un papel relevante. Space Trouble es un juegos si mas no curioso. Aparentemente es el tipico shooter en el que nos encontramos en una nave espacial, y en este caso estamos en serios apuros. Pero el juego nos obligará a cambiar rapidamente de planteamiento, demostrándonos realmente que la parte de shooter es la menos importante del juego y donde la destreza y la agilidad serán imprescindibles para llegar hasta nuestra meta.
Empezamos esta aventura en una posición indeterminada en el espacio. Nuestra misión es la de llegar hasta la nave nodriza. El camino será largo y complicado ya que estamos en medio de una lluvia de asteroides que pretenden impedirnos el paso, por supuesto podemos destruirlas disparándoles con nuestros phasers. Por suerte su movimiento es unidireccional, cosa que no podemos decir del otro «problemilla» con el que nos encontraremos. Las naves enemigas irán derechas hacia nosotros y nos van a perseguir para eliminarnos, cada una con su propio patron de movimiento determinado. Hay muchas naves distintas, cambia color, tamaño y forma. La mayoría se nos presentan por la parte superior de la pantalla y alguna que otra por la inferior. No hace falta decir que sobre ellas podemos también proyectar nuestros phasers.
Y ahora llega el momento del giro inesperado. Cada disparo gastará carburante! Y el carburante es imprescindible para poder sobrevivir! Así que deberemos disparar con cabeza. A la derecha de la pantalla veremos una barra vertical de colo verde en la que veremos como nuestro carburante disminuye a medida que avanza el juego.
Por suerte entre naves enemigas y esteroides encontraremos también, esparcidos por el espacio, contenedores con subministro de combustible. Este es un objeto con forma de copo de nieve color blanco que parpadea. Al cogerlo no solo tendremos más combustible si no que ganaremos puntos que se sumaran a los que consigamos al destruir esteroides, naves enemigas junto a los puntos que logremos al finalizar cada nivel. Hay otros paquetes que podemos recoger. Acostumbran a ser unos cuadrados con números dentro.
Deberemos pasar quatro quadrantes distintos de esta remota galáxia. El patrón de juego será siempre el mismo pero cada vez la dificultad para completar la fase será mayor. Una vez hayamos logrado llegar al final de las quatro pantallas deberemos acoplarnos a la nave nodriza. Deberemos hacerlo con una precisión milimétrica ya que de lo contrario fallaremos y al no poder realizar el acople moriremos. Tendremos 3 vidas para conseguir nuestra meta. Si perdemos una vida en una fase del juego empezaremos de nuevo desde la última fase del juego, a no ser que esa fuese nuestra última vida.
La jugabilidad es bastante buena pudiendo mover nuestra nave hacia cualquier dirección. La música es muy básica, simulando los ruidos repetitivos los radares espaciales. Aún así es un juego que vale la pena!
Un juego complicado que nos hará estar muy atentos al desarrollo de la partida. Hay que estar concentrados al cien por cien y aunque nos maten no rendirnos nunca, solo así disfrutaremos como si fuésemos Han Solo a mando de nuestro Halcón Milenario acompañados de nuestro inseparable amigo Chewbacca!
Mi primer juego para MSX fue el Mister Ching (encima la mesa lo tengo, aqui al ladico), asi que le tengo un cariño especial a los juegos de la compañia.