Seiko RC-1000, reloj conectable a través de RS232C

Fuente: Pocket Calculator Show.

El reloj de pulsera Seiko RC-1000 denominado Wrist Terminal, fue uno de los relojes menos comunes de la compañía japonesa Seiko. Se vendió durante un breve espacio de tiempo en 1984 y fue el primer reloj de Seiko con conectividad al ordenador. Todos los datos del reloj se controlaban desde el ordenador, no había teclado ni terminal.

Probablemente se vendió en Japón a través de Sharp y se exportó a Europa a través de Sinclair (de todos es sabido la afición de Sir Clive por los relojes). A pesar de la variedad de sistemas informáticos que existían en aquella época, el Seiko RC-1000 era capaz de comunicarse con éxito con ordenadores tales como Apple II, II+ y IIe, Commodore 64, IBM PC, NEC 8201, Tandy Color Computer, etc. No es descabellado pensar que siendo un reloj japonés y que los MSX se podían conectar por RS232C, el RC-1000 funcionara con el estándar japonés.

El reloj venía acompañado de un cable RS232C y el software necesario para la conexión según el sistema a usar. El software venía grabado en disquete o en cinta de casete y era exclusivo para cada sistema. Así que si uno tenía dos o más ordenadores diferentes no le quedaba más remedio que comprar otro reloj o quizá pedir a Seiko una copia del software. Este software se denominaba Wrist Terminal Data Manager. En la documentación se refleja que aunque el software puede realizar las mismas tareas básicas, no todas las versiones eran iguales. Por ejemplo, algunas versiones mostraban la hora de más ciudades del mundo que otras.

El reloj se conectaba a través del cable al ordenador. Se insertaba el disco (o la cinta) y desde el BASIC se cargaba el gestor de datos (Data Manager). El menú principal constaba de cuatro opciones:

  1. Edit/Create Watch Data
    1. Add Memo Label
    2. Add Memo Data
    3. Add Schedule Alarm Data/Label
    4. Add Weekly Alarm Data/Label
    5. Add World Time Data/Label
  2. Transmit to RC-1000 (Load Watch)
  3. Print Watch Data
  4. System Menu

Para volver atrás en los menús hay que pulsar la tecla ESC.

Datos adicionales:

  • Seis botones.
  • Además de las características básicas de un reloj de este tipo, el RC-1000 incluía agenda, alarma programable y hora mundial (esto último mediante el uso del software).
  • Pantalla de 12×12 caracteres sin scroll.
  • 2 kilobytes de memoria RAM.
  • Existen al menos dos versiones de este reloj:
    • S501-4000, con pulsera de plástico o goma negra.
    • S501-5000, con pulsera de metal negro mate.
  • La pila usada por el reloj es BR2325.
  • Este es el único reloj de Seiko con luz.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.