Review escrita por Parapam.
Dadas las escasas posibilidades de las antiguas máquinas, la capacidad creativa del hombre se veía siempre limitada en los aspectos gráficos del juego. Por eso uno se emocionaba al ver las carátulas de los juegos, esperando encontrar algo vagamente parecido a lo que se representaba. Pero Manes es un caso aparte. Probablemente sea el único juego dónde la carátula perjudicase a la venta del juego. No existe comparación alguna entre el afeminado y asustado personaje de aspecto futurista de la portada, y el Manes (o Mateo) de apariencia “hercúlea” que manejamos en el juego.
Manes era el juego típico que aparecía en medio de los cassettes multi-juegos. Muchos solían saltarlo sin prestarle mucha atención, y quizá esa fuese la causa de su relativamente escasa popularidad, a pesar de tratarse de un juego muy completo. Se supone que Manes (o Mateo), nuestro héroe, ha sido capturado por unas extrañas criaturas que le impedirán escapar a toda costa de su gruta. Pero subestiman la fuerza de Manes.
La acción pasa por un total de 4 niveles (“floors” en inglés, “planos” en Mateo), cada uno muy diferente al anterior. En dos de ellos manejaremos a nuestro personaje desde una vista lateral (en el primero y el tercero), y en los dos restantes lo veremos desde arriba. Cuando hayamos completado los cuatro, comenzará la segunda vuelta (“Loop 2” en inglés, “Vuelo 2” para Mateo).
Nuestras habilidades también dependerán del nivel dónde nos encontremos. En el primero podremos romper bloques usando nuestra fuerza (a pesar de la apariencia endeble del personaje de la portada), con lo que podremos abrir nuevos caminos o huir de las rocas que caen escalera abajo a lo largo de la cueva. En el segundo nivel podemos y deberemos saltar entre las balsas, evitando caer al agua y a los tifones. El tercer nivel nos mete de lleno en una cueva de hielo, con estalactitas cayendo desde el techo y resbalándonos por el hielo. El último nivel es similar al segundo, solo que en un volcán, y con monstruos acechándonos, a los cuales solo podremos esquivar.
Cada nivel tiene su propia temática, sus propios obstáculos y su propia música, lo cual hace un juego muy variado y completo. Lo único que consigue despegar a los jugadores del teclado es la dificultad. Incluso los más expertos jugadores pueden perder valiosas vidas en el primer nivel, y ya el segundo puede llegar a ser desesperante, al tener que saltar a una balsa e inmediatamente después volver a pulsar la barra espaciadora para saltar a un lugar seguro, ya que a la mínima que midamos mal el salto, nos vamos al agua.
Como en la mayoría de juegos de la época, Manes no iba a ser una excepción en el “juego contra reloj”. El tiempo recibe el nombre de energía en este caso, pero no deberemos preocuparnos mucho por él. Normalmente nos matarán mucho antes de que se agote la energía
Como ya se ha dicho anteriormente, cada nivel tiene su propia atmósfera: cueva, agua, hielo y volcán. Los detalles gráficos de cada nivel están perfectamente diferenciados unos de otros por lo que nunca tendremos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo. El nivel dos especialmente presenta muy buen colorido, contrastando las zonas de mar con las zonas de tierra.
Aparte hay que hacer mención a la vista desde arriba de la mitad de los niveles frente a la lateral, lo cual implica el doble de sprites y de movimientos para nuestro personaje, el cual no está todo lo detallado que podría pero que si está coloreado de manera diversa.
De estar en la época cuando fue lanzado el juego diríamos que la música del juego nos haría meternos de lleno en el entorno, pero hoy día la música se limita a convierte en una excelente acompañante para la partida. Desde la melodía del menú principal hasta la que suena cada vez que terminamos un nivel nos ayudarán a continuar la partida. No obstante los sonidos dejan algo que desear. La mayor parte del juego nos limitaremos a oír los pasos de nuestro personaje, con excepción de subir/bajar una escalera o de saltar.
Puntos a favor
- Niveles muy diferentes unos de otros.
- Estupenda ambientación.
Puntos en contra
- La dificultad puede llegar a ser desesperante.
- Que no quede suficientemente claro quién o qué es Manes.
Valoración
- Gráficos: 85
- Sonido: 85
- Jugabilidad: 80
- Total: 83