Puede que alguien recuerde haber jugado en los años 80 a un juego de arcade llamado «Jump Coaster». No fue un juego excesivamente popular y pasó más bien desapercibido por las salas de máquinas. No obstante, la empresa Colpex decidió tomar la idea de dicho juego y hacer una versión para los MSX caseros.
En Jump Coaster tomamos el papel de un ladrón en algo parecido a una mezcla entre parque de atracciones y circo. Con nuestro «héroe» deberemos ir robando las bolsas de dinero dispersas a lo largo de montañas rusas, escaleras de mano, cuerdas y plataformas. Policias, monos lanzadores de fruta y unos tipos que parecen ir subidos en la montaña rusa tratarán de impedírnoslo. Nuestra única habilidad, aparte de moverse por escaleras y cuerdas, es saltar. Por suerte los controles responden bien y nuestro personaje se mueve con velocidad y fluidez suficiente como para no pasar apuros hasta niveles más avanzados.
Los niveles se pueden terminar de dos maneras: o bien recogiendo las seis bolsas de cada nivel y la gran bolsa que aparece a continuación; o bien escapando via teleférico o via globo, dependiendo del nivel. Podemos elegir la forma que más nos convenga en cada caso. Sin duda, la peor parte es el escaso número de niveles disponibles. De los cuatro que había en la versión original, solo dos han quedado en la versión para MSX, los cuales pueden llegar a hacerse repetitivos. Pero normalmente estaremos lo suficientemente entretenidos con el juego como para no darle importancia al nivel.
La música y los sonidos acompañan al juego, aunque nadie va a recordar el juego por ellos, salvo quizás por la angustiosa melodía que suena cuando te matan, mientras tu personaje cae hacia abajo moviendo los brazos desesperadamente.
Otras versiones
- Jump Coaster (Arcade, 1983). La versión arcade de Kaneko presenta un mayor detalle de los personajes. Los personajes montados en la montaña rusa parecen más monos que humanos. Los colores del escenario también son diferentes. Quizá la diferencia más curiosa es el objetivo del juego, que en vez de simplementer «escapar», en este caso sea el noble objetivo de rescatar a nuestra novia, que suplica ayuda en cada nivel. Los enemigos tienen más tipos de movimientos, lo cual añade una mayor dificultad al juego, algo lógico en una máquina recreativa. Hay un total de cuatro niveles, de los cuales solo el primero y el tercero aparecen en la versión para MSX.
Puntos a favor
- La posibilidad de terminar cada nivel de dos maneras distintas.
- Buen manejo del personaje.
Puntos en contra
- Que sólo haya dos niveles diferentes.
- Que los personajes, aunque bien dibujados, estén tan poco detallados.
Valoración
- Gráficos: 80
- Sonido: 80
- Jugabilidad: 85
- Total: 81