Review escrita por xgipe, autor de la preservación del juego en su versión MSX.
El «juego» pretende ser una especie de RPG en modo texto, sin ningún tipo de gráfico ni de efecto sonoro más allá de un «tuut», programado íntegramente en Basic. La información mostrada en pantalla es de lo más escasa, limitándose a la localidad, los días transcurridos, las posibles rutas (N/S/E/O) y alguna que otra somera descripción de objetos o personajes que pudieran encontrarse. Todo ello en un triste fondo blanco perfecto para llamar la atención de cualquier chaval acostumbrado a jugar al Ninjya Kage o al The Last Mission…
Una vez leído el presunto manual de instrucciones, nos daremos cuenta de que no tenemos pista alguna del objetivo del juego, salvo la suposición de que tendríamos que hallar en algún lugar un cofre. Para ello apareceremos al azar en cualquier punto del «mapa», e intentaremos localizarlo vagabundeando sin rumbo por los distintos “parajes” de la aventura y probando las posibles acciones que se nos indican, sin saber que resultado obtendremos. Lo más probable es que muramos de inanición por no haber conseguido viandas, o que aparezcamos en un bosque donde los bandoleros nos «despluman» sin tener ninguna opción de defensa… Los posibles objetos a «recolectar» aparecen, también, esparcidos de manera aleatoria por si la dificultad no fuera suficiente. Una vez conseguido alguno de estos objetos (un anillo, una pluma, una escalera de cuerda…), tendremos que suponer su utilidad frente las situaciones venideras.
Curiosidades para reir o llorar
Lo primero que se nos pregunta es nuestro nombre y apellidos. Seguidamente empieza el «juego» y, cada cierto tiempo, se cruzará en nuestro camino algún personaje que nos soprenderá con preguntas tales como «¿Sabes informática?». Estos personajes nos proporcionarán momentos gloriosos e hilarantes del tipo «Estás en alta mar. Se te acerca un monje y te pregunta: ¿En qué te gustaría trabajar?» o «Estás en el Pirineo, perdido. Se te acerca una chica y te pregunta: ¿Sabes informática?».
Nuesto héroe es de lo más desastroso orientándose, ya que siempre que llega a una playa ¡se pierde!…(Y lo mejor de todo, es que el programa tiene un «bug» de narices si intentamos ir siempre hacia el sur en una playa, llegando a una pantalla vacía, sin posibilidad de ir en ninguna dirección).
Nuestro héroe también se pierde siempre que llega a los Pirineos, y aunque eso pudiera tener algo de lógica resulta de lo más cansino.
Nuestro héroe tampoco sabe nadar y se ahogará en el mar si lo «toca» sin estar subido en una barca.
Nuestro héroe no puede atravesar el río Ebro si no tiene dinero para pagar al barquero… situación en la que uno se puede encontrar si al empezar el «juego» ha aparecido en un bosque y los bandoleros «Te lo han robado todo».
Puede resultar muy frustrante el no encontrar «papeo» y ver como todo se acaba en «Estás desfalleciendo de hambre, y como llevas comida te has muerto. Lo siento.».
Algunos personajes que aparecen en la «aventura» nos darán información tan valiosa como: «Está cerca de M T A «… (¿Serán gangosos, o simplemente imbéciles?).
Para finalizar, os comento que el «parser» no reconoce las mayúsculas, y para rematar la faena, no se puede usar el retroceso para corregir cualquier error tipográfico…
Este «parser» también espera dos palabras separadas con un espacio para ciertas acciones, por lo que nos obsequiará con un «Illegal function call» si escribimos solamente «agafo» o «abandono». (avisados estáis).
Tiene guasa que el «juego» haga uso de palabras no normalizadas como «firmo» (cuando lo correcto es «signo»), o que no incluya acentuación en los textos… ¡viniendo de un organismo oficial!.
Tras examinar el código del programa, deduzco que en el «cofre maravilloso» se halla un código resultante de responder a las preguntas que nos han realizado los personajes, y que dicho código se debía enviar al «Centre Divulgador» para participar en algún sorteo o recibir algún tipo de premio… Aunque dudo que ningún chaval que se dignara a jugar con esta «aventura» llegara a completarla.
Por cierto, he de comentar que en la copia que he preservado he corregido un «bug» que impedía reiniciar la «aventura» cuando nos «morimos». (Soy así de generoso…).
Instrucciones de carga y controles
RUN «CAS:»
F1 = vaig nord
F2 = vaig sud
F3 = vaig est
F4 = vaig oest
F5 = farcell (fardo: nos indica lo que estamos llevando)
Tila o tisana opcionales.
Joystick… (¿te lo has creído?)
No se admiten devoluciones. Si os descargáis el juego y no os gusta, os fastidiáis.
Jeje lo que me he reido leyendo la review. La verdad que para ser un juego, digamos oficial, que la Generalitat publico para dar mas auge o empuje al catalan, hubiera estado muy bien que hubieran hecho las cosas en condiciones. Menos mal que la Junta de Andalucia no sacó, nada, porque entonces me temería lo peor XD
Cierto es que el juego es malo de narices. Pero no siempre lo publicado bajo el auspicio de los organismos públicos oficiales es de la calidad y gusto deseado por el público al que va dirigido. Podrían haberse esmerado un poquito más para dar con un producto al menos más entretenido.
¿Algún otro valiente para probar el juego?
Si la Junta de Andalucía hubiera hecho un bodrio como este con Curro Jiménez de protagonista, hubiera sido el «no-va-más»… Casi puedo verlo: «Estás en la marisma de Doñana, perdido. Se te acerca un soldado francés y te pregunta: ¿Sabes informática?»
😛
Hay que darle una oportunidad, al menos para ver cómo es el juego. Quizá haya alguien a quien le enganche y sea capaz de terminárselo…
me parto de risa con la review.
Ya vemos que el gobierno no sólo se gasta la pasta de los contribuyentes en informes inútiles sino en juegos inútiles aunque sea por desgracia para nuestro sistema.
Lo de los fallos gramaticales no tiene perdón.
Y encima tiene firma del autor, qué vergüenza, yo me hubiera escondido tras el abrigo de la Generalitat para ocultar el nombre. Seguro que era un enchufado como tantos otros que pululan por ahí.
A parte de valoraciones cualitativas, agradecer a xgipe el trabajo realizado. Aunque bugs como el que mencionas que has corregido o el de llegar a pantalla vacía yendo al sur en la playa deja que desear, no?
xgipe, que tal un [spoiler]listado instrucciones aceptadas por el parser?[/spoiler] Podrías escanear el manual también? Para tener la videoaventura completa.
Lo he renombrado de manera tentativa como: Guillem de Bergueda (1985)(ACE Software)(ES)(ca)[f start-over xgipe][GenCat-Centre divulgador de la informatica][RUN’CAS-‘].cas
Gracias a tí por catalogar el material en TOSEC.
Por mi parte, sólo puedo añadir que no dispongo del catálogo de palabras aceptadas por el parser, aunque no resulta difícil navegar por el listado en BASIC para averiguarlas… De todas maneras, he de comentar que la carátula del cassette era la misma que la de la versión Spectrum, que se puede encontrar en WoS. La versión recuperada de MSX procede de una copia que realizamos mi hermano y yo en un disco, hace años, y que daba por perdida hasta que recuperé un par de archivadores con algo más de un centenar de «floppies» de mi querido NMS8280…
Aún me queda bastante trabajo por realizar, puesto que voy preservando el contenido de estos discos en mis (escasos) ratos libres.
No soy consciente de que, por ahora, haya aparecido ningún otro «MIA» entre el material preservado, pero no descarto que algo pueda aparecer entre el «maremagnum» de archivos.
Saludos,
Xgipe
Estamos a la expectativa ante un nuevo MIA entre tus archivos, xgipe 😉