Review escrita por Parapam.
Buck Rogers: Planet of Zoom tiene poco ver con el personaje tan popular de comics y televisión, salvo la temática del espacio y el propio nombre. No fue el mayor éxito de Sega pero aun así cabe destacar la sensación de 3D que consiguen transmitir sus gráficos, los cuales en aquella época aún no solían inclinarse mucho hacia ese aspecto.
El juego tiene dos partes claramente diferenciadas. En la primera, manejamos a nuestra nave blanca mientras vuela sobre la superficie de un planeta. Nuestro objetivo es pasar entre las torres de alta tensión que van apareciendo en pantalla, mientras disparamos y esquivamos a las naves enemigas y una especie de máquinas saltarinas.
En la parte superior derecha de la pantalla aparecen el número de puestos de control que nos quedan por completar. Si nos ha parecido entretenido tendremos suerte, porque una vez completados todos, se repite el mismo esquema con alguna dificultad añadido (presencia de enemigos, aumento del número de puestos de control necesarios). Normalmente no es obligatorio pasar entre todas las torres de alta tensión que aparezcan en pantalla, pero hay veces que las torres están efectivamente electrizadas y pasar por otro sitio que no sea entre ellas significa perder una vida.
Cuando hemos completado 3 veces los puestos de control, finalmente la nave despega y entramos en pleno espacio profundo. Allí deberemos destruir un número determinado de naves enemigas antes de enfretarnos a la «nave jefa». Tras destruirla comenzará un nuevo nivel, en el que cambia básicamente el color y la dificultad, la cual se incrementa de manera exponencial tras cada nivel.
Los gráficos de Buck Rogers están a la altura de lo que cabría esperar para un juego de los primeros años del MSX. El efecto 3D ya comentado, conseguido gracias a la vista periscópica, es algo innovador. Los detalles de los enemigos mientras se van a acercando están muy logrados.
El sonido va acorde con lo que se espera de él. Según que enemigos predominen en cada momento, escucharemos uno u otro sonido ambiente, siendo especialmente curioso el de los saltarines. Al final de cada etapa sonará la melodía del juego, que se repetirá a lo largo de toda la partida.
Otras versiones
- Buck Rogers: Planet of Zoom (Arcade, 1983). La versión arcade tiene la misma relación con Buck Rogers que el resto de versiones (es decir, nada). Entre sus muchos niveles, presenta también una parte donde hay que pasar entre postes de energía, y otra parte donde combatiremos en el espacio exterior. Hay más variedad de enemigos, los gráficos presentan mayor calidad y la pantalla principal está mucho más detallada. Sega hizo un juego para MSX basado en esta versión de Buck Rogers. Se trata de Zoom 909, dónde ya no se hace mención alguna a Buck Rogers.
Puntos a favor
- Efecto 3D muy original y bien conseguido.
- Buen detalle de los enemigos desde lejos y mientras se van acercando.
Puntos en contra
- Que no tenga nada que ver con Buck Rogers.
- Que sólo aparezcan dos clases de enemigos a lo largo de todo el juego.
Valoración
- Gráficos: 90
- Sonido: 80
- Jugabilidad: 75
- Total: 81