Dentro de las actividades desarrolladas en RetroMañía 2023, el pasado viernes 31 de marzo se celebró una mesa redonda en la que participaron Leonardo Jr. y Jaime Padial, acompañados de José Luis Lerma y Jordi Solís Montaño (fundador de MSXmakers). El motivo principal de esta mesa redonda fue el de recordar como se merece a Leonardo Padial (fallecido a finales de 2020), quizás la figura más importante del panorama español en cuanto a desarrollo de hardware para MSX en los años 80/90.
José Luis comienza hablando de una nueva placa compatible MSX llamada Tides Rider de Miguel Fides: un MSX2+ hasta 20MHz y con 128Kb de memoria RAM que actualmente está en fase de pruebas y ajustes. ¿Qué saldrá de aquí? En la mesa redonda se pudo ver en directo su funcionamiento preliminar que puede augurar algo interesante en el futuro próximo dado el avance que se ha logrado en tan poco tiempo.
Continúa luego con un repaso de la figura de Leonardo Padial y su labor como creador, inventor y distribuidor de hardware para MSX cuyos productos se llegaron más allá de las nuestras fronteras, repasando algunas de sus producciones más destacadas como ampliaciones de memoria, expansores de slots, interfaces de conexión, métodos de almacenamiento masivo de datos, etc.
Fue entonces el turno de Leonardo Jr. y Jaime Padial quienes he de decir que me emocionaron al escucharles hablar con tanto orgullo del trabajo de su padre en los años ochenta y noventa. Comentaban ellos que trabajaron de manera cercana con él a pesar de ser tan jóvenes entonces, recordando detalles de aquellos momentos vividos en familia y lo aderezan con algunas anécdotas de entonces, que siempre es divertido y apetece escuchar.
Cerró la mesa redonda Jordi Solís hablando de MSXmakers y de cómo el legado de Padial sigue vivo transformado en otros proyectos de iniciativa compartida entre entusiastas del hardware que comparten conocimientos para hacerlos accesibles a todos a través de la web del proyecto.
No hay que olvidar la dificultad que existía en España en aquellos comienzos de los noventa para conseguir hardware nuevo, de calidad a precios asequibles. Y allí estaba Padial, que cubría ese hueco en la comunidad MSX, huérfana desde comienzos de la década de los noventa. Con su incansable afán por descubrir nuevos horizontes, y su trabajo, sin duda contribuyó a que el estándar se mantuviera vivo a pesar de su reciente muerte comercial.
Excelente charla y maravilloso reconocimiento a Leonardo Padial por parte de Retroacción. No tengo más que palabras de agradecimiento, en nombre de la comunidad MSX.
Deseo que no salte ninguna loca pidiendo paridad en la mesa.
Salu2
¡Noooo! Que San Nishi nos proteja
Guay