Los usuarios de MSX estamos de enhorabuena ya que se conoce por fin de manera oficial el desarrollo de un nuevo emulador del estándar japonés. Hablo de Retro Virtual Machine, un emulador desarrollado por Juan Carlos González Amestoy y que ha demostrado su potencia, comodidad de uso y versatilidad en los sistemas ZX Spectrum y Amstrad CPC. De hecho, en mi caso, ha desplazado al resto de emuladores que usaba en mi ordenador principal.
Hay que decir que la emulación de MSX está aún en una fase temprana de desarrollo pero desde ya promete soporte completo para los formatos clásicos (.CAS, .ROM e imagino que .DSK también) e incorpora el reciente TSX que es mucho más fiel al original que el .CAS. Conociendo las opciones que nos ofrece Retro Virtual Machine para las otras dos máquinas, nos podemos hacer una idea de lo que nos encontraremos en la emulación del MSX en nuestras pantallas:
- Acceso rápido a dispositivos y extensiones de hardware.
- Soporta carga de software de diferentes formatos.
- Filtros gráficos completamente configurables por el usuario.
- Multiplataforma (Linux, Windows, MacOS X).
- Multisistema (ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX).
- Autodetección de gamepads.
- Multiventana: se pueden tener varias máquinas abiertas en diferentes ventanas.
Seguiremos de cerca el desarrollo de la emulación del MSX en Retro Virtual Machine ya que promete muchísimo. Si os apetece apoyar el proyecto, podéis ayudarlo a través de Patreon. ¡Yo ya lo he hecho!
Enlace relacionado: Twitter