Ya están listos los resultados del Concurso 25 aniversario MSX-BASIC que organizamos el año pasado y que congregó a varios participantes con interesantes juegos todos ellos escritos en 10 líneas de código como máximo.
SapphiRe ha sido el encargado de probar a fondo todos y cada uno de los juegos y los ha calificado conforme a su criterio que es el siguiente:
- Si hay instrucciones prohibidas o el listado es mayor de 10 líneas, el juego queda descalificado.
- Gráficos:
* +2 puntos si se hace uso de redefinición de caracteres o uso de instrucciones gráficas.
* +2 puntos si se usan sprites
* +2 puntos si el juego es colorido. Por colorido se entiende que muestra más de 4 colores simultáneos en pantalla.
- Sonido:
* +1 puntos si hay efectos de sonido.
* +3 puntos si hay música más compleja que simples efectos, más que nada por la dificultad que conlleva hacerlo al tener solamente 10 líneas de código disponibles para el programa.
- Jugabilidad:
* Hasta +3 puntos (nula, baja, correcta, alta).
* -1 punto por fallos de jugabilidad.
- Adicción:
* Hasta +5 puntnos (nula, baja, normal, interesante, adictivo, no puedo parar).
* -1 punto por fallos de adicción.
Como algunos juegos han quedado empatados en puntuación final he decidido, penalizar a aquellos que tienen algún punto negativo respectoa los que no lo tienen. En los casos en los que no hay puntos negativos o los juegos comparten el mismo número de éstos, simplemente los he colocado en el mismo puesto de la lista final.
Dicho esto, es el momento de anunciar los tres juegos que han obtenido premio, conforme a lo mencionado en las reglas del concurso:
- Ordenador MSX Philips VG-8000 y camiseta del concurso: Pick Up, de Yermani Soft (14 puntos)
- Juego Caos Begins, en cartucho y camiseta del concurso: Lander, también de Yermani Soft (13 puntos)
- Camiseta del concurso: UFO, de MSXosaure (13 puntos y -1 en el apartado de jugabilidad)
La clasificación final de los juegos presentados a concurso es como sigue:
- Pick Up (14 puntos)
- Lander (13 puntos)
- U.F.O. (13 puntos, -1 en jugabilidad)
- Knight’08 (12 puntos)
- Micromind (12 puntos, -1 en gráficos), Space Scape (12 puntos, -1 en gráficos)
- Robots (11 puntos)
- Puzzle (10 puntos), Invaders (10 puntos)
- House (10 puntos, -1 en jugabilidad)
- Bank (10 puntos, -1 en gráficos y -1 en adicción)
- Spaceway (9 puntos)
- Tronkotron (8 puntos), Star Battle (8 puntos)
- Meteoritooo!! (8 puntos, -1 en gráficos), Maze X (8 puntos, -1 en jugabilidad)
- River (7 puntos), Brik (7 puntos)
- Tetris (6 puntos)
- Drive (3 puntos)
Quisiera felicitar a los ganadores, agradecer a todos los participantes su excelente trabajo, así como a SapphiRe por tomarse su tiempo para valorar uno por uno los juegos. Gracias a todos por la paciencia infinita que habéis demostrado durante la espera de los resultados finales que se han retrasado bastante más de lo normal en estos casos, pero nuestra vida personal no perdona y a veces es imposible tener todo listo a tiempo.
No os olvidéis de pasar por la sección del concurso, para ver los comentarios completos de cada uno de los juegos a cargo del propio SapphiRe. Esto puede servir a modo didáctico, de ayuda para los autores de los propios juegos o para futuros programadores.
Los juegos estarán disponibles en la sección de Juegos MSX, en formato ROM (para facilitar la carga en emuladores y ocupar menos espacio), si sus autores no dicen lo contrario. Así todos podremos disfrutar de estos pequeños tesoros MSX de tan sólo 10 líneas.
Estad atentos porque este año habrá nuevo concurso de MSX-BASIC, esta vez sin limitacón en el número de líneas. En cuanto regrese al 100% os mantendré informados.