La Asociación de usuarios de informática clásica (AUIC) ha recibido como donación algunos de los componentes que formaban parte del PMDS (Philips Microprocessor Development System). Este PMDS era un ordenador al que se le conectaban diferentes terminales donde los programadores podían desarrollar su código para un sistema concreto y depurarlo en el ordenador ya que el mismo era capaz de emular varios sistemas domésticos de 8 bits de la época: Amstrad, Spectrum y MSX.
Esta donación llega de la mano de Pedro Ruiz, fundador en 1986 de Opera Soft. Años después, ese PMDS acabó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ya que el propio Pedro lo trasladó allí para seguir usándolo en su trabajo de entonces. Lamentablemente, no se ha podido recuperar todo el conjunto que formaba el PMDS ya que la CPU y los terminales han desaparecido y solamente quedan los manuales, algunos disquetes con copias de seguridad del PMDS y dos módulos para emular el comportamiento de los chips de la familia z80 y 8086.
Sin duda, la recuperación de este material es una noticia importante pues forma parte de la historia de la informática en nuestro país. Ahora en manos de la AUIC, este material se une a lo ya existente en el fondo de la asociación para que quizá en el futuro podamos disfrutar por fin en España de un museo de la informática y el videojuego, ¿no sería maravilloso?
No olvidemos que con el PMDS II, Opera Soft desarrolló en sus comienzos juegos para MSX y MSX2 que tenían en cuenta las capacidades del sistema japonés y no eran simples cutre-conversiones desde ZX Spectrum (como lamentablemente acabaron haciendo).
Enlace relacionado: AUIC