Reglas generales
- En esta edición solamente existe una categoría: MSX-BASIC 1.0 (ver apartado Requisitos técnicos y limitaciones más abajo).
- La participación en el concurso es libre, asumiendo los participantes el cumplimiento íntegro de sus reglas.
- Los participantes pueden en cualquier momento del concurso solicitar su renuncia a continuar en el concurso.
- No hay límite en el número de entradas a presentar.
- Solo se podrá participar con programas que sean juegos.
- Los juegos que se presenten tienen que ser inéditos, es decir, que nunca antes hayan sido distribuidos o publicados de ninguna manera: revista, página de internet, software, etc.
- Los plagios o copias (en su totalidad o en parte) de otros juegos ya existentes serán inmediatamente descalificados.
- Aunque no es obligatorio, recomendamos incluir algo de información sobre juego: historia, instrucciones, comentarios sobre el código, etc.
- Todos los juegos presentados al concurso estarán disponibles para su descarga gratuita desde MSXBlog y su código será de dominio público, sin excepción.
- Cualquier juego presentado fuera de plazo no será admitido a concurso.
Requisitos técnicos y limitaciones
- Solamente se podrá usar MSX-BASIC en su versión 1.0. Como única excepción a esto se permite el uso de MSX-BASIC-KUN con extensión en cartucho (usando exclusivamente CALL TURBO ON / OFF).
- El programa debe funcionar como mínimo en un MSX de primera generación con 64Kb. de memoria RAM.
- El juego se entregará en un único archivo con extensión BAS. No está permitido el uso de otros archivos, como .SC2.
Plazos
- Los juegos se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de marzo de 2024 ambos inclusive.
- El jurado dispondrá de un tiempo razonable para la evaluación de los juegos y la posterior emisión de su veredicto.
Datos necesarios para participar
Para participar hay que enviar un correo electrónico a concursomsxbasic@msxblog.es aportando la siguiente información:
- Nombre del juego.
- Nombre o seudónimo de la persona o grupo desarrollador.
- E-mail del participante, que se usará exclusivamente con fines de contacto. Por favor, revisar que está bien escrito.
- Instrucciones de carga y/o funcionamiento.
Cómo realizar las entregas
Los tres métodos que aparecen a continuación son todos obligatorios):
- Enlace a MSXPen, seleccionando la opción “compartir” de la parte superior derecha de la pantalla.
- Adjuntando una imagen de disco con un archivo .BAS que contenga el código del juego.
- Adjuntando un archivo de texto con el código del juego.
En el caso de que alguno de los datos faltara o hubiera algún error, la organización se pondría en contacto con el afectado.
Recomendaciones
- Se recomienda el uso de MSXPen como editor integrado en el navegador por su comodidad ya que además permite incluir MSX-BASIC-KUN y además será el entorno en el que se probarán los juegos.
- También recomendamos TinySprite como editor de sprites. El programa es capaz de exportar el código en formato BASIC para una rápida inclusión en código BASIC del juego.
Con estas reglas se pretende crear un concurso abierto y accesible para todos, especialmente principiantes, dando como resultado juegos fáciles de compartir y de los que se puede aprender. MSXdev es una alternativa ideal para aquellas personas que quieran embarcarse en un reto mayor en cuanto a programación, especificaciones y resultados.
Jurado
El jurado del concurso está formado por Raúl Portales, autor de varios juegos en MSX-BASIC (Platty Soft) y del libro Desarrollo moderno de juegos en MSX BASIC.
Hay que recordar que las opiniones vertidas por los jueces es completamente independiente de MSXBlog y sus decisiones serán inapelables.
Los juegos serán evaluados en cada uno de los siguientes aspectos:
- Gráficos: (1 al 10).
- Música y sonido (1 al 10).
- Jugabilidad (1 al 10).
- Código MSX-BASIC (1 al 10).
Esta puntuación será el 50% de la nota final mientras que el criterio de “impresión general” representará el restante 50%. Este nuevo criterio tiene en cuenta cómo los diferentes apartados se relacionan y complementan entre sí.
Como se puede ver, cada uno de los diferentes apartados “clásicos” valorados en concursos anteriores tiene un peso menor dentro de la nota respecto al apartado impresión general que supondrá un valor diferenciador sobre la hora de calcular la nota final.
Los resultados del concurso serán hechos públicos en MSXBlog.
Premios
El premio principal del concurso este año consistirá en dinero, pagado a través de Paypal. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo konamito GMAIL com. Importante: solamente se aceptarán pagos como «amigos o familiares». No hay cantidad mínima, cualquier aportación será bienvenida.
Por otro lado, como hemos hecho el año anterior, os animamos a patrocinar el concurso con premios que pasarían a forma parte de un fondo común: hardware, juegos, libros, revistas, etc. Cada patrocinador será responsable de entregar en su momento el premio al ganador designad, de manera que la organización del concurso se exime de toda responsabilidad por los inconvenientes que se pudieran producir en este aspecto.
Para cualquier duda, la organización está disponible a través del correo electrónico concursomsxbasic@msxblog.es.
¡Hagamos grande al BASIC otra vez!