Artículo original de Recuerdos de 8 Bits. Publicado aquí con permiso expreso de su autor.
La última ciudad de los Incas. Las riquezas que se pueden hallar allí son las que te hacen emprender esta loca y peligrosa aventura. Ya empieza en la jungla. Recoges todas las pepitas de oro que ves resplandecer. Pero !No pierdas la cabeza! pues también la selva tropical guarda un sinfín de peligros.
Con esta curiosa introducción comienza una aventura de plataformas bastante resultona y que en su día me absorbió bastantes horas. La verdad no recuerdo el motivo por el que adquirí este juego, ya fuera por alguna oferta de la mítica Tele Juegos o que su carátula me recordara (no se por qué) a la película Tras el Corazón Verde, este juego llegó a mis manos y fue una de las mejores compras que jamás pude hacer.
El programa venía en un estuche de plástico negro en lugar del típico de los casettes de aquellos tiempos. A mí siempre me pareció que le daba un toque de «distinción» a los juegos y siempre me hizo ilusión este tipo de envases, por lo que recibía ya el juego con una primera impresión que algo tan bien presentado tendría que tener calidad (pensamientos de tierno infante, ya que muchas veces te la colaban con una bonita carátula o una buena presentación).
Después de la espera clásica de carga lo primero que te aparecían eran estas opciones:
- F1. 1 o 2 jugadores: No de manera simultánea.
- F2. Joystick o Keyboard: A gusto del consumidor.
- F3. Music On o Off: Si pretendéis jugar mas de 10 minutos recomiendo sin sonido… ya que es la misma música machacona una y otra vez. Pasan los años y aun esa melodía la tengo en el cerebro.
- F4. Demo: Te mostraba algunas pantallas del juego pero con tu personaje parado. Sólo para los que quieran ver algunas pantallas sin tener que pasarlas.
- F5. High Scores: Lo de siempre, las puntuaciones, pero como no quedaban grabadas, ni te molestabas en darle.
Una vez seleccionado a nuestro gusto, pulsamos la barra espaciadora o el boton del Joystick y empezábamos la aventura.
En la parte inferior tenemos un marcador que pone 150 y que va descendiendo según vamos recogiendo las pepitas de oro (el cuadrado dorado que aparece al lado del marcador) sin dejar ninguna y esquivando todo tipo de enemigos. Como es habitual en este tipo de juegos, cuando ves algo en pantalla no sabes si mata o no. Aquí usaremos la máxima de que lo único que no te mata son unas plantas de color verde. El resto si impacta contra ti o no mides el salto, te quitará una de las valiosas y escasas vidas que tienes. También hay que tener cuidado con la altura desde la que te dejas caer ya que si hay demasiada distancia te quedarás sin otra vida.
El juego consta de 50 pantallas y según las vayas pasando, la dificultad se torna entre muy alta a totalmente imposible. Enemigos cada vez más numerosos en movimiento, saltos milimétricos, arenas movedizas, plantas carnívoras cada dos pasos, plataformas deslizantes…vamos, lo más parecido al infierno pero no nos podemos quejar ya que las propias instrucciones del juego te avisan de lo que te vas a encontrar.
Ponte en camino y hazte con la riqueza y el lujo con que siempre has soñado. La Planta de Dedos Rojos tiene un extraño efecto sobre tu organismo: !Mueres!. Evita los bloques de roca y los espíritus de los viejos Incas. Saltar normalmente sólo lo puedes hacer sobre la Arcilla Naranja de la selva. !Y sólo es el comienzo de tu viaje!
Aún te esperan proyectiles que sin duda atravesarán tu piel no protegida, arenas movedizas y calaveras super-rápidas. Una vez en la última ciudad podrás completar tu riqueza con las últimas pepitas de oro. Y entonces… si, y entonces… ¿qué?.
Vamos, que te avisan de las formas más macabras de las cosas que te vas a encontrar y de que estarás abocado a perder vidas una y otra vez.
De todas formas con poca practica pasaréis un gran número de fases y con un emulador, savestates y muchaaaaaa paciencia, hasta podréis terminarlo (si alguien lo consiguió terminar en su tiempo sin trucos, tiene mi veneración absoluta).
Lo dicho, una aventura muy complicada pero a la vez muy recomendada que si la coges con ganas querrás avanzar cada vez más y más.
Ficha
- Juego: Inca.
- Genero: Plataformas.
- Año: 1987.
- Plataforma: MSX 64K.
- Programación: Eaglesoft.
- Productor: Compulogical.
- Dificultad: Demencial.
- Comentario: Pese a la dificultad, no dejéis de probarlo. Si os gustan los plataformas, no os defraudará.
Me gusta, se ve muy bueno.