Presentado el libro «Yo quería un Astran y me trajeron esta mierda»

En recién celebrada Reunión de Usuarios del Norte (R.U.N. QuesadaSX) se presentó en sociedad el libro en el que el bueno de araubi ha estado trabajando en recopilar todo tipo de información sobre el estándar MSX en sus tres primeros años de vida, allá por la década de los ochenta del siglo pasado.

La labor de investigación de araubi comenzó como parte de una colaboración con Jordi Orte en la publicación de un libro sobre la historia del MSX en sus primera etapa de existencia. Esta colaboración cesó en un momento dado pero el trabajo ya estaba hecho. Un trabajo que ha tomado más de dos años de investigación y documentación teniendo como fuente de información una cantidad ingente de revistas internacionales relacionadas con el MSX. Y todo ello para traernos mascadita la historia menos conocida del MSX durante los años 1983 a 1985, años prolíficos que vieron el nacimiento del estándar y posteriormente su evolución natural a la segunda generación.

En sus páginas se pueden encontrar no solo datos interesantes sobre los videojuegos y el hardware de la época (algo que a mí me flipa muchísimo conocer), sino también de los protagonistas. Muchos de ellos pasaron por perfectos desconocidos entonces (y ahora) por la mayoría de nosotros. Así que gracias a este libro, por fin podemos reconocer su talento en la materialización de uno de los estándares de ordenadores domésticos más influyentes del siglo XX.

El título del libro Yo quería un Astran y me trajeron esta mierda viene a corroborar la realidad de muchos niños de aquel entonces que optaban por lo más demandado en su colegio o en el barrio en el que vivían (ZX Spectrum y Amstrad CPC principalmente). Tener un MSX era, en muchas ocasiones, algo raro, inusual, y no es de extrañar que algunos miraran desilusionados o con desconfianza a su nuevo ordenador. Pero esas dudas se disipaban tras darle una oportunidad al pequeño ordenador japonés y probar sus juegos.

En cuanto a la obra impresa, se trata de una iniciativa de la organización de la R.U.N. QuesadaSX que hace unos meses lanzó una campaña de reservas a la que se podía sumar todo aquel que quisiera y que ha dado lugar a un libraco de más de 500 páginas y 2 kilos y medio de peso. Su precio final ha sido de 38 euros y los que lo reservaron pudieron recogerlo en la propia reunión el pasado fin de semana y también se realizán envíos por correo. Eso sí, Yo quería un Astran y me trajeron esta mierda es un libro de tirada única, exclusiva para la reunión de usuarios, así que no habrán más ediciones.

Sin embargo, el propio araubi ha estado ofreciendo de manera gratuita a lo largo de los meses la descarga de los archivos a través de MEGA y que corresponden con los años 1983, 1984 y 1985. Excelente oportunidad de leer una obra maestra y única. Y si queréis, os podéis vosotros mismos hacer un libro. Yo mismo lo estoy pensando.

Enlace relacionado: X

5 comentarios sobre «Presentado el libro «Yo quería un Astran y me trajeron esta mierda»»

  1. Corroboro lo dicho, el trabajo realizado por Araubi es abrumador y sistemático. Efectivamente, nació a partir de que contacté con él para que se hiciera cargo del apartado de videojuegos del libro que estoy acabando de escribir pero como, por diferentes motivos personales y profesionales, el libro está tardando más de la cuenta en ser finalizado Araubi ha difundido y publicado éste ya que la información que contiene no puede quedar en el tintero.

    1. Creo que ha sido una buenísima idea el publicar este libro para que todos podamos disfrutarlo. Enorme el trabajo que ha hecho araubi como lo es también el que tú estás llevando a cabo, Jordi.

      Un abrazo.

    1. Hola, David. El libro se publicó tal cual para la reunión de usuarios que se celebró en Cantabria el fin de semana pasado y no se tiene pensado sacar ninguna edición más. Lo que sí puede hacer cualquiera que lo desee es llevar a imprenta los PDFs y tener de esa manera el libro.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.