Paco Pastor, el director de ERBE Software fue el cerebro tras la rebaja de precios en los videojuegos a principios de 1987. El precio cayó hasta las 875 pesetas. Era una estrategia comercial bien orquestada que convulsionó el mercado del videojuego.
La jugada cogió por sorpresa a todos los actores: consumidores, desarrolladores, distribuidores, etc. Y desde luego, los consumidores éramos los más felices. Pero no así los desarrolladores más modestos que se vieron obligados a ceder e igualar la oferta del gigante ERBE. Y esto reducía sus márgenes de beneficio.
Las consecuencias de esta brutal rebaja de precios fueron inmediatas. El volumen de ventas aumentó en un 150%. Paco, en una medida sin precedentes, se reunió con los piratas que vendían copias en los mercadillos y les ofreció la posibilidad de vender legalmente algunos de los títulos de ERBE ya descatalogados al mismo precio de las copias piratas. Lógicamente, enseguida vieron la posibilidad de continuar con su negocio pero con la diferencia de que ahora era legal.
Los usuarios de MSX ahora al menos podíamos comprar juegos mediocres (en su mayoría) a un precio más barato. Aunque preferíamos ahorrar para comprar un buen cartucho japonés que a buen seguro nos proporcionaría más diversión y durante más tiempo.
Para mí, lo que hizo Paco Pastor me pareció una jugada maestra. Y como consumidor pude acceder a un catálogo más amplio de juegos en cinta usando el mismo dinero (escaso). Por mucho que se quejen algunos, las compañías grandes como Dinamic o Opera Soft siguieron vendiendo juegos, y no les quedó más remedio que aceptar el nuevo escenario para mantenerse en la cresta de la ola. Cuestión de renovarse o morir.
Paco Pastor, un paladín en contra de la piratería y un salvador del mercado del videojuego español.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis?
¡Grande, Paco Pastor!
Pues lo que piensan muchos, que Paco Pastor, hizo algo que hoy en día, con la avaricia de muchas compañías, sería impensable, bajar el precio de los videojuegos. Encima, se reune con los vendedores de los mercadillos y les ofrece vender esos mismos juegos, en versión original, al mismo precio… ¿Se puede redondear más la jugada? Estrategia comercial o no, el caso es que mi tocayo supo ver muy bien que era hora de hacer algo, antes de que la piratería acabase con la industria del videojuego.
Paco se preocupó del bolsillo de los usuarios y de la industria, demostrando que es posible vender mucho, a un precio más razonable… Ojalá esta industria tuviera más gente como él.
Recordemos que la industria del videojuego, con la llegada del PC, empezó a prometer rebajas en los precios (con la llegada del CD primero), diciendo que, como el CD era un medio barato de producir, los precios bajarían… y los precios no bajan, sino que subieron, aduciendo que llevaban más contenido (mejores texturas, más y mejores melodías… ) y se promete bajar los precios con la llegada del DVD… más de lo mismo… Con la llegada del BR… Más de lo mismo… No defiendo la piratería, pero tampoco las mentiras de la industria.