Desde hacía tiempo estaba interesado en comprar un MSX2+ o un MSX turbo R. Todo comenzó hace ya más de 25 años cuando supe su existencia por primera vez en la revista MSX-Club. Entonces, tuve muy claro que quería tener uno en casa, pero claro, en aquella época costaban un pastón (más de 100.000 pesetas) y solamente se podían adquirir a través de importación (LASP, en la ciudad de Zaragoza, principalmente era quien se encargaba de tal menester). Pronto me di cuenta de que era un sueño imposible por imperativo de la economía familiar.
Con mi reenganche al mundillo a comienzos de este siglo, comencé a recuperar la ilusión por tener algunos MSX en casa. A mi viejo Philips NMS 8250 se le unieron otros MSX pero ninguno era un MSX2+ o turbo R. Con el paso de los años estas dos generaciones del estándar japonés han subido de precio de manera espectacular. He esperado desde hace años a que el precio de estas máquinas bajara y me di cuenta de que la tendencia era totalmente la contraria. Solo me quedaba la esperanza de encontrar lo que consideraba “un precio justo”.
Y entonces fue cuando apareció este MSX2+ de la mano de Emere. Fueron varios los factores me ayudaron a decidirme por este ordenador:
- Trato cordial con Juan Carlos (Adonías).
- Buen precio (por debajo de 300 euros).
- Ampliación de memoria a 512Kb.
- Unidad de disco de PC adaptada.
- Impecable aspecto exterior.
Así que nada, me dije: “pa’lante” como los de Alicante. Aprovechando la estancia de un amigo en Madrid por motivos de trabajo, Adonías se acercó para hacerle entrega en mano del ordenador para que no sufriera ningún percance en el transporte desde La Península a Tenerife.
El ordenador en cuestión es un Panasonic, modelo A1WX. cuyas características principales son:
- Año de fabricación: 1988.
- Versión MSX-BASIC: 3.0.
- Procesador de vídeo: Yamaha V9958.
- Puerto para conectar un reproductor/grabador de casetes, de la que carece el modelo posterior (A1WSX).
- 64Kb de RAM (ampliados a 512Kb).
- 128Kb de VRAM.
- Tecla Ren-Sha Turbo que modifica la cadencia de pulsaciones de la barra espaciadora.
- Tecla de pausa por hardware.
- Software instalado en ROM.
- MSX Engine que permite aumentar la velocidad del procesador hasta 5,38MHz.
¿Qué os puedo decir después de encenderlo por primera vez? Pues que estoy como un niño con zapatos nuevos. Cierto que el Panasonic A1GT es el santo grial, pero su precio está por las nubes. Para el uso que le doy yo creo que con este recién llegado tengo más que suficiente.
Como le comentaba a un amigo el otro día, este MSX2+ se va a convertir en mi MSX de cabecera…
Enlace a la entrada original preservada en Internet Archive: https://goo.gl/eTaAfA
una gran adquisición. disfrutala.
Muchas gracias, amigo 😉