Aquí tenemos otro proyecto más que viene a hacerse hueco en entre los ordenadores compatibles MSX, creado por Sergey Kiselev. Su nombre es Omega y es compatible más concretamente con los MSX de segunda generación.
Su arquitectura se basa en un chip Z80 y otros componentes montados en una placa principal. La idea de su autor es que esta placa se pueda colocar debajo de la placa del teclado con lo que se consigue un conjunto muy compacto que nos recuerda un poco a la disposición usada en algunos MSX comerciales de antaño.
Las características principales de Omega son las siguientes:
- Procesador: Zilog Z80 CPU (CMOS version – Z84C00) a 3.58 MHz
- Memoria:
- RAM: 512 KB SRAM, expansible hasta 4 MB usando una placa adicional.
- ROM: 256 KB o 512 KB Flash ROM.
- Vídeo:
- VDP Yamaha V9939 o Yamaha V9959.
- 128 KB VRAM.
- Salidas de vídeo compuesto, S-Video y RGB.
- Sonido:
- PSG Yamaha YM2149 o General Instrument AY-3-8910.
- 2 ranuras de cartucho compatibles con MSX.
- Interfaces de joystick, impresora y reproductor de cintas.
- Reloj: Ricoh RP5C01.
- BIOS: C-BIOS.
Omega es un proyecto de código abierto y sus esquemas están disponibles desde su página oficial en GitHub.
El proyecto está actualmente en su versión inicial tanto en lo que respecta a la placa principal como al teclado pero su autor sigue trabajando para resolver los diferentes errores y problemas que se ha encontrado.
Si os interesa el proyecto, os animo a seguirlo porque tiene que ser una pasada montarse uno mismo un MSX desde cero. Una lástima que no todos los públicos puedan disfrutar de la misma manera ya que solo los más manitas se atreverán a lanzarse a una aventura así. Los demás nos conformamos con proyectos ya probados y que vienen completamente montados.
Enlace relacionado: GitHub
Impresionante, es increíble como el espíritu de los MSX originales (ordenadores expandibles, proto PC’s de 8 bits) sigue vivo entre algunos usuarios manitas, en este caso, de Rusia.
Uffff, Que buena pinta tiene este proyecto!!!!
Me surge una pregunta… Estando como está de avanzado el MSXVR Virtualizer… ¿Tiene Omega alguna posibilidad? Imagino que para el mercado ruso y quienes tuvieran un MSX en países cercanos, vale, pero teniendo el MSXVR Virtualizer las características que tiene y su aspecto de MSX «Old School», creo que Omega ha aparecido un poco tarde…
La diferencia es que Omega lo puede construir uno mismo.
Para mí de hecho esto tiene sentido, lo otro, no. Esto SÍ es un MSX. Lo otro es un emulador que se pretende colar como si fuese una máquina real. Para emuladores ya están el BlueMSX y otros. Y las supuestas “funciones extendidas” (compatible sólo consigo mismo y sin ningún consenso) no me interesan ni lo más mínimo. Si quisiera algo con la potencia de un X68000 ya tendría un X68000. Le veo cero sentido a añadir cosas que no son msx y para colmo en un simple emulador. Innecesario y decepcionante. Este Omega sin embargo sí me resulta muy atractivo y espero que tenga el éxito que merece.
Impressive project. For all those who like the original hardware and don’t tolerate emulation, this is certainly a longed-for alternative to get a new MSX. Especially the keyboard I find well solved. Finally another MSX with adapted keys!
Desde el proyecto msxmakers.com damos apoyo y cobertura a este y otros proyectos diy open hardware, que no tiene porqué desmerecer a otros, sean de la índole que sean.
Para apoyar este proyecto hemos diseñado la siguiente página: https://msxmakers.design.blog/proyectos/omega-home-computer/