MSX plug

El MSX y las nuevas tecnologías se dan de nuevo la mano para hacernos la vida más sencilla si cabe gracias a las capacidades de almacenamiento y reproducción multimedia de los teléfonos, tables y demás cachivaches que son habituales en nuestro diario vivir.

A Eduardo Robsy se le ha ocurrido la brillante idea de cargar juegos desde un dispositivo compatible con iOS (iPhone, iPod touch e iPad) directamente al MSX a través del puerto de casete. Sí señores, vuelvan a leer la frase anterior y pellízquense porque no están soñando. Real como la vida misma. Las especificaciones técnicas del MSX para la carga de los juegos es muy simple: cualquiera que tenga como mínimo 64Kb. de memoria RAM.

El proyecto en cuestión ha sido bautizado como MSX plug y la primera edición está pendiente de la aprobación de Apple ya está disponible en la App Store. Dos son las ventajas principales de este novedoso sistema de carga. Por un lado está la velocidad que permite la carga de un juego en apenas 30 segundos; y por el otro lado tenemos la fiabilidad ya que no se producen errores de lectura y posterior carga en el MSX.

La idea de Eduardo es publicar hasta tres volúmenes de MSX plug, cada uno dedicado a una compañía japonesa. Este primero va dedicado a Taito y los juegos que incluye son los siguientes:

  • Arkanoid
  • Chack’n Pop
  • Choro-Q
  • Elevator Action
  • Frontline
  • Gyrodine
  • Legend of Kage
  • Space Invaders
  • Sweet Acorn
  • Xyzolog

El segundo volumen va dedicado a Namco (17 juegos) y el tercero a todos los juegos de Konami (más de 40 títulos). El precio de MSX plug sería de tan solo 1,59€, a la espera de la aprobación de Apple.

En cualquier caso, aunque no salga a la venta por problemas de copyright (cosa probable dada la inflexibilidad de Apple en estos menesteres) creo que es una curiosa aplicación que es muy cómoda y fácil de usar. Y ya el mismo Robsy ha comentado que este sistema de distribución podría ser de interés para los desarrolladores de juegos. ¿Vosotros cómo lo véis?

Para terminar, os dejo un vídeo que el propio Eduardo Robsy ha grabado ejecutando MSX plug:

Enlaces relacionados:

17 comentarios sobre «MSX plug»

  1. Pues si es curioso si 🙂 .. lo que me intriga es .. que el logo MSX se puede usar en cosas comerciales sin pagar derechos a nadie? Y las ROMS de los juegos se pueden distribuir comercialmente por ahi sin pagar derechos a nadie? Que no digo que no me parezca bien el invento de Eduardo, sólo que no sabia que todo esto del MSX y las ROMS era OpenSource. Algún especialista en derecho mercantil del MSX que nos explique? 🙂

  2. Yo creo que ni el logo de MSX se puede usar así como así (aún debe pertenecer a alguien), ni sobretodo que se puedan distribuir ROMS alegremente, siempre se ha dicho que las ROMs te las buscas tu.

    Yo creo que lo que tendrá que hacer es eliminar las ROMs del juego y permitir su carga desde dentro de la app., yendo a buscar un directorio dentro del iphone/ipod/ipad, si esto es posible.

    LLevo muchos años sin tocar mi MSX1 , pero me alegro muchisimo que la gente continúe trabajando con él, si tuviese más tiempo lo bajaría del armario donde está, pero la situación económica, social, poco trabajo, malos rollos,…. no me lo permiten. Que bien que haya gente que aún, a 2012, tenga este maravilloso ordenador como centro de sus vidas, o al menos, que lo tiene muy presente. Como disfruté de mi MSX…

  3. Con pasar a .WAV las imágenes de cassette y meter todas en un directorio se puede hacer en Android (para iOS creo que hay también exploradores de archivos y debería poderse hacer también). El CasLink2 es una buena herramienta para ello por ejemplo.

  4. Otra buena herramienta es el WAVER con el que he conseguido cargar la ROM del invasion of the Zombie Monsters en mi MSX Philips VG8020 desde mi Galaxy ACE pasándolo a WAV de 2400 baudios

  5. >
    Otra buena herramienta es el WAVER
    Es maravilloso, yo tengo el mismo MSX conectado al portatil con el cable de cassette y lo uso para cargar wavs. Pena de limitaciones de memoria a la hora de convertir de rom a cas que limitan mucho el rango de juegos convertibles a audio. (Y pasar de dsk a cas, que no sé como hacerlo aún)
    Yo he podido disfrutar de British Bob y Mecha 8 en mi msx gracias a este método, pero tengo una lista infinita preparados para arrearles cuando ande mejor de tiempo.

  6. La verdad es que pudiendo tener los juegos en MP3 y pudiendolos cargar desde cualquier dispositivo a MSX, me parece raro que Robsy pretenda vendernos esa APP para iPhone, estando ya libre para todos el cargar los juegos desde MP3. Ademas, eso de empaquetar las roms que no son suyas y venderlo, comparto lo que dicen los demas sobre juegos y logo de MSX con copyright que no pueden ser utilizados sin permiso.

  7. No, no es en absoluto raro. Tenéis razón en todo lo que indicáis: las ROMs son de quienes crearon los juegos, y el logo del MSX pertenece a una compañía japonesa, por lo que no deberían aceptarlos en la AppStore. Si aún así aceptan la app y disponéis de un iPhone/iPod touch/iPad, tenéis las siguientes opciones:

    – No comprar la app porque, como bien indicáis, podéis tener lo mismo gratis (aunque os deseo mucha suerte cargando un MP3 en un MSX desde un iPhone)
    – No comprar la app y denunciarla ante Apple, ya que infringe copyrights de todos los colores y vuestra obligación como buenos ciudadanos es darme un buen capón
    – Comprar la app y disfrutar de juegos que cargan en cualquier MSX en menos de 30 segundos y con total fiabilidad, con lo cual me estaréis animando a que siga mejorando las herramientas actuales… Seguro que me hago rico: igual gano hasta 10 o 20 €, lo que me compensa con creces de las centenares de horas invertidas en crear conversores de ROM a WAV fiables como el propio WAVeR del que habláis, que programé y publiqué gratuitamente.

    Los motivos por los que «vendo» esta app son diferentes:

    – La AppStore es la única forma «legal» de distribuir apps para iPhone
    – La licencia para poderlo hacer vale pasta

    Y los motivos por los que no distribuyo las últimas versiones de WAVeR también los comenté en su día…

    Gracias a todos por vuestra atención y comentarios.

  8. Si nos ceñimos a la legalidad no está bien. Ahora, si por vender una aplicación a 1,59 euros con las facilidades que nos brinda para cargar juegos en nuestros MSX (bastante antiguos, por cierto) nos vamos a rasgar las vestiduras entonces hay que ir al médico a hacerse un estudio mental…

    Los derechos del MSX los tiene una compañía japonesa… ¿Alguien sabe qué hace en pro del MSX y su divulgación? Yo os lo digo: nada de nada.

    Si a estas alturas nos escandalizamos por estas cosas…

  9. Espero que mi comentario no se entienda como un ataque o simular a lo que ha hecho Eduardo. De hecho me llama la atención como se usa el Logo MSX y el nombre en emuladores y otras apps para Android e iOS. De ahí que al ver que Eduardo (que por lo que me consta, sabe de leyes, igual estoy equivocado) haya decidido sacar algo con «MSX» pues, me ha hecho pensar, si es que por una de aquella el MSX es de dominio público o vete tu a saber. Ya veis, como ya han pasado tantos años. En cualquier caso, por mi parte, ánimo y gracias Edu a todo lo que haces para ayudar al estándar. Saludos!!

  10. Si es un tema de legalidad, aunque la aplicación fuera gratuita, seguiría siendo un uso no permitido del logo MSX, de ahí ya pasaríamos a las rom,dsk y cas, que lo que se dice legales no son, a los emuladores, etc.
    Legalmente para no meterse en historias, habría que abandonar el sistema y enterreralo, que es lo que se suele hacer cuando se pierde la fabricación de hardware, distribución y venta de software de una manera oficial.

    Respecto al tema emuladores en app, ya se han subido emuladores que han sido retirados. No tengo Iphone, soy de Android, así que tampoco voy a ser un posible comprador. Gracias a Eduardo por el sensacional waver, eso sí, desconocía que había una versión posterior al 2.0 O_o

  11. Yo estoy a favor de que se publique la aplicación para iPhone pero también para Android (que además me parece que es menos restrictivo para meter aplicaciones en el Market e incluso se podría «colgar» el archivo .apk en cualquier sitio e instalar desde ahí, ya que Android no es tan dictatorial como iPhone). Desde el móvil ya se puede hacer pero con una aplicación sería más seguro y fácil.

    Respecto a copyrights en la retroinformática me parece un atraso aplicarlos.

  12. El que quiera comprar la aplicacion que la compre, porque hay gente que no sabe o quiere comodidad, eso es la unica ventaja que le veo, la comodidad, la compras, lo conectas al MSX y listo.

    1. Lo complicado es generar una conversión que sea compatible con iPhone/iPod touch/iPad y que además cargue en MSX. Para conseguirlo he tenido que trastear mucho, mucho, mucho… Y ya puestos, la otra ventaja importante es que la carga es muy rápida (algo así como 8 veces más rápido que las ROMs convertidas con WAVeR).

  13. Bueno,
    yo ya tengo MSX… Ahora sólo me falta el Iphone… (Por cierto, ¿se puede escribir Iphone en un foro público sin contravenir ninguna ley nacional y/o internacional de copyrights?) 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.