MSX-BASIC-KUN o XBASIC es un compilador BASIC increíble. Compila un programa en memoria en tan solo unos segundos y lo ejecuta de 15 a 100 veces más rápido. Puede compilar la mayoría de las instrucciones y funciones de MSX-BASIC y puede manejar cadenas y números flotantes.
Una vez que lo ves, sentirás que nunca necesitaste aprender código máquina del z80. Resumiendo: MSX-BASIC con velocidad de código máquina.
Este compilador fue creado por J. Suzuki y publicado por ASCII. A españa posiblemente llegó de la mano de LASP (no estoy seguro) ya que parece que además tradujeron el manual al inglés. Posteriormente Néstor Soriano lo transcribió de manera literal a un archivo de texto (lo podéis encontrar en su página web).
En Europa se publicó de manera oficial por Sparrowsoft para el mercado holandés.
Gracias a cybernoid por pasármelo en su momento.
Enlace relacionado: MSX Games World.
Comentar que este compilador salía «de serie» en un MSX2 y que el BlueMSX lo lleva incorporado si emulas un MSX2 o superior, o sea que con el BlueMSX puedes usar las instrucciones CALL TURBO ON/OFF (también _TURBO ON/OFF) o CALL RUN (_RUN) sin necesidad de cargar el XBASIC previamente en memoria.
Gracias por la aclaración. Según he leído, fue creado por ASCII, pero ¿en qué MSX2 se incluía?
This compiler ROM was also build in MSX2+ Sanyo machines.
NOTE: In MSX-2+ Sanyo you can found a new command:
CALL BC
This command turn on the BASIC COMPILER option.
Hola de nuevo,
Yo me pille el cartucho original hace unos años (ya sabeis, cosas de la nostalgia), y la verdad es que siento que ha sido un cartucho que no se ha aprovechado mucho.
Como curiosidad, no se si lo sabeis, existe una forma de hacer ROM de 32k usando XBASIC, de la siguiente forma (que alguien dijo alguna vez en el MRC):
1. convertir el programa fuente basic a una rom de 16k
2. en el prompt DOS hacer: copy xbasic.rom+basic.rom ficherofinal.rom
y ya esta, una ROM de 32k en basic usando xbasic, con todas las posibilidades y velocidad de kun-basic.
Saludos
Esto es genial. Creo que se le podría sacar mucho partido.
Pues si, es interesante. Yo soy partidario de incluir esta opción en el concurso BASIC, al fin y al cabo solo es un solo fichero y con medios muy limitados. En fin, ahí lo dejo.
Por cierto, el post original del que saque la información es este:
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Even better…
– Convert your X-Basic program to ROM (ie. test.ROM)
– Type in Win DOS-prompt: COPY /B XBASIC.ROM+TEST.ROM READY.ROM
Now you have a ROM file (32K), that you can burn to cartridge with all X-BASIC speed & features.
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He de decir que yo lo he probado y funciona perfectamente, aunque no se puede meter mucho código.
Saludos y a ver cuando empezamos a calentar motores para el concurso.
Me gustaría poder probarlo y hacer mi juego en un .ROM pero mi juego está en 2 ficheros .BAS el primero que carga todos los SPRITES y redefine los caracteres y colores y el segundo con el juego ¿ Se puede hacer una ROM de un juego en 2 ficheros ?
El ROMcreator de JLTur permite meter dos ficheros en una ROM, uno en BASIC y otro Binario que podrías aprovechar para definir gráficos y sprites, cosa que en ASM es bastante sencillo.
De todas formas el código en KunBASIC no puede ser muy grande ya que compila el código cada vez que ejecutas y se come toda la RAM que puede.
Pero en fin, puede ser una opción.
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