La revista Moai-Tech acaba de lanzar un nuevo número, concretamente el 13. Y lo hace con despedida tras más 25 años de andadura primero en papel y luego en formato página web.
Sin duda es un momento triste cuando algo que queremos, que nos gusta y nos agrada, se marcha para siempre. Pero pensemos que la mayoría de nosotros ya tenemos una edad, que las responsabilidades familiares, laborales y de la vida real misma, nos hacen cada vez es más difícil tener las ganas, la ilusión y sobre todo el tiempo para dedicarlo al MSX o a cualquier otro hobby en particular. Y esto nos pasa a todos en mayor o menor medida.
Pero repasemos el contenido de este número, que como siempre viene cargado de cosas interesantes:
- Reseña de Cube Droid, juego creado por bit of bas para MSX2.
- Nueva entrega de la serie de artículos sobre los CDs de audio relacionado con el MSX que se han ido publicado a lo largo de los años.
- Reseña y gúia básica de Reviver, un RPG japonés poco conocido que quizá sea un grato descubrimiento tras leer este artículo de la revista.
- Repaso a las últimas publicaciones en papel.
- Reseña de Dead of the Brain.
- Entrevista a Kazuhiko Naruse (Naruto (なると)), un prolífico músico japonés que tiene una buena cantidad de melodías increíbles en su haber y que actualmente está desarrollando una herramienta de creación musical para Windows llamada NDP.
- Review del videojuego Risky Rick.
- Análisis de todo el contenido de los números 47, 48 y 49 de la revista Future Disk.
- Entrevista a Marco Casali, Gianluca Lazzari y Marco Rossin quienes hablan de cómo era la escena MSX en Italia en la época comercial del estándar y cómo está actualmente hoy en día.
- Análisis de Trucho, juego creado por Néstor Sancho e Ígor Errazkin.
- Repaso a tres curiosidades MSX que están relacionadas a su vez con los juegos: Sorcery, Checkers in Tan Tan y Kohakuiro no Yuigon.
- Y por último, cierran la revista la sección de trucos y la sección de opinión.
Como veis, un número bastante completito, con mucha variedad de contenido.
Hay etapas que se cierran, pero siempre queda el poso del buen hacer, del esfuerzo y el trabajo de quienes de una u otra manera han hecho algo para mantener viva la llama del MSX a lo largo de sus más de cuarenta años de vida.
Desde aquí vaya mi reconocimiento a todos los que han hecho posible Moai-Tech durante este cuarto de siglo. ¡Gracias!
Enlace relacionado: Moai-Tech