Para mí siempre es muy interesante leer las sensaciones que tuvieron las personas durante su etapa de niñez o adolescencia, en los albores de la informática doméstica, cuando se enfrentaban por primera vez con la programación de un microordenador. En el caso de nuestro querido MSX, todos teníamos acceso directo al lenguaje BASIC que venía incorporado «de serie». Nada más abrir la caja empezamos a leer el manual para adquirir los conocimientos básicos y luego queríamos poner en práctica lo aprendido y a experimentar: con gráficos, sonido, cálculos, etc. En muchas ocasiones este proceso conseguía estimular la vena creativa de algunos (desgraciadamente no fue mi caso) dando como resultado el nacimiento de videojuegos.
Ese fue el caso de Víctor Manuel Navarro que en 1990 decidió crear usando su viejo Toshiba HX-10 y el potente MSX-BASIC la segunda parte de un juego comercial: Jump Land, publicado en 1986. Jump Land 2, que así se llamó el juego, llegó a ser incluso publicado en la revista MSX-Club (número 67), pilar importantísimo de la información relativa al estándar en aquella época.
Os dejo con un enlace al blog de Víctor donde podéis leer de primera mano sus sensaciones en la época y lo que le llevó a crear Jump Land 2.
Enlace relacionado: Jump Land 2 – Mi primera vez.
Si alguno de vosotros quiere compartir también sus experiencias que me lo diga y podemos crear una entrada específica en el Blog. Seguro que hay mucha gente encantada de leerlas.
Ya le he puesto un comentario en su blog. Es siempre un placer conocer a la gente que tanto me hizo disfrutar de pequeño con «aquellos maravillosos listados». 🙂
Voy a mirar en mi copia de la revista, porque cuando lo tecleé en su día no recuerdo que tuviera problemas, como comentas en el blog del creador del juego, con los caracteres…
Sí, hay un pequeño problema, al menos en la revista escaneada, que hace que no coincidan los resultados en el test de listados, por lo que deduzco que los caracteres ASCII no están bien imprimidos en la revista. De hecho, ya me ha pasado en algún otro caso, y he llegado a deducir los caracteres correctos.
Muy interesante, el Jumpland era un juegazo muy adictivo 🙂