Los «Patitos feos» del Software Español 16: ACE Software

Conocidos entre los usuarios de Amstrad por sus juegos (aunque principalmente los recuerden por «El Enigma De Aceps», la catalana ACE Software, fue una de las primeras empresas espanolas dedicadas a los juegos. Contrariamente a lo que se puede leer en las entrevistas concedidas, no eran una empresa exclusiva de Amstrad CPC, ya que con anterioridad habían realizado unos cuantos títulos en MSX y uno en Spectrum, aunque viendo las diferencias abismales de calidad entre estos juegos y los de Amstrad, seguramente formaban parte de un pasado que los integrantes de ACE querían olvidar..

Como yo soy la «mosca cojonera» de las compañías de software español, vamos a dar un repasillo a los títulos de ACE, y os daréis cuenta de lo «Patitos» que eran 😉

Más Información: Entrevista a Xavier García

1- Frog (1985)

Tipo: Arcade (clon de Frogger)

Equipo: ACE

Un absolutamente triste, lamentable e injugable clon de Frogger, con animaciones inexistentes y una rara fofa que ocupa dos carriles de la autopista y se mueve como si le hubieran amputado las dos ancas y la operación hubiera salido muy mal. Lento, mal programado y la respuesta al teclado es pésima.

Versión MSX

La Rana Prehistórica, tan grande como un camión

Si apreciáis vuestros estómagos os aconsejo que no lo probéis, a mi ya me ha dado una úlcera los dos minutos que he aguantado jugando a esta bazofia.

Versiones: MSX

2- Gusano (1985)

Tipo: Arcade (clon de Snake)

Equipo: J. Sánchez Armas

Potable versión del clásico «Snake» de Gremlin, para MSX, que no destaca especialmente por nada, si no más bien por sus falencias, como son la ausencia casi total de sonido (solo cuando nos matan), y un movimiento bastante lento y achacoso, acompanado por unos gráficos muy mediocres.

Versión MSX

Solo para fans del Snake de Nokia

Versiones: MSX

3- Mini-Golf (1984)

Tipo: Deportivo, Mini Golf

Equipo: ACE

Juego de Mini Golf con muchos fallos, uno de ellos el sistema de golpe, resulta muy confuso de ejecutar los golpes con precisión, y la bola es demasiado pequena. El movimiento de la bola no está mal, y además hay pocos juegos de Minigolf en los ocho bits, así que puede valer la pena probarlo.

Versión MSX

No hay Dios que se aclare donde va la bola

Versiones: MSX

4- Radar (1985)

Tipo: Estrategia (clon de Minesweeper)

Equipo: Carlos Carpio

Extraña versión del Buscaminas pero con un avión que se va moviendo y tiene que encontrar a los enemigos, esquivando a las minas. No es nada del otro jueves, pero se puede uno entretener un rato.

Versión MSX

El ataque de los preservativos explosivos

Versiones: MSX

5- El Enigma de Aceps (1986)

Tipo: Aventura Conversacional

Equipo: Ángel Menezo, Federico Alonso, Xavier García

Puntuaciones: Micromanía 7/10

Aventura merecidamente mítica entre los usuarios de Amstrad. El Enigma de Aceps, es una aventura muy superior a las contemporáneas, en Spectrum (por ejemplo las de Dinamic).

Versión Amstrad

El «Enigma», legendariamente chungo.

Este juego, a pesar de no contar con unos gráficos muy variados (tampoco vamos a pedir peras al olmo, ya que pasa dentro de una pirámide), es técnicamente, irreprochable, y en el he encontrado algunas cosas que me han sorprendido, y desde luego, muy avanzadas para su época como por ejemplo, el poder encadenar los comandos, algo muy práctico si queremos hacer algo a toda leche en una pantalla en la que hay un enemigo, y por supuesto, la voz que es casi idéntica a la que Dinamic le puso ese mismo ano al Cobra´s Arc, que es mucho más limitado como aventura, desde luego.

Versión Amstrad

El «encadenado» de órdenes, todo un invento

El Enigma de Aceps, sin embargo, tiene fama entre los usuarios de Amstrad, de ser uno de los juegos más difíciles (rozando lo imposible), que se ha programado para la máquina de Alan Sugar, y la verdad es que sin paciencia, y muchas hojas en blanco para ir apuntando y probando cosas, la aventura se torna un suplicio, pero os aseguro que vale la pena.

Extras: Ficha en CEZ

Solución: Primera Parte, Segunda Parte

Versiones: Amstrad CPC y PC

6- Gogly (1986)

Tipo: Arcade

Equipo: ACE

Puntuaciones: CEZ 5,7/10

Arcade sumamente chorra, en el que tenemos que controlar a un muneco, que parece el primo del del Profanation, e ir recogiendo llaves para abrir las puertas correspondientes. Esto, en un Universo Paralelo, a lo mejor habría molado, pero en este caso, solo hay cuatro pantallas distintas, aunque nos quieren dar gato por liebre, y cambian unas cuantas cosas, como si fuera otra pantalla.

Versión Amstrad

Las bolas, ya me tienen hasta las idem

Además de esta «variedad», tenemos que sumarle que en algunas pantallas nos matan al «asomar la nariz», para que me de repelús el juego, lo pille por donde lo pille. es digno de los listados de Microhobby (de Amstrad Acción en este caso).

Versión Amstrad

En velocidad lenta, se puede avanzar un poco más

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Amstrad CPC

7- Inteligencia (1985)

Tipo: Varios

Equipo: Carlos Carpio

Puntuaciones: CEZ 3/5/10

Recopilación de cuatro juegos de inteligencia, que no destacan precisamente por su ejecución (de hecho creo que son en Basic). Los juegos son:

Parejas

Tal y como os habéis imaginado, este es una versión del famoso «memorión», solo que sin ni un gráfico. Al principio elegimos el tipo de «parejas», algunas muy curiosas como las de «varón-hembra», en el que tenemos que emparentar por ejemplo, suegra con abuela.

Radar

Es el mismo juego que el de MSX, pero con un barco, en vez de un avión.

Rompe

¿Os acordáis de esos puzzles con unas fichas móviles de plástico, en los que tenemos que formar un dibujo?. pues «Rompe», es exactamente lo mismo, pero con número.

Simón

¿Hace falta que os diga de que va este?, seguramente no. La única diferencia con el juguete, es la disposición de la pantalla, y que cada color, tiene además asignado un número, por lo que podemos jugar incluso sin sonido. Como está hecho en Basic, es más lento todo, que el caballo del malo, sobretodo al dibujar la pantalla.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Amstrad CPC

8- Troglo (1986)

Tipo: Arcade (clon de Pengo)

Equipo: José María Petit y José Morillas

Puntuaciones: CEZ 6,2/10

Si bien estamos ante uno de los mejores clones de Pengo que he tenido ocasión de probar, hay una cosa que no me cuadra de este «Troglo», y es que algo me dice, que la versión original de Troglo, fue la de PCW.

Versión Amstrad CPC

Viendo este juego, cualquiera diría que el CPC tiene solo dos colores

Ese algo, es sin dudarlo, el colorido, absolutamente decepcionante y triste para un juegos de Amstrad CPC, es como si fuera el juego de PCW, pero visto en un monitor de color, todo en este juego es de color naranja o rosado.

Versión Amstrad PCW

Me huele que esta es la versión original

Por otra parte, el sonido es muy bueno, y se juega de maravilla, porque se controla muy bien y es muy rápido. La versión de PCW es exactamente igual que la de CPC en todo. Recomendado especialmente, para los fans del juego original.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Amstrad CPC, Amstrad PCW

9- Guillem de Berguedá (1985)

Tipo: Aventura Conversacional

Equipo: Joan Argemi, Federíco J. Alonso

Inspirado en el trovador y señor feudal Guillem de Berguedá, este es uno de los pocos juegos programados en Catalán que se pueden encontrar, por supuesto, con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya. El juego en si, es una especie de aventura de texto muy, pero que muy fea. El área de juego es un mapa 8 (cuadrícula sería más correcto, que es penoso por cierto), de las comarcas catalanas, en la parte derecha nos aparecen los mensajes, y cada vez que nos movemos de pantalla se ilumina en el mapa, pero no hay más gráfico en el juego que la mencionada cuadrícula.

Versión Amstrad CPC

El mayor bodrio de la historia del CPC

Si a este gráfico (si es que se le puede llamar así), le agregamos una descripción inexistente de las pantallas (o comarcas), y que las acciones en el juego, hay que realizarlas a «boleo», sin que se nos de ninguna pista ni en la descripción, tendremos, sin duda, la peor aventura gráfica de la historia del software espanol.

Versiones: Amstrad CPC, Spectrum y MSX

Esto es todo por esta vez.pero estoy recargando munición para masacrar a otra companía;)

2 comentarios sobre «Los «Patitos feos» del Software Español 16: ACE Software»

  1. Los gráficos de la versión Amstrad del Guillem de Berguedà son increíbles, comparando con la versión MSX…

    De esta compañía, he estado buscando y me aparecen:
    Diseñador de gráficos 1985
    Geografía de España 1985
    Laberinto 1985
    El príncipe y el dragón 1985
    Generador de sprites 1985
    El ladrón de pasteles 1985
    Misión de combate 1984

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