Artículo traducido desde el inglés. Publicado originalmente en Passion MSX y reproducido aquí por permiso del autor.Los juegos que se comentan en el artículo se presume que son los 3 primeros que vieron la luz para nuestros MSX por ser los más antiguos, justo un año antes del lanzamiento al mundo del estándar.
Introducción:
Un poco diferente de las otras reviews, esta vez echamos un vistazo a lo que creemos que son los tres primeros juegos que se publicaron para MSX: Night Flight, Saurusland y Star Blazer. No hay fuente oficial que confirme que estos fueron de hecho los primeros juegos para MSX pero son los únicos que se publicaron en 1982 – probablemente desarrollados unos cuantos meses antes del lanzamiento oficial del MSX en 1983. La jugabilidad y los gráficos son muy limitados en estos juegos, explicando el porqué los comentamos todos juntos de una sola vez.
Night Flight (Colpax / Tomy)
Probablemente publicado originalmente para la consola Tomy, la versión MSX parece ser muy similar. Al comenzar el juego os dáis cuenta de qué básico es este juego por sus gráficos. El objetivo del juego es muy simple: dibujar cuadrados con vuestro avión sin que os toquen los rayos o las estrellas fugaces- una vez que completáis el 80% de la pantalla, podéis pasar a la siguiente fase. El juego se puede jugar en modo 1 ó 2 jugadores (en turnos) y tenéis la opción de escoger modo Amateur (más lento) o modo Pro (un poquito más rápido, pero sin grandes diferencias). Solamente me topé con dos enemigos en lso 5 niveles que jugué. El rayo siempre está presente y se mueve aleatoriamente alrededor de la pantalla, saltando contra los bloques rellenos que habéis formado. Os aconsejo aislar al rayo desde el principio de la fase construyendo un muro de bloques de manera que os podáis concentrar en rellenar bloques en otras partes de la pantalla – vigilando solamente a la estrella fugaz que aparece de cuando en cuando. Personalmente no me dí cuenta de ningún aumento de la velocidad en los niveles superiores del juego pero podría ser que hay que rellenar una parte más grande de la pantalla.
Night Flight: ¡Objetivo 80%!
Ganar puntos es fácil, por cada punto que tu avion dibuje obtienes un punto y recibes una bonificación por cada bloque que completes – cuanto más grande sea el bloque, ¡más puntos conseguirás! Te acompañan durante el juego una música aburrida y varios sonidos. Y la única cosa que parece cambiar durante el juego, gráficamente hablando, es el color de los edificios cada vez que se completa un bloque. De hecho la parte más graciosa del juego es cuando te golpean – tienes una oportunidad de recuperar tu vida saltando del avión en paracaídas y confiar en aterrizar en un avión amigo… es algo aleatorio como lo que a veces te encuentras en los juegos de pinball pero está bien que el desarrollador pensara en ella para darle más salsa a Night Flight. En resumen el concepto de Night Flight está bien pero no es demasiado entretenido.
Saurusland (Colpax / Tomy)
La acción tiene lugar hace unos cuantos miles de añoa y tomas el papel de un hombre de las cavernas que intenta salvar su vida de los dinosaurios y los volcanes en erupción. Como en el juego anterior, todo es relativamente básico con la posibilidad de jugar en modo de 1 ó 2 jugadores, en dos modos de dificultad: Amateur y Profesional
Directamente jugué en el modo Profesional, y en 30 segundos ya has visto casi todo el juego en su extensión… es fácil y ni siquiera te asusta la lava. Cuando mueres, vas al paraíso, todo un consuelo. La música y el sonido son peores que en Night Flight y concluiría rápidamente que este juego es uno de los peores que he visto – tú quizás quieras probarlo ¡pero recuerda que fue un juego malo en el año 1982!
SaurusLand: Regreso a la Edad de Piedra.
Star Blazer (StarCraft)
En Star Blazer pilotas un caza para cumplir la misión asignada por el comandante de tu batallón. Este es uno de los primeros arcades de scroll horizontal en MSX y tiene unos escenarios interesantes, asignándote una misión para cada nivel. Primero tendrás que destruir un radar, en el nivel dos deberás atacar al tanque que esté frente a tí y apuesto a que hay más de una docena de misiones para terminar el juego. Por supuesto, no es tan fácil – tienes combustible y bombas limitados. Solamente cuando se te acaba el combustible pierdes una vida – se te pueden acabar las bombas pero aún tienes una oportunidad si tienes suerte… de vez en cuando se te envían suministros (y tendrás que cogerlos) permitiéndote realizar más bombadeos, y ¡no olvides tampoco recoger los suministros de combustible cuando aparezcan!
Star Blazer: uno de los primerísimos arcades
Es un buen juego, no muy sofisticado pero las misiones suponen un reto y son lo bastante frustrantes para comenzar el juego una y otra vez y ver cuál es la siguiente misión – y por supuesto suma y sigue. En la parte ngativa tenemos que no hay música y que los sonidos son realmente aburridos (especialmente el disparo). Los gráficos están por debajo de la media para un juego MSX1 con pocos árboles, cactus, depósitos de petróleo y varios postes aquí y allá que pudes destruir por placer o por deber de tu misión. Para hacer tu trabajo un poquito más difícil, cuanto más avances en el juego, más oposición tendrás – ¡tus ataques serán tomados más seriametne por el enemigo!
Pros
- Los tres juegos son fáciles de entender.
- Star Blazer es el mejor de los tres.
- Está muy bien ver de qué iban los juegos MSX de 1982…
Contras
- Están realmente lejos de ser buenos (excepto Star Blazer).
- Gráficos, sonido y música son pobres.
- No hay mucha diversión, poca imaginación de los desarrolladores.
Especificaciones de los juegos
MSX1 – Night Flight y SaurusLand son juegos BASIC en cinta. Star Blazer se publicó en cartucho ROM.
Dónde conseguirlos
Los juegos no están disponibles hoy día. Se pueden comprar de segunda mano en sitios de subastas (eso si los encuentras, dudo que sean comunes) o simplemente búscalos en la web, son fáciles de encontrar.
Estos juegos los podéis descargar directamente desde Konamito.com.
Creo que la fecha de 1982 que aparece en estos juegos se refiere en realidad al año en que originariamente fueron publicados: Saurus Land y Night Flight son juegos lanzados anteriormente para la consola Tomy Tutor (Tomy Pyuta), y Star Blazer para el Apple-II