«La sorpresa del año», ¿podría ser un Prince of Persia para MSX?

En el número 75 de la revista MSX-Club, correspondiente al mes de junio de 1991, y coincidente con la recta final de la publicación del estándar en España más conocida, Jesús Manuel Montané, director ejecutivo en aquel entonces, se marcó un artículo sobre la inminente salida del videojuego Prince of Persia para MSX que no pasó desapercibido entonces y durante muchos años después.

La salida inminente del clásico de Jordan Mechner era el «bombazo» de ese mes. Y para contarlo se explayó a lo largo y ancho de dos páginas dentro de la sección Bit-a-bit (ya renombrada a Bit + Bit) que aunque nació con la noble intención de analizar los videojuegos del momento en España, desde hacía tiempo Montané la transformó, dándole su toque «personal», con el resultado de que pasó a ser una sección para mí completamente irrelevante e incoherente.

El artículo, es una auténtica cortina de humo. Prince of Persia para MSX no existió. Incluso me atrevo a afirmar que aquel entonces, cuando estaban los ordenadores de 8 bits agonizando a manos de los ordenadores de 16 bits y las consolas, que Brøderbund ni se planteó una hacer una conversión para MSX.

Afirmaba al comienzo lo siguiente: «la aparición de «Prince of Persia» para MSX es una de las mayores sorpresas del año». Por supuesto que era toda una «sorpresa». ¿No era raro ese interés repentino de traer a MSX un juego súper conocido que en la familia doméstica de los 8 bits solo salió en Amstrad CPC y también en ordenadores de 16 bits y consolas? ¿Justamente después de todos los demás?

Jesús no se «moja» en ningún momento con nada específico de la supuesta versión MSX, sino que empieza hablando de la historia que da lugar al juego y luego explica un puñado de detalles generales del juego ya conocidas, por lo que la información que aporta es prácticamente nula y por lo tanto no resultaba de interés para el lector de la revista.

Pero a Montané supongo que le daba igual todo. Me imagino que entonces ya era consciente, dada su posición como director ejecutivo, de la delicada situación de la revista (y de la editorial Manhattan Transfer). Y si había que rellenar páginas con cosas, pues se rellenan como si fuera un pavo. Pero la realidad es que nada salvaría a MSX-Club del cierre (en diciembre salió el último número), pero el show debía continuar hasta el final y si Prince of Persia era una manera de enganchar (y engañar) a los lectores, pues pa’lante.

Han pasado 32 años desde que se «anunciara» un Prince of Persia para MSX y la cosa se ha puesto muy interesante en cuanto a este tema en las últimas semanas pues hay dos proyectos que podrían dar lugar al videojuego. Veamos qué proyectos son.

Hace apenas dos semanas, Under4Mhz nos dejaba sorprendidos a todos con una demo de un Prince of Persia para MSX. ¿Es real? Bueno, aún solo es un prototipo donde se puede pasear con el personaje por las primeras pantallas del palacio, sin trampas ni enemigos activados. Pero lo que llama la atención son las animaciones del protagonista, muy suaves y perfectamente visibles en cada uno de sus movimientos, aunque a veces da la impresión de que patina un poco. Recordemos que esto funciona en un MSX de primera generación:

Este otro proyecto aparentemente lleva más tiempo gestándose. El vídeo que veis a continuación tiene una antigüedad de cuatro meses:

Fabio Ritter es quien está detrás del desarrollo de este proyecto para MSX con soporte de V9990 para los gráficos, que son idénticos a los de la versión de Super Nintendo. La cosa está más avanzada, y si bien el vídeo corresponde a la versión que necesita la V9990 para funcionar, Fabio comenta que tiene una versión para MSX2 en SCREEN 5 (con un aspecto similar a la versión de PC-DOS) y sin necesidad de usar ningún hardware externo, afirmando que esa versión «podría ser buena» (a mí me vale, desde luego). De hecho, yo prefiero ese tipo de estilo gráfico más que el de Super Nintendo, pega más con el estilo del original. En cualquier caso habrá que estar atentos a cómo queda definido finalmente este proyecto.

De manera que, como vaticinó Jesús Manuel Montané en junio de 1991, «la aparición de «Prince of Persia» para MSX es una de las mayores sorpresas del año». Y puede que 2023 sea el año del Príncipe de Persia. A lo mejor estamos a punto de hacer historia, después de todo, 32 años después…

4 comentarios sobre ««La sorpresa del año», ¿podría ser un Prince of Persia para MSX?»

  1. Montané, uno de los tios más tóxicos que ha tenido el MSX. Yo todavia no le perdono su artículo de despedida. En el top-5 de nuestros infames, sin pensarlo mucho.

    Dicho esto, estaria MUY Y MUCHO bien tener un juego CÓMO el Prince of Persia…

  2. Es solo una teoria,puede que estuviera proyectado hacerlo o lo estaban programando para Spectrum desde Dro Soft,al igual que hizo con el Karateka,también estaba anunciado el Wings of Fury para Spectrum y Msx,imagino que al llegar el final de los 8 bits, cancelarían esos dos proyectos,le llegaría el rumor desde Dro Soft y lo comento.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.