La serie Super Boy

Fuente: The Obscure Research Project.

Texto traducido y adaptado por Konamito.

  • Nombre: Super Boy 1, 2, 3 y 4
  • Desarrollador: Zemina
  • Publicado: entre 1989 y 1992
  • Tipo: Copias pirata no oficiales y clones de Mario

Tendréis que perdonarme por poner todo esto en una sola página, pero como todos son de la misma saga y los dos primeros juegos son casi idénticos, no tenía mucho sentido ponerlos por separado.

Os presento la serie Super Boy.

Los juegos de Super Boy son generalmente copias piratas de Super Mario producidas por una compañía llamada Zemina, con sede en Corea del Sur. La «fuerza» de Zemina se centra en el desarrollo para MSX y SG-1000 / SEGA Master System, porque la mayoría de sus juegos terminaron en estas plataformas. Coincide que estas plataformas no tenían a Mario y que además competían con Nintendo, así que se puede considerar que Zemina intentó rellenar este vacío existente.

¿Por qué eligieron el MSX? Bueno, porque era fanáticos de Zemmix. Zemmix era una marca comercial usada por un grupo de ordenadores estándar MSX propiedad de Daewoo, y que tuvo unos cuantos seguidores entre los que se incluyen Boram, Prosoft, Topia y Zemina, además de muchos, muchos más. Prosoft realizó clones de Tetris, Zemina hizo Mario, Xevious, Double Dragon y Street Fighter I, además de otros. Es una locura este tema de la piratería, pero es que en Corea del Sur las leyes son diferentes. En Corea del Sur el negocio de la piratería en el MSX probablemente se extiende más allá de nuestros pensamientos más salvajes. El logo de Zemina es tan parecido al de Zemmix que parece que existió solamente para esa marca de consola.

Actualmente son conocidos 4 juegos de Super Boy a través de las páginas web. Otros juegos de naturaleza similar son Dr. Hello, un clon de Dr. Mario, Super Bros. World 1 y Super Bio Man 4. Probablemente hayan más, pero como el MSX no fue muy famoso entre la multitud en cuanto a investigación y desarrollo, no se sabe mucho sobre estos juegos. De hecho, soy probablemente la primera persona en documentar adecuadamente Super Boy 4. Un montón de copias pirata que he comentado en tORP han sido distribuidas en torrents a través de Internet en la forma de paquetes GoodXXXX, pero como ha ocurrido con muchos otros, han sido publicados en lugares tan oscuros que no han sido recogidos en los grandes sitios de descarga de ROMs. De hecho podríais tener dificultades para encontrar estas cosas en Google (yo lo hice al principio).

En cualquier caso:

Super Boy I

Zemina entró en la escena de Super Boy en 1989 (aunque antes de eso hizo cosas como Brother Adventure) con su clon de Super Mario Bros. para el MSX. Lo llamaron Super Boy 1, asumiendo que habrían secuelas. Super Boy 1 es un intento muy cercano de convertir Super Mario Bros. a MSX. El MSX tenía menos potencia que la NES, solo 16 colores en tontal, y sufría como muchos ordenadores antiguos de problemas como choque de atributos y scroll, y también obviamente la falta de memoria para guardar los gráficos y la música.

Básicamente, no es el mejor sistema para desarrollar juegos de plataformas, inolvidables como Super Mario Bros. Si tienes un MSX probablemente has visto que la mayoría de shoot ‘em up van a trompicones y no han envejecido bien, y estos juegos no son diferentes.

Pero a pesar de esto lo intentaron. Y aunque la física de objetos y las colisiones no funcionan, se acercaron bastante. De hecho, estuvieron más cerca que Super Mario Bros. Special (¡y este era oficial!). Super Boy 1 es básicamente un calco de Super Mario Bros. en el sentido de que todos los niveles son los mismos (más o menos) y que los gráficos son muy similares (pero obviamente con calidad rebajada). La música también es tan parecida como se podía hacer.

Y las únicas cosas que impiden que este juego sean bueno son las limitaciones del propio hardware MSX. Nunca he encontrado ninguna copia pirata de Mario en el que la física de los objetos estuviera bien realizada y esta no es una excepción, pero tiene además los problemas de scroll comentados más arriba y otros problemas varios de hardware. ¿Te imaginas las conchas de Koopa girando? ¡Pues piénsalo bien de nuevo!

Varias cosas se quitaron, probablemente para ahorrar espacio. La música del Castillo, un trozo del tema principal y varias animaciones. El original Super Mario Bros. para NES tenía 40kb de espacio para usar, Super Boy tenía 32kb, y Super Mario Bros. 3 salió al mercado con diez veces lo que estos títulos tuvieron que sacrificar.

Pero no pasa nada. Los juegos de ordenador no comenzaron a dejar atrás a los gráficos y sonidos de las consolas hasta comienzos de los 90, así que si compraste un juego de ordenador ya sabías los riesgos que existían en aquella época.

Super Boy II

Zemina regresó publicando ese mismo año el mismo juego, rebautizado como Super Boy 2. Bueno, no es exactamente el mismo juego – la disposición de los niveles cambia un poquito, para peor… pero sí, no hay muchos cambios en general. Sin embargo, el Super Mario Bros. 2 de Nintendo era muy parecido al original. Si intentas engañar al mercado haciéndole creer que esto está bien , tendría más sentido renombrar el mismo título en lugar de aparecer con algo nuevo… la gente podría pensar que estás mejorando la fórmula de Nintendo.

Se sabe que Super Boy 2 fue convertido a SG-1000, la predecesora de la Master System. Esto es una mentira, porque fue convertido a la Master System pero corría bajo modo SG-1000, haciendo que un juego de SG-1000 funcionara en un cartucho de Master System. No sé si era el juego original, pero no cambiaron nada de nada, aunque la versión para la SG-1000 tenía como algo extra los sprites que no parpadeaban y además tardaba menos tiempo en cargar al inicio. Debido a la rara elección de ejecutar un juego en modo SG-1000 siendo un cartucho de Master System, Internet tiene puntos de vista diferentes: ¿es un juego para la SMS o para la SG-1000?

El resto segura que Super Boy 1 es idéntico a Super Boy 2, pero con disposición de los niveles y pantalla de título diferentes.

En general Super Boy 2 no mejora a su precuela en ningún aspecto, aunque la versión para SG-1000 supera a la de MSX, así que me imagino que hay algún tipo de mejora; mejora que se pierde con…

Super Boy III

Zemina regresó en 1991 con otra secuela más. Esta vez es un poquito más interesante, pero todo está más destrozado. Publicado para MSX, de nuevo, Super Boy 3 se inspira en el juego para SNES Super Mario World. No entiendo porqué intentaron esto si el MSX no puede ni siquiera mover el juego original Super Mario Bros. para NES. Pero supongo que habría mercado (probablemente Corea del Sur no conocía aún la Super Nintendo).

Super Boy 3 es doloroso. Todo es peor que en sus precuelas, pero esta vez mejora algo del contenido original en lugar de simplemente robar cosas. El juego es lento, la música horrible, los tubos diagonales se han corroído debido a la lluvia ácida (o al mal diseño, tú eliges). El parpadeo es más notable que en los títulos anteriores. Es como si hubieran llevado demasiado lejos al MSX y simplemente no le gustara.

La jugabilidad es muy plana con poco tema plataformero más allá de saltar sobre los enemigos. Cada nivel tiene un Hammer Brother de Super Mario Bros. 3 como «jefe» que requiere que le pisemos la cabeza. Sí, muchas cosas han sido robadas de Super Mario Bros. 3, no solamente de su secuela. Super Boy 3 es un juego terrible, pero al menos no es un clon directo. Sin embargo viendo de nuevo como los niveles son los mismos, quizás hubiera sido mejor que fuera un clon.

Sin embargo, algunos de los cambios en Super Boy 3 son demasiado raros, tales como los ítems potenciadores basados en la bandera de Corea del Sur y la pantalla de título que muestra a un Koopa con pintas de chulo. Esto le resta al juego una imagen Mario, pero el resultado es bastante feo. Lo mejor es que lo evites a menos que seas uno de los 5 fans de Super Boy del planeta.

Sin embargo, hay una cosa que se puede decir a favor de Super Boy 3. Algunas partes del primer nivel son bastante cercanas al original. Claro que el juego es una porquería, pero al menos muestra que no pusieron las cosas donde les dio la gana.

Super Boy 4

Estamos 1992 y Zemina pensó que podría tener otra oportunidad con las copias de Mario. Esta vez hicieron una elección ligeramente más inteligente y escogieron un sistema que podía manejar un juego de Mario – ¡La SEGA Master System! (y esta vez el juego funcionaba en modo Master System). ¡Hurra! La pena es que en 1992 la consola había ya muerto en la mayoría de los países y había sido sustituida por la superior Megadrive.

Pero aún así, ¡hay progresos! Primero, esta vez sí hay scroll decente. Segundo, el juego no tiene mala pinta. De hecho, es bastante cercano a Super Mario World. el juego en el que más se inspira. En cualquier caso es bueno para ser un título de Master System. Sin embargo y a pesar de esto, aún está unos kilómetros por detrás por su jugabilidad «mejor pero no por ello perfecta». Quizás Super Mario World no sea la mejor demostración de las capacidades gráficas de SNES, así que la consola Master System no podría haberse acercado más.

Super Boy 4 es con diferencia el título más fácil de todos. Probablemente porque a diferencia de lo demás, ¡funciona! Tiene cerca de 20 niveles y una tonelada de enemigos para mantener tu interés, pero desafortunadamente tiene un desliz con su música original, tomando algunas de sus melodías del horrible Super Boy 3. La colisión no es fantástica, pero ha mejorado. Probablemente es el mejor en general, incluyendo a los spin-offs de los que hablaré más tarde.

Zemina le dio personalidad al protagonista evitando que se pareciera a Mario, aunque los enemigos en los primeros dos mundos están basados claramente en los de Super Mario World. Después de pasar cuatro mundos con aspecto Mario, más o menos robados de Super Mario World, salvas a la Princesa Peach que se parece a una rana… y bueno, es un juego de Mario independientemente de las muchas veces que pusieran a ese chico tan feo en la pantalla de título.

Super Boy debe tener también algo de fascinación por el béisbol. Creo que es una pelota de béisbol lo que se usa como sustituto de la flor de fuego (también en la pantalla de título). Pero viendo como la gente recuerda siempre al bateador y no al pitcher, no entiendo porqué el niño corre tirando pelotas a la gente… ¿No hubiera sido más divertido destrozar las cosas con un bate en lugar de la pelota? ¿No? Oh, vaya.

Aparte de que los bloques rompibles no se pueden romper (cuando está claro que el objetivo era que se pudieran romper con conchas) Super Boy 4 es más o menos lo que te esperas de un juego de plataformas en 2D. No es nada fantástico pero considerando que este juego fue realizado de manera ilegal desde el principio, es bastante impresionante. Sin embargo, cualquier aspirante a hacker desearía modificar la selección musical.

Y ahora paso a describir lo que yo llamo spin-offs. Realmente no son spin-offs ya que en algunos casos fueron realizados por diferentes compañías, pero no merece la pena dedicar más artículos a ellas.

Super Bros. World 1/Super Bio Man 4

¡Volvemos al MSX! Este es un título que no tiene relación con Super Boy aparte del hecho de que ambos son clones de Mario y que ambos fueron realizados (aparentemente) por Zemina. Super Bros. World 1 es un juego que aleatoriamente aparece en YouTube y que aún no ha sido convertido a formato jugable. Pero su hermano, Super Bio Man 4 ha estado disponible durante un tiempo. Ambos usan el mismo «motor» y por lo tanto son considerados de alguna manera hermanos, pero sin una copia funcionando del primero es demasiado difícil decir cuál llegó primero y por qué.

Super Bio Man 4 es horrible. Corriendo bajo el emulador RedMSX (en caso de que estés interesado) es un revoltijo lleno de fallos y con un scroll malo. Sin embargo no tan malo como Super Boy 3. Está fuertemente inspirado en Super Mario Bros. 3 y le roba tantos elementos como puede. Pero, otra vez, el MSX no permite que este tipo de juego funcione apropiadamente así que sufre de una considerable cantidad de problemas de gráficos y colisiones de todo tipo.

Realmente es difícil describir este juego. Es como si tomaran Super Mario Bros. 3, cambiaran un montón de gráficos, copiaran todo aquello que no podía programar correctamente y luego pretendieran que fuera un juego nuevo. La música es la misma (y también bastante parecida a la del original). Si estás intentando terminar un nivel, puedes simplemente… saltarlo. No sé si esto fue realizado intencionadamente o no.

¡Pero mira esas pantallas! Al final resulta un lío horroso y es un ejemplo vivo de por qué el MSX es ampliamente considerado inferior a la NES. Zemina intentó resolver esto haciéndolo todo animado, pero está muy claro que con los gráficos no funcionó. Aunque hay que darles crédito por intentarlo – es una gran mejora sobre Super Boy 3 pero es imposible hacerlo tan bueno como Super Mario Bros. 3. Simplemente el hardware no lo permite.

¿Qué paso con Super Bio Man 1, 2 y 3? No tengo ni idea. Quizá este iba a ser la secuela de Super Boy 3 pero la idea fue descartada cuando se dieron cuenta de que habían mejores plataformas que el MSX. Quién sabe.

Lo extraño es que Super Bros. World 1 fue producido aparentemente por una compañía conocida como Clover, así que a lo mejor también hubo robo del motor del juego. Clover produjo Super Altered Beast, robado directamente de SEGA por alguna razón. Yo… ni siquiera quiero saber porqué. Simplemente los piratas coreanos lo que hacían es ROBAR ROBAR ROBAR, ¿no es verdad? Es por esto por lo que los verdaderos desarrolladores no dan soporte a estos territorios.

Dr. Hello

¿Una copia pirata de Dr. Mario? ¡Pues creételo! Es un hermano muy cercano a Super Boy 2 en el sentido en el que ambos fueron publicados para MSX y Master System en modo SG-1000. La diferencia es que este es más jugable, y si no fuera por la música (que no es muy buena) sería perfecto.

No hay mucho que decir de este juego. Es como Dr. Mario con gráficos cambiados con falta de una buena capa extra de retoque. Pero, no había visto antes una copia pirata de Dr. Mario y ciertamente no espero ver ninguna funcionando en un sistema inferior a la NES (y en la Game Boy). Dr. Hello es uno de los pocos videojuegos pirateados que merece la pena tener. La jugabilidad es muy parecida a la de Nintendo, pero obviamente le falta el encanto de Dr. Mario y su música legendaria.

De hecho, para ser justo, este juego fue realizado por una ocmpañía llamada Sis Co., y no Zemina. Pero Sis Co. no hizo nada más, así que podría agruparse aquí con el resto.

Las cosas tienen un aspecto raro pero la jugabilidad es casi idéntica. Incluso mantiene el modo de dos jugadores y añade mujeres de manera aleatoria. Una cosa que he notado es que Dr. Hello tiene melodías más largas que el Dr. Mario de la NES. El Dr. Mario de la NES tenía músicas más cortas que sus hermanos de la Game Boy y la SNES, algo que nunca entendí (me refiero a cómo un juego de Game Boy tiene espacio y no uno de NES), y aquí hay otra versión más que consigue el número uno en la longitud de las melodías. Por supuesto «Fever» es mucho mejor que la melodía «Music 1» pero eso no viene al caso.

Brother Adventure

¡¿Qué más hay para piratear?! Oh, por supuesto, ¡el Mario Bros. original! La versión arcade.

Zemina nos trae a Mario Bros. su música y física de objetos horribles, arruinando completamente el juego y haciéndolo injugable. ¡Se atrevieron incluso a robar el tema de la intro de Dig Dug! ¡Dig Dug no debería ser comparado a esta… cosa! Aunque el resto de las músicas de dominio público que llenan el juego sí podrían compararse.

Para ser justo, la fórmula de Mario Bros. no es exactamente como un paseo por el parque en lo que respecta a la programación desde cero. Hicieron un buen intento, pero fallaron al final y este juego debería haber sido desechado. Siendo publicado en 1987, es uno de los juegos para MSX más antiguos de Zemina, por lo que es comprensible que sea tan malo, y también se entiende que haya sido ignorado durante años. Pero el MSX no tuvo una versión oficial de Mario Bros. y si estás buscando una, esta es realmente tu única opción. Qué pena que sea de verdad una terrible opción.

Ah, y de nuevo todos los personajes tienen pinta de chulo. ¡¿Es este el retrato que hace Corea del Sur sobre el mundo occidental?!

Aquí los tienes. Los trabajos de Zemina y su séquito basados en Mario. No puedo quedarme sentado y recomendarte este material para MSX. El sistema era bueno pero tiene muchos años y estos juegos son tan injugables que ni siquiera es divertido. Si estás desesperado, elige una de las versiones para SG-1000 de Dr. Hello y Super Boy 2 (en este momento debería decir que son técnicamente ROMs de SMS corriendo en modo SG-1000, más que ROMs de SG-1000), y si realmente lo deseas, elige la versión para SMS de Super Boy 4. En cuanto al resto… no vale la pena.

2 comentarios sobre «La serie Super Boy»

  1. Konamito,no puedo abrir un nuevo tema en los foros.¿tampoco están las revistas?.
    Perdona que te ponga aquí esta anomalía pero no sabía donde ponerla.
    Quería abrir un post para ver quien va a asistir a retroencounter.
    Un saludo.

  2. Curiosos juegos, hoy en dia buscados por coleccionistas y dificiles de encontrar, hay que ver juegos malos y revalorizados a dia de hoy. Curioso.

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