Este pasado viernes he regresado de Italia después de pasar allí 11 días por motivos laborales. Me pareció fascinante este país por el gran contraste de los paisajes entre el sur y el norte así como también entre la costa y el interior. Uno de los días tuve la oportunidad de pasearme en helicóptero por los cielos de Roma y tomar algunas instantáneas de los monumentos más famosos de la Historia: El Coliseo de Roma.
El Coliseo de Roma (Colosseum en el latín original; Colosseo en el actual italiano) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio(Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseumpor una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. (Fuente: Wikipedia)
Topo Soft en 1988 publicó un juego denominado Colisseum. Nuestro papel es el de Benurio, un afamado oficial de las legiones romanas, que debido a la envidia insana del jefe de la guardia pretoriana del Emperador (acusándolo de traición al Imperio por mantener relaciones con una cristiana), tiene que demostrar en la arena del Coliseo su inocencia. Para ello tenemos que tomar las riendas de un carro tirado por un caballo a lo largo de cuatro diferentes niveles disputados a cuatro vueltas cada uno. Claro que Nerio, el malo de turno, no nos quiere poner las cosas fáciles así que ha sobornado al resto de corredores en la pista, quienes que intentarán quitarnos de enmedio a toda costa.
Sin embargo, históricamente el juego tiene un fallo. La elección del nombre Colisseum por parte de los chicos de Topo Soft fue (en mi opinión) por motivos claramente comerciales. El desarrollo del juego no tiene nada que ver con el escenario al que hace referencia su título. En el Coliseo de Roma no se hacían carreras de carros. Por el contrario sí que se celebraban en el Circo Máximo, situado dentro de la misma ciudad antigua.
Buen detalle, el nombre «Colliseum» tiene gancho, pero esta claro que no era alli donde se hacian las carreras de caballos.
Lo que no me acordaba era del origen del nombre. Impresionante ciudad Roma.
Para los amantes de los juegos de tablero «retro» existe un juego llamado «Circus Maximus» que va sobre el mismo tema. Quizá lo conocían y por eso no utilizaron ese nombre, que hubiera sido lo suyo.