Fanboyismo en los 80… ¿y ahora qué?

Para los más despistados voy a intentar definir el término fanboyismo que quizá puede sonar muy raro. Fanoboyismo deriva de fanboy que traducido al español vendría a ser chico fanático. Es un término que actualmente se aplica con tono burlón a los que defienden a capa y espada un estándar informático, una marca o un periférico, una película, un cómic, etc. Como ejemplo están los fanboys de Nintendo, de Sony o de Microsoft, entre otros.

Normalmente un fanboy afirma sin temor a equivocarse (convencido de que tiene la verdad absoluta), que lo suyo es lo mejor y lo demás no tiene interés alguno. Lógicamente, su comportamiento no sienta nada bien en la mayoría de los sitios donde se aparecen, así suelen reunirse donde sus colegas le ríen la gracia.

Recuerdo que en los años 80 fui un fanboy. Me duele reconocerlo porque fui bastante radical. Cuando mis compañeros de clase me hablaban de sus Spectrum, Amstrad o Commodore, simplemente les contestaba: «El MSX es mejor». Solamente me sentía cómodo en los círculos MSXeros donde prácticamente todos teníamos la misma manera de pensar. Era como una secta… La revista MSX-Club, contribuyó al fenómeno MSX fanboy gracias a sus artículos incendiarios en muchas ocasiones tachando de basura todo lo que no tenía las siglas MSX. Y claro, después de dar soporte al estándar japonés y alabar sus bondades durante tantos años, nos dejaron a todos tirados en la cuneta de la noche a la mañana. Que mi MSX2 se estropeara me hizo cambiar mi sesgada visión y un mundo nuevo se abrió ante mis ojos… Adiós al fanboyismo, para siempre.

Ahora que echo la vista hacia atrás reconozco lo equivocado que estaba. El MSX era bueno, muy bueno; pero no el mejor… Todos los sistemas tenían sus cosas buenas y cada uno gozaba de ventajas e inconvenientes respecto a los otros. Aunque no lo reconociera públicamente en aquel tiempo (¿alta traición?), hubiera deseado tener en mi MSX el extenso catálogo de juegos que el Spectrum tenía, los coloridos juegs del Amstrad (en las producciones españolas, principalmente), o la fantástica música del Commodore 64.

En mi opinión el fenómeno fanboy se está extiendiendo peligrosamente dentro del mundillo retro. Hay quienes rechazan todo lo que es «nuevo» y creen lo antiguo siempre fue mejor. Tienen parte de razón, pero no la verdad absoluta. Hoy día hay buenos juegos para plataformas actuales, y hay también juegos malos, tal y como ocurría hace 25 años. ¿O es que todo lo que no sea retro no merece una oportunidad? Hay quien cree que es chachi jugar a una bazofia del año 85 en lugar de jugar a unbuen juego actual en la PS3, ¿no está clara la diferencia entre jugable e injugable, divertido y aburrido? Para flipar…

Hoy día juego y disfruto de múltiples sistemas tanto actuales como retro. Juego a lo que me gusta sin mirar para qué plataforma ha sido desarrollado. Sin embargo no puedo evitar querer más al MSX ya que sus juegos y mis vivencias con él han forjado mi afición y dedicación actuales.

12 comentarios sobre «Fanboyismo en los 80… ¿y ahora qué?»

  1. Yo pensaba de esa manera hasta que gracias al mundo de los emuladores he podido probar diferentes maquinas y ver que en cada una hay juegos muy buenos, sobre lo de las nuevas consolas hay que ser un poco tarugo para decir que es mejor una consola u ordenador de hace 20 años, que una ps3 o una wii. Yo desgraciadamente no poseo ni una cosa ni la otra, pero no por ello las desprecio.

  2. Totalmente de acuerdo con Locomosxca. De hecho, el asunto de los emuladores ha resultado primordial para aquellos, entro los que me incluyo, disfrutamos de los videojuegos. Yo personalmente, nunca tuve un MSX cuando fui niño, aunque los conocía y siempre quiso uno. Asi que de mayorcito consegui en parte cumplir mi sueño de la infancia gracias a los emu, y a traves de mi amor al MSX he conocido otros tantos sistemas muy interesantes. Especialmente atractivo me resulta el universo PC- Engine y los Amiga. De todas formas, coincido en que cada uno le tiene un especial cariño a una determinada máquina, y en caso, como no, tambien es el MSX

  3. Poco que añadir a lo dicho, es fácil pensar que lo de antes es mejor por que después de décadas de creación y catálogos inmensos se puede tender a ver el vaso «medio lleno» si solo nos fijamos en los mejores juegos de cada plataforma a lo largo de su historia…y nos olvidamos del hecho que tanto entonces como ahora pasa lo mismo: salen 3 o 4 juegazos al año, unos 15 buenos y el resto truños como puños.

  4. Todos tenemos nuestra parte de «fanboy», el único problema es no ser tolerantes y abiertos a nuevas ideas. Creo que «MadriSX & Retro» fue una gran cura para muchos «fanboys», tras la de 2004, y la de 2005 especialmente, el número de «fanboys» bajó drásticamente 🙂

  5. Has dado en el clavo con la palabra «tolerante». Creo que todos debemos serlo en este pequeño mundillo en el que nos movemos. Ser radical no lleva a nada bueno…

  6. Me ha gustado mucho este artículo. La verdad es que me ha hecho reflexionar aún más sobre lo que considero el gran mal de nuestra pequeña comunidad, y no me refiero sólo a la obsesión en menospreciar los sistemas superiores a un i8086, sinó al aparente menosprecio que desprenden algunos «usuarios» o «coleccionistas» o «aficionados» del MSX hacia aquellos que no disponen de un TurboR ampliado a 2MB con tarjeta LPMMC y MegaFlash SCC+…
    Empiezo a tener la sensación de que, incluso dentro de nuestro pequeño mundillo, estamos creando una serie de «clases sociales», donde los que disfrutamos cargando cintas en un HX10 somos unos «pringaos». Y eso me está empezando a cansar.
    Recuerdo un hilo en el MRC donde uno de los administradores trataba con un menosprecio evidente al Spectrum, y eso me dolió profundamente puesto que también es una de mis máquinas favoritas, a pesar de que alguna vez bromeo con las máquinas de Sinclair. Las respuestas a mi comentario al respecto me demostraron que muchas veces se critica desde el más profundo desconocimiento… o desde posiciones que podríamos calificar como «talibanas» (y no quiero hacer un juego de palabras).

    Para más detalle:
    http://www.msx.org/forumtopic11211.html

    Un saludo a todos,
    Xgipe

  7. Yo creo que eran los piques de cuando éramos niños y adolescentes con la mente un poco obtusa y lo que nos comprábamos era lo mejor. Me pasó con el msx y luego con la Snes (piques con la megadrive). Luego te vas dando cuenta de que todos son unos mercenarios buscando la pasta, Sega haciendo juegos para Nintendo, Compile para Sega, la pirada de Konami del msx por intereses económicos.

    Y como siempre el borrego de turno el que sufre por los sistemas como si fueran clubes de futbol.

    Que les den a todos. En todo hay negocio y juegan con los sentimientos. Lo mejor es darse cuenta de todo y comprarte solo que creas que es bueno y te gusta. Es cierto no hay que ser un talibán y comprarse todo lo que saca Konami porque también saca unos truños de vez en cuando …

    Lo de las clases sociales … no se trata de eso, hay gente que vemos en el msx algo más de lo que ha sido, queremos experimentar nuevas posibilidades con el ordenador que más nos gusta. Si no pues programaríamos juegos de Snes desde un PC. Qué es lo que pasa? Pues que si un buen número de gente no está en condiciones de ese «progreso» pues nadie programa para 4 gatos y nos perdemos ver cosas que pueden ser muy chulas. Y ya no hablo de Gfx9000 ni Frankys, hablo de un simple msx2+, juegos que aprovechen el scroll por hard. Y lo mismo no cuesta tanto a un usuario de msx2 pues hacerle una pequeña operación y cambiarle el chip v9958. Si como mínimo todo l mundo tuviera la posibilidad de tener como mínimo reuisito un msx2+ pues se podrían intentar hacer otro tipo de juegos. Y hay que respetar a la gente que hace 20 años que espera este tipo de juegos y sigue en las mismas, lo mismo que al que quiere que solo se hagan para msx1.

    Solo faltaría que encima de que somos pocos habláramos de clases.

  8. Además, prosigo son los juegos los que venden las máquinas.

    Quien no hubiera seguido tan feliz con su msx o nes si no hubiera salido el Street Fighter para la Snes.

    Pues yo creo que no hay que pensar en el mercado. Hago un juego para gfx9000 guapísimo y ya verás como el que quiera jugarlo se va a tener que comprar la dichosa tarjeta. Y así van las cosas. Si piensas en que nadie tiene la tarjeta nunca sacarás un juego para ella.

  9. Yo también era de los que decía que el MSX era lo mejor de lo mejor, aunque reconocía que los juegos Europeos de Amstrad eran mejores que los de MSX por el colorido.

    Respecto a lo retro yo no digo que los juegos de antes sean mejores que los de ahora, porque realmente no es así, pero me quedé enfrascado en los juegos 2D y los 3D no me gustan o no los disfruto tanto, por eso prefiero un juego 2D a uno 3D aunque siempre hay excepciones.

    Y ya que hablamos de retro recordaros que ya ha salido el número 1 de la revista retromaniac con más páginas que el numero 0 e igual de bueno: http://retromaniacmagazine.blogspot.com/

  10. Hola, yo era de los que decía que el msx era el mejor, y ahora de adulto, lo sigo diciendo. No por fanatismo, sino por experiencia comparativa. saludos.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.