Este es el primer artículo de una serie que hablará de los juegos españoles que salieron para MSX y que tuvieron como protagonista a personajes famosos. Estos personajes fueron en su mayoría deportistas aunque también hay famosos en otras disciplinas. Está claro que las compañías de software descubrieron un filón en el lanzamiento de videojuegos con la imagen de famososo. Muchos de ellos se vendieron como rosquillas a pesar de que la calidad técnica del propio juego era más que discutible.
Comenzamos la serie con Emilio Butragueño ¡Fútbol! editado por Topo Soft en 1988.
Emilio Butragueño fue el jugador de moda a finales de la década de los 80 en el Real Madrid C.F. y en la Selección Española de Fútbol. Su imagen de buen jugador y gran persona fuera de los terrenos de juego le granjeó la simpatía de muchos aficionados al fútbol aunque lo fueran de equipos rivales. Por aquella época Topo Soft se encontraba en un buen momento gracias a los éxitos que habían cosechado anteriormente con juegos que copaban las listas de novedades en las tiendas de videojuegos. Así las cosaas, los chicos de Topo decidieron ponerse en contacto con Emilio Butragueño para que prestara su imagen y su nombre al que iba a ser el primer gran juego de fútbol hecho por una compañía de software nacional.
La aparición estelar de «El Buitre» solamente se produjo en la carátula donde se le puede ver vestido de rojo (aunque si nos fijamos mejor descubriremos que la camiseta es la del Real Madrid) y durante el juego al marcar un gol, en cuyo caso aparecía un texto de gran tamaño en la pantalla. Ni siquiera al rubio talento se le distinguía del resto de jugadores en el campo. Esto supuso personalmente para mí una desilusión ya que compré el juego pensando que Butragueño tendría un papel más importante durante el partido; y no fue así 🙁
El juego planteaba la acción desde una vista cenital con 11 jugadores en el campo y de vez en cuando el árbitro hacía aparición en el campo al amonestar con tarjeta a algún jugador. El campo tenía una dimensiones bastantes considerables, a una escala razonable con respecto al tamaño de los jugadores, lo que transmitía una sensación de estar ante un partido de fútbol «de verdad».
Técnicamente el juego era bastante flojo. La versión MSX es gráficamente calcada a la de Spectrum con lo cual ya os podéis hacer una idea de la calidad visual. En cuanto al apartado sonoro, apenas unos cuantos ruiditos durante el partido al golpear la pelota y la melodía machacona que suena cuando marcamos un gol. Lo más divertido para mí era jugar con un amigo ya que el modo de un solo jugador era bastante fácil una vez encontrabas la manera de marcar. Siempre chutando desde en el mismo sitio se conseguían auténticos golazos imparables para el portero.
Las animaciones de los jugadores son aceptables, destacando las de los porteros que se estiran como los gatos más ágiles. Para terminar, no puedo dejar de comentar un error que tenía la copia del juego cuando la compré. Jugando contra la máquina, cuando tenía la pelota y cruzaba el medio campo de repente aparecía, como por arte de magia, saliendo de mi propia portería con el balón en los pies. Esto es algo que en mi caso me hacía imposible jugar solo 🙁
A pesar de que no es un juego perfecto y que técnicamente está por debajo de lo deseable, Emilio Butragueño ¡Fútbol! es bastante entretenido. En mi ránking personal está en los primeros puestos.
En definitiva, Emilio Butragueño ¡Fútbol! fue una jugada maestra por parte de Topo Soft que consiguió vender 100.000 copias gracias a la imagen del célebre deportista. Estoy seguro de que este mismo juego sin la imagen de Butragueño hubiera pasado desapercibido en el mercado.
Seguiremos en otra ocasión con un nuevo famoso en los videojuegos 😉
simplemente dar un dato, el creador de la portada es Fernando San Gregorio, por suerte se intereso en el expositor que Retro Game Systems monto en septiembre, tuve el gusto de conocerle a el y a su familia,..me firmo un autografo, me comento que conserva los originales y estaria dispuesto a participar en alguna feria importante…
Y por si alguien quiere comparar las versiones MSX y spectrum aqui dejo el enlace del analisis que le hice a Emilio Butragueño en Spectrum…
http://www.retrogamesystems.eu/spectrum61.htm
Si os fijáis, los reporteros que están en las líneas de fondo son coloridos en la versión Spectrum. Por contra en la de MSX son totalmente monocromos 🙁
Es que es la misma historia de siempre las versiones MSX nunca fueron las mejores, si hubieran aprovechado el sistema MSX como dios manda, otro gallo ya cantaría :O)
JoseR, tienes un email 😉