Fallece mi amigo y compañero de la AUIC Miguel Durán

El pasado 13 de febrero me desperté con la mala noticia del fallecimiento de Miguel Durán Uña. Conocí a Miguel en MadriSX y posteriormente coincidimos en varios eventos de RetroMadrid y en algunas juntas de socios de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC).

Miguel era un tipo bastante dicharachero y cercano. Cuando coincidíamos me hablaba de sistemas informáticos clásicos que yo apenas conocía y me gustaba mucho escucharle atentamente porque era una auténtica enciclopedia.

En el año 2000 creó la web Museo 8 Bits, una auténtica biblioteca online donde se puede encontrar amplia información sobre diferentes sistemas informáticos y consolas.

Miguel fue siempre un inagotable divulgador de la cultura retroinformática. Colaboró activamente en la organización de los eventos MadriSX (posteriormente conocido como RetroMadrid) y en 2006 fundó junto con otros compañeros la AUIC, siendo también su secretario. Tuvo un papel relevante en la concepción del proyecto del Museo Español de Informática (MEI), que a día de hoy sigue siendo un objetivo de la Asociación de la Usuarios de Informática Clásica.

También colaboró con la Biblioteca Nacional de España en la catalogación y preservación del software editado en nuestro país, empresa que a día de hoy sigue en marcha y que ojalá fuera el principio de una colaboración más cercana con la Administración Pública para la creación del Museo Español de Informática.

Su última aparición pública más relevante es quizá la entrevista que desde Todocolección le hicieron en mayo del año pasado.

Su legado, su colección, su trabajo, todo ello queda en nuestro recuerdo y en cada uno de nosotros. Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame para su viuda María del Mar, sus familiares, amigos y compañeros.

Enlaces relacionados:

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.