Eleonora Sayaka ha entrevistado en su canal de YouTube a Kazuhiko Nishi durante su estancia en el evento Pisa MSX DevCon 2024 organizado por MSX Associazione Italia el pasado 16 de noviembre.
Hasta la ciudad de la torre inclinada viajó el padre del MSX para presentar ante el público italiano sus nuevas creaciones (MSX0 y MSX3) y también conectar con la muchachada ávida de conocer a quien puede ser uno de los personajes más influyentes en su vida.
A sus 68 años, el señor Nishi mantiene una vitalidad digna de envidia. No para de crear, tampoco de viajar por todo el mundo y además siempre está dispuesto a hacerse fotos, sonreír, hablar con los aficionados, firmar autógrafos y conceder entrevistas. Una persona muy amable, sin duda.
La entrevista se desarrolló en inglés y me he tomado la libertad de traducir algunos pasajes de la misma por si fuera de interés de los lectores de estas líneas. No se trata de una traducción literal, ya que hay partes en las que no conseguí entender qué decía el señor Nishi. Vayan mis disculpas por adelantado.
Eleonora Sayaka: Gracias por esta entrevista, me gustaría preguntarle qué inspiró la creación del estándar MSX y además cual era la meta principal.
Kazuhiko Nishi: Fue en 1981 cuando hicimos un trabajo para IBM: IBM OS y IBM Basic. De manera que descubrimos que IBM iba a ser muy grande, que iba a ser un estándar y que además sería un sistema de 16 bits. Así que pensamos qué va a pasar con los 8 bits. Sentí que había una gran oportunidad de negocio para los 8 bits, unos 8 bits fuertes, no tan buenos como IBM pero si hacíamos algo que tuviera un precio por debajo de IBM podíamos ganar. Ese es el comienzo del MSX. Así que desde el primer día, rápidamente decidimos que no íbamos a competir con IBM. Esa fue una decisión muy inteligente, así que hicimos el MSX1, el 2 y el turboR. En 1993 tenía 37 años y cuando hice el MSX, diez años atrás, tan solo 27.
E.S: ¡Guau, tan joven!
K.N.: Tú eres joven, somos jóvenes. Lo dejé porque me convertí en el presidente de la compañía llamada ASCII y en aquel tiempo estaba ocupado trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche no solo en computación sino en publicidad, negocios, software… Estaba ocupado así que abandoné el MSX. Durante los diez primerso años estaba muy feliz, pero después de que ASCII abandonó al MSX muchos consumidores se sintieron mal al suspenderse el MSX. De manera que mcuah gente empezó su actividad de hablar sobre el MSX, darle soporte y crear software para él. Esto ha sido una especie de bendición IN DISGUISE, siendo el MSX el único ordenador de 8 bits que va a ser de 16 bits y de 32 bits; lo estoy logrando.
E.S: Otra pregunta: ¿Cuáles fueron los principales desafíos técnicos y de mercado durante el desarrollo del MSX en sus primeros momentos?
K.N.: La especificación no era lo suficientemente buena. Como compañía de software tuvimos el desafío de crear semiconductores. Microsoft era una compañía puntera en software pero no sabía nada sobre semiconductores. Como vicepresidente de Microsoft empecé a fabricarlos. Me asocié con Yamaha, la marca musical, que solamente fabricaba semiconductores para sintetizadores y pianos electrónicos. Les dijimos que lo siguiente que tenían que fabricar era chips gráficos y ellos me enseñaron muchísimo. EL mayor retro al que me enfrenté es que tenía 35 años cuando paré y era tan solo un niño, no tenía idea de comercio internacional pero era valiente, tenía coraje, estaba lo suficientemente loco como para visitar muchos países.
E.S: Creativo.
K.N.: Viajé a China, Rusia, Arabia, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Portugal, Inglaterra, Brasil…
E.S.: Creo que su creatividad y su originalidad se refleja un montón en el estándar MSX.
K.N.: Viajé a casi cada país para vender MSX y encontrar un socio. Esto fue para mí fue una experiencia clave en la que un joven japonés sin conocimientos ahora afronta negocios internacionales. Solía viajar sin maleta, solamente lo hacía con una bolsa de papel. Es como viajar a Roma, ¿sabes?
E.S,: Para dar un paseo.
K.N.: Sí. Viajé una noche hasta Londres. De hecho, el viaje más largo que he hecho fue de tres días alrededor del mundo para promocionar el MSX. Empezamos en Seattle (Washington) donde está la sede de Microsoft. Desde allí volé a Nueva York, de Nueva York a Londres, desde Londres a Kuwait, de Kuwait a Hong Kong, de Hong Kong a Tokio y desde allí, regreso a Seattle. En todo el viaje solo comí en el avión. Así que esto fue un buen entrenamiento para ser un hombre de negocios.
E.S.: Por supuesto. Otra pregunta: ¿Qué piensa que hizo tan popular al MSX en países como Brasil, Países Bajos y por qué no tuvo éxito en otras regiones?
K.N.: El éxito en Holanda (Países Bajos) con Philips está ahí. Philips fue el mayor promotor de MSX en Europa. El éxito en Brasil se debió a una ley del gobierno del país que prohibía la importación de ordenadores y en su lugar obligaba a fabricar allí. De manera que hubieron muchas empresas brasileñas que importaban los componentes, incluso la carcasa, y los ordenadores eran montados allí. El tener una empresa que montaba los MSX en Brasil, era un medio de promoción muy importante. Tenía miedo por EE.UU porque allí estaba IBM y no quería competir con ella ya que era el mayor cliente de Microsoft. Y no nos lo podíamos imaginar, pero MSX se convirtió en el competidor de IBM en el mercado de ordenadores de segunda, tercera y cuarta mano. Un ordenador IBM se vendía en aquella época por 11.000 dólares, de segunda mano por 500 dólares, de tercera mano por 250 dólares y de cuarta mano por 100 dólares. No pensé que un ordenador se pudiera revender usado, así que me di cuenta de que iba a vender MSX frente a viejos IBM en los EE.UU. donde Commodore y Atari eran muy activas en el lanzamiento de ordenadores baratos. Así que dije «no, no vamos a vender en EE.UU.».
Si hay una posibilidad de ganar entre un 80-90% vas a la guerra. Si la posibilidad es de un 50%, entonces no. Con las compañías IBM, Commodore y Atari haciendo negocios en EE.UU. ¿Cómo podíamos tener éxito allí? Así que nos retiramos. Fue mi decisión y fue la correcta. Diez años después me retiré del desarrollo de nuevos proyectos para MSX, y el MSX duró diez años más, y justo después del año 2000, después de un periodo de 20 años el MSX ha estado muy activo y no perdimos dinero, ganamos dinero. Esa fue una buena decisión, pero después de 20 años de vacaciones he decidido regresar de alguna manera al MSX. Un padre de verdad echa de menos a su hijo, El padre real echa de menos a su hijo así que después de 20 años estoy de vuelta
E.S.: Con algunas ideas originales y creativas…
K.N.: IoT (Internet of Things) Internet de las cosas, un Internet de las cosas rápido. Nadie ha tenido éxito en esto ni siquiera Raspberry Pi. Raspberry Pi va tras la alta calidad y me río al verlas a todas en la misma trampa. La filosofía del Internet de las cosas es «hazlo tú mismo», mediante el estudio autodidacta y ahora estoy introduciendo los videojuegos en el MSX. Hasta ahora no había hecho nada respecto a videojuegos, pero los estoy poniendo junto a un simulador (emulador). La gente me dice que estoy jugando con la tecnología, que estoy jugando con productos de consumo. Y como científico de computadoras e ingeniero diría «déjame desafiar con la inteligencia artificial al estado de la ciencia informática».
Mi profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) se llamaba Marvin Lee Minsky e inventó la inteligencia artificial. Yo soy su alumno y además estuve visitando al profesor en el MIT así que me gustaría demostrarle a la gente de que puedo hacer investigación y desarrollo de vanguardia, especialmente en inteligencia artificial, así que traigo LLM (Large Language Model): modelo de lenguaje de gran tamaño, que es la tecnología central de la inteligencia artificial en MSX. Por lo tanto, puedes comprar un súper ordenador para tu casa de 10.000 o 20.000 dólares, eso es lo que quiero que suceda.
E.S.: ¿Hay alguna anécdota extraña o graciosa que ocurriera durante el desarrollo del estándar MSX?
K.N.: Bueno, no es gracioso, pero mi mayor tristeza durante el desarrollo del estándar MSX fue la maniobra política de Sony junto con Philips y nosotros (ASCII) acerca de cómo íbamos a conectar un CD-ROM al MSX. Sony y Philips inventaron el disco óptico CD-ROM y trajeron la música hacia este formato creando el CD-Audio. Ellos querían crear una interfaz para MSX de este formato, pero Sony tenía su agenda y Philips la suya. Nosotros viendo sus posiciones discutimos mucho, así que nos rendimos: no habría CD con MSX, no existieron productos en CD para MSX. Philips hizo su proyecto, el CD-i que se hundió, mientras que Sony apostó por su producto PlayStation. Es una lectura mixta. Luego propuse un formato de alta densidad y Sony me escuchó aunque Toshiba fue quien inventó el DVD. Sony perdió, yo perdí, mientras que Toshiba ganó. De manera que estas luchas en la estandarización del disco óptico han sido mi recuerdo amargo. No voy a cometer errores de nuevo con MSX3.
Una cosa que no pude terminar en MSX y en la que estoy involucrado para su implementación en MSX3 es la compresión de vídeo H.264-H.265 MPEG. La hicimos pero el MSX no tenía potencia suficiente para ejecutar MPEG y ahora voy a traer esa tecnología al MSX para vídeo en 2K, 4K, 8K y además hemos estado trabajando con inteligencia artificial durante 20 años bajo la dirección del profesor Marvin Lee Minsky y ahora voy a llevar esa inteligencia artificial en la investigación y desarrollo con esto (señala un prototipo de MSX3).
Enlace relacionado: YouTube