Encuesta terminada

Ha terminado la encuesta sobre qué lenguaje usar en nuestro próximo concurso MSX-BASIC. Eran tres la alternativas y los resultados han sido los siguientes:

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento

Consultando los registros de la encuesta he detectado que hay gente que ha votado hasta tres veces por lo mismo y otros que han votado por diferentes opciones desde diferentes IPs. Aun cuando eliminara esos votos duplicados los resultados no variarían y el MSX-BASIC puro seguiría siendo la opción más votada. En próximas ocasiones intentad no hacer trampas…

A la vista de los resultados ¿qué decisión he de tomar? Ya lo sabréis a su debido tiempo (dos semanas, más o menos). La encuesta era simplemente una manera de conocer las preferencias de la gente. Ahora la composición de las reglas me toca hacerla a mí asesorado por personas con amplios conocimientos de programación y MSX-BASIC.

Mi idea este año es que todos sepáis exactamente de qué va el concurso, sobretodo en cuanto a limitaciones. Intentaré ser lo más claro posible, pero sí pido a los que decidáis participar que aceptéis las normas con todas sus consecuencias. Y si tenéis dudas decídmelo; estoy abierto a escuchar todo tipo de consulta u opinión.

Repito una vez más que el jurado estará formado por dos o tres personas. Cada una de ellas juzgará cada uno de los juegos y dará su veredicto. La nota final vendrá dada por la suma de las tres notas parciales. Los criterios de evaluación de los componentes del jurado son libres. Cada uno lo hará a su manera y cómo desee.

Os seguiré informando.

14 comentarios sobre «Encuesta terminada»

  1. Bien, independietemente de como se organice el asunto de los jueces, sería interesante que se conociera:

    – Quienes son los jueces, desde el inicio del contest.
    – Aunque su criterio de evaluación sea «libre», este criterio se puede publicar con las bases del contest.
    – Ese criterio «libre» no debe permitir ambigüedades.

  2. Con tanta exigencia, peticiones, criticas, etc. Lo que vais a conseguir es que deje de ser divertido hacer cosas para el concurso de Konamito y que Konamito mande a freir monas el concurso, porque deja de ser divertido a convertirse en un trabajo con clientes exigentes.

    Más creatividad, más programar lo que uno desee y si encaja en algun concurso que alguien se invente, pues lo presentas.
    No al reves : «crear algo para un concurso».

  3. y por que no vamos a crear algo para un concurso? cada uno es libre de hacer lo que quiera ¿no?

    No creo que nadie le este exigiendo nada a Konamito, simplemente son sugerencias o ideas, Konamito puede hacer lo que quiera, como si quiere olvidarse del concurso para siempre, esta en su derecho.

    Sinceramente, si crea un concurso y me parece divertido, pues me apunto y hago algo, pero igual que el estoy en mi derecho de no hacer absolutamente nada.

    Yo por mi parte tengo proyectos para concurso y proyectos fuera de concurso, alguno no tienen nada que ver con el MSX y otros si.

  4. Las reglas ya están en elaboración. Si todo sale bien, para la semana que viene las publicaré para conocimiento general.

    Solo unos apuntes breves:

    1.- El concurso no es a la carta. Si lo fuera entonces no tendría ningún sentido su existencia.

    2.- El jurado que se nombre no se hará público al principio del concurso. ¿Creéis que es fácil encontrar a gente dispuesta a dar de su tiempo para examinar con lupa los juegos?

    3.- En cuanto al criterio libre del jurado me reafirmo en lo dicho: tienen absoluta carta blanca para juzgar un juego como les de la gana… No seré yo, como organizador, quien les diga cómo tienen que hacerlo. Hasta el momento las personas que han sido puestas al frente del jurado han realizado su trabajo con la máxima profesionalidad.

    4.- Cada uno es libre de participar o no. Si desde el principio una persona tiene dudas sobre la equidad de las reglas mejor es que se abstenga de participar, esta en su derecho de hacerlo.

    Saludos a todos.

  5. Bien, no es correcto interpretar que las opiniones y sugerencias son «exigencia, peticiones, criticas, etc.».

    Por otro lado fué el mismo organizador quien solicitaba a los demás sus aportaciones con news como «Tu opinión es importante: Reglas del Concurso MSX-BASIC 2011» o en esta misma, «Encuesta terminada», con expresiones del tipo «estoy abierto a escuchar todo tipo de consulta u opinión».

    Por lo tanto es improcedente decir que «Lo que vais a conseguir es … y que Konamito mande a freir monas el concurso», por que lo que pretende el organizador está expresado en una de las news anteriores.

    En relación a los apuntes del organizador decir:

    —Konamito dice:

    2.- El jurado que se nombre no se hará público al principio del concurso. ¿Creéis que es fácil encontrar a gente dispuesta a dar de su tiempo para examinar con lupa los juegos?

    Pues no sé, si es fácil o no tan fácil, pero es razonable que se conocíera quienes son y su críterio desde el inicio.

    De lo contrario, esto crea inseguridad.

    Si el problema es localizar «a gente dispuesta a dar de su tiempo para examinar con lupa los juegos», las soluciones son múltiples.

    Por ejemplo, se puede abrir una convocatoria de «jueces», entre otras.

    Para fiscalizar el cumplimiento de la normativa, no es necesario «encontrar a gente dispuesta» o no dispuesta.

    En este caso, solo es necesario que cada participante compruebe el cumplimiento de la normativa de los otros participantes, y si observa alguna irregularidad, pues de forma anónima o de cualquier otra forma, lo comunique a la organización.

    —Konamito dice:

    3.- En cuanto al criterio libre del jurado me reafirmo en lo dicho…..

    Insisto, es indiferente como se organice el asunto de los jueces.

    Si el organizador decide que el juez «tienen absoluta carta blanca para juzgar un juego como les de la gana» o como se diga eso, esto no presenta ningún inconveniente y forma parte del criterio de desarrollo del contest.

    Pero los participantes deberían conocer, igual que se publica la normativa, los criterios de valoración.

    O sea, seleccionado los jueces, el organizador puede consultar a estos cuales van a ser sus criterios, y a continuación publicarlos.

    —Konamito dice:

    Si desde el principio una persona tiene dudas sobre la equidad de las reglas mejor es que se abstenga de participar, esta en su derecho de hacerlo.

    En todas las ediciones, la normativa no presenta duda sobre «la equidad de las reglas» u otros asuntos.

    Por ejemplo, si la normativa expone comentarios como:

    – «no estando permitido el uso de lenguaje ensamblador»

    – «cumplir todas y cada una de las restricciones que se listan a continuación»

    – «El listado MSX-BASIC puede tener el número de líneas que se desee»

    Esto no presenta duda, y se supone que es de aplicación a todos los programas presentados.

    Pero comentarios como:

    – «El jurado estará compuesto por una sola persona cuya identidad se hará pública antes de la fecha límite de entrega de juegos a concurso».

    – «analizando los diferentes aspectos del mismo según su criterio personal».

    Si además, el organizador usa expresiones como «juzgar un juego como les de la gana…», en este caso no se puede hablar de duda sino de desconocimiento de los criterios.

    Lo cual apunta a lo anterior, y es que crea inseguridad, y posiblemente esta no sea una función del contest.

  6. Mi humilde opinión es:

    – 1º creo que no esta reñida la seriedad con la diversión. (por lo que soy partidario de unas normas claras, y evitar sorpresas desgradables para los que se toman la molestia de estar mucho tiempo haciendo algo en base a un criterio que luego se cambia)

    Como participante de las dos primeras ediciones del concurso, y sin ánimo de generar malestar a nadie, me pareció muy descortés, que el criterio, de la primera edición, de valoración del jurado se hiciera público despues de haberse presentado todos los programas. Dio la sensación de que se había escogido primero el programa ganador y luego aplicarle criterios para hacerle ganador, aparte de que los concursantes no tuvieron la oportunidad de incluir extras por los que le dieran más puntos.

    – 2º en relación al post original, podríamos haber hecho una encuesta pública para evitar que la gente vote 2 o 3 veces.

    En fin lo dicho, y que se tome con deportividad.

  7. Admito mi error en cuanto a lo que comenta Jos’b sobre el criterio de evaluación de los juegos, hecho público después de la presentación de las entradas.

  8. En mi opinión no es tan descabellado que en las reglas del concurso se marquen una directrices mínimas para la valoración de los juegos, a fin de que ésta sea lo más uniforme y clara posible. Por ejemplo que se indique que se valorará independientemente el grafismo, el sonido, la jugabilidad, la originalidad, etc. No creo que algo así ponga en jaque ni la libertad, ni el criterio, ni la objetividad, ni la profesionalidad, ni nada del jurado. La verdad es que esto está tomando un cariz con el que a uno se le quitan las ganas de participar en el concurso, en las conversaciones y hasta en las encuestas. En lugar de hablar de juegos parece que se esté debatiendo la constitución o la declaración de derechos humanos… En mi humilde opinión, @Konamito, tus apuntes del 22 de febrero son totalmente contradictorios con tu postura previa respecto al concurso y sus reglas. Evidentemente como dueño y señor de este portal puedes hacer lo que te venga en gana, eso nadie te lo va a discutir…
    Un saludo!

  9. Bien, en cuanto al comentario «deportivo» de Jos’b decir que su interpretación es erronea.

    Hay un detalle que se le escapa, y es que la aplicación ganadora de la primera edición se presenta con otras tantas aplicaciones que suponen más del 50% del total de las participaciones del contest y no todas estas aplicaciones fueron ganadoras.

    Es posible que tuviera algún sentido, si solo se hubiera presentado una aplicación.

    Por otro lado, también se puede aplicar este dudoso criterio por adversación, de forma que le diera «sensación» de que se había escogido primero los programas no ganadores y luego aplicarles criterios para que no fueran ganadores.

    Entre estos, por ejemplo su participación, y esto no es así.

    Por otro lado, la apreciación de «muy descortés» en relación a las formas en el tiempo de hacer público el criterio apuntando a la primera edición es parcial.

    En esta edición, ha sucedido lo mismo: el criterio de valoración se hace público junto con los resultados, después de presentarse todos los programas, muy parecido a la primera edición.

    Hay una diferencia fundamental entre el primer contest y el último: en el primer contest se conoce quien es el juez con antelación, de hecho aparece junto a las bases de la normativa.

    Conociendo este dato, se podía ajustar el tipo de aplicación a presentar.

    En este sentido, se presentó un Tetris, que hasta el mismo organizador lo publica con sorpresa, por las extremas restricciones del contest.

    Solo hay que observar en que posición está la aplicación después de los resultados finales.

    Insisto, jueces y criterios se deben presentar desde el inicio, esto evita las suspicacias de los participantes, sin generar inseguridad.

  10. A ver YMN, mi comentario no es nada personal a tus entradas (de hecho creo que el tetris debería haber sido el ganador, y con diferencia, y curiosamente se quedó el último), simplemente quería expresar que, al no conocer de antemano las normas, no es posible hacer algo ajustado al concurso.

    En el caso de la primera edición, y sin pretender entrar en polémica con el Juez (ni con nadie), me resultó sorpredente que en un concurso que trata de hacer un juego en 10 líneas, no se valorase el aspecto ténico (eficacia del código, rapidez, extras, etc) y se limitase a hacer una valoración superficial (del tipo: es jugable, es bonito graficamente, tiene música), a eso me refería, que en el fondo se convoca un concurso muy muy restrictivo pero que paradojicamente no se tiene en cuenta para nada esa dificultad restrictiva en la valoración final.

    Por supuesto tambien se podría hablar de la segunda edición en la que solo participamos dos. En mi caso, me esforcé en crear algo original (de hecho no conozco ningún otro juego con ese concepto), y que bueno, no tuvo éxito. Con lo que quiero decir que, al final siempre se valora lo mismo, es jugable, es bonito y es rápido. Que para mi son buenos criterios, simples y que cumplen con su cometido, pero que no tienen sentido (a mi entender) en un concurso tan restrictivo como el de la primera edición.

    Pero esto es una opinión, y pese a no estar de acuerdo con el criterio de la primera edición participe en la segunda, y seguramente participaré en la que se convoque.

    De todas formas, mi opinión no es nada personal contra nadie, y no me gustaría entrar en polémicas que no lleven a ningún sitio.

  11. No se interpretan los comentarios de Jos’b de forma personal ni con carácter polémico, de hecho no se expresa así.

    Por otro lado, tus argumentos como «al no conocer de antemano las normas, no es posible hacer algo ajustado al concurso», establecen otro motivo para conocer jueces y criterio desde el inicio, como se ha comentado anteriormente.

    Y es este el asunto, y no la «sensación» que te dá el criterio para hacer ganar o no ganar a una aplicación, por ejemplo, entre otras porque puede no coincidir con la realidad.

    Es indiferente el criterio que se aplique, independientemente de las restricciones, insisto se debe conocer jueces y criterio de valoración desde el inicio, por los motivos expuestos con anterioridad.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.