El MSX3 de Kazuhiko Nishi, será anunciado a finales de verano

En un escueto tuit publicado ayer, Kazuhiko Nishi ha desvelado que tras llegar a un acuerdo con el presidente de D4 Enterprise, su proyecto MSX3 será lanzado como la consola principal de la plataforma Project EGG.

D4 Enterprise es la empresa que se encargó de distribuir el 1ChipMSX hace ya unos años con apenas 5.000 unidades puestas en el mercado según se comentó entonces. Lo que sí es cierto es que la distribución entonces estuvo limitada solo al mercado nipón y que no llegó a Europa debido a problemas de adaptación del producto a los estándares de la industria comercial europea.

Y Project EGG es una plataforma de distribución digital de videojuegos clásicos de varias compañías japonesas como Compile, Square, Carrylab, Falcom, Kogado, etc. para diferentes sistemas, entre los que se incluye el MSX en sus diferentes generaciones: MSX, MSX2, MSX2+ y MSXturboR.

Recordemos que D4 Enterprise es la empresa que se encargó de distribuir el 1ChipMSX hace ya unos años y que nunca salió de manera oficial de las fronteras del país nipón. Por otro lado, aunque es lícito pagar por un juego de MSX de hace más de 30 años, ¿realmente vale la pena teniendo a día de hoy disponible modificaciones, parches y traducciones de manera gratuita y que mejoran notablemente al original?.

Según las palabras de Nishi, yo entiendo que la consola MSX3 (así la llama él), ejecutaría los juegos de Project EGG directamente usando una conexión a Internet para descargarlos en el sistema. Puede que algunos juegos del catálogo estén incluidos junto con el hardware con descuentos o gratis durante un tiempo limitado.

Por otro lado, en el mismo tuit, Nishi desvela que el MSX3 ofrecerá, como opciones, un DVD o lector de Blu-ray y que será capaz de reproducir contenidos de CD, DVD, BD y BDUHD. Quitando unos pocos detalles, todo son elucubraciones porque a día de hoy no sabemos cómo es el MSX3, qué especificaciones tiene y cuánto costará. Habrá que esperar a su anuncio oficial previsto para finales de verano.

Mientras tanto, seamos pacientes y no dejemos que el hype nos nuble la vista. En mi caso, una vez anunciado y habiendo estudiado sus características y precio, decidiré si me hago con uno o no. Pero a priori, teniendo un MSXVR y varios MSX2 y un MSX2+, ¿para qué necesito más?

Fuente: Twitter

6 comentarios sobre «El MSX3 de Kazuhiko Nishi, será anunciado a finales de verano»

    1. Mi pregunta es ¿qué es realmente MSX3?

      Por ejemplo, al MSXVR yo no lo considero como sucesor del MSXturboR, sino más bien un sistema compatible con MSX.

      De esto quiero hablar con amigos en un programa en directo en YouTube en próximas fechas. Si estás interesado en el tema, te recomiendo pasarte por el directo en su momento.

      Un saludo.

    1. Creo que será un sistema moderno dentro de una carcasa (espero que tenga carcasa) con compatibilidad con MSX. Me sorprendería que tuviera teclado integrado, por lo que me inclino a pensar que tendrá un puerto USB desde el que se conectaría un teclado normal de PC y supongo que las disqueteras (externas) también. En cuanto a la conexión de periféricos clásicos, tampoco tengo muy claro si incluirá puertos de cartucho ROM ni puerto de salida de audio para conectarle un reproductor de casetes para cargar programas.

      Todo esto es opinión mía, hasta que no se anuncie oficialmente a finales de verano todo son elucubraciones, deseos y rumores. Solo Nishi sabe lo que será su MSX3.

  1. Veremos qué sale al final. Viniendo de Nishi, el padre del MSX, yo tengo la esperanza de que sea algo interesante para la mayoría de la comunidad MSX internacional.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.