Artículo publicado en Program : Bytes : 48k. Reproducido con permiso de su autor.
Un inciso para añadir unos cuantos carteles más relacionados con el año 1987 en la historia de la publicidad de Dinamic Software:
Ya, a partir de aquí, vamos a continuar nuestro paseo por el museo pictórico de los carteles publicitarios de Microdigital Soft (Dinamic Software). Seguimos por el año 1988, una fecha caracterizada por una presencia cada vez menor del arte de nuestro siempre querido y admirado Alfonso Azpiri en beneficio de ilustradores nuevos.
De entrada, nos anuncian algo grande para el mes de marzo:
que da como resultado el anuncio siguiente, diseñado por Ángel Luis Rodríguez (el mismo que realizó la carátula para el Fernando Martín Basket Master):
Con una simple fotografía, sacan a la prensa este cartel anunciando la publicación de la versión para PC y compatibles de "Don Quijote":
Y llegamos por fin a las primeras novedades del año: en un montaje especial, dos diseños de Luis Royo comparten protagonismo absoluto: Turbo Girl y Hundra, dos mujeres de armas tomar. Si tanto gustó la figura sensual de la protagonista de Game Over en su carátula, qué menos que intentar de nuevo la jugada con nuevos e impactantes argumentos visuales.
Como no podía ser menos, los redactores de Micromanía pensaron en tener una imagen en la que apoyarse para promocionar el paso de época de su revista, hacia otra en la que iba a cambiar no solo su estética sino hasta su tamaño. Para ello, se sirvieron del videojuego Turbo Girl para realizar una campaña publicitaria en televisión usando a una actriz y modelo holandesa llamada Deborah. Así, no solo Micromanía se iba a beneficiar con el spot, sino también Dinamic, lógicamente, al tratarse su juego estrella de ese momento como un elemento más de la portada de la revista. Los detalles los tenéis en esta imagen:
Claro que Turbo Girl no resultó ser tan llamativo como se esperaba, tal como reflejaron las reviews realizadas por las revistas españolas y un tanto también las extranjeras.
El siguiente juego a salir al mercado iba a ser un nuevo conversacional; en esta ocasión, una parodia de la saga galáctica STAR WARS: "La Guerra de las Vajillas", bajo el sello Aventuras AD, inaugurado con la publicación de Megacorp. La portada para el videojuego fue creada por Ricardo Machuca y en ella se pueden ver cómo los personajes originales de la trilogía de George Lucas son caricaturizados relacionándolos con la limpieza: Luke Skywalker con el careto de Manuel Luque (aquel director de la fábrica del detergente para lavadoras Colón: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómpreloâ€), Obi Wan Kenobi con gafas a lo Stevie Wonder (como Obi Juan Que-no-ve) y así con los demás. Una estrambótica idea que dio paso a una aventura de textos bastante discreta en lo técnico.
Aún nos quedan más cosas de 1988, pero las voy a dejar para la semana que viene. Espero no os sepa a poco este repaso de hoy…
Es broma…
Ya queda menos. Lo siguiente en aparecer es un pack recopilatorio, que tendría dos versiones en la prensa, de las cuales os enseño una:
Lo próximo de Dinamic, a punto de caramelo: Capitán Sevilla, Los Pájaros de Bangkok (Aventuras AD) y Meganova, por fin con un diseño de Azpiri, que en esos momentos trabajaba más para Topo Soft y Opera que para la compañía de los hermanos Ruiz. Respecto de los dos primeros: el dibujante Max es el autor tanto de la portada como del cómic publicado en la revista Microhobby sobre este peculiar super-héroe "made in Spainâ€. Para el conversacional sobre el personaje de Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho, se decidió por un desconocido Rafael Negrete como responsable del diseño de la carátula.
Seguidamente, otra publicidad con reunión y recapitulación de los videojuegos lanzados hasta ese momento:
Nuevo videojuego para la mayoría de sistemas tanto de 8 como de 16 bits. La nueva apuesta de Dinamic se llama Aspar GP Master, en honor al campeón de motociclismo de moda Jorge Martínez Aspar, un simulador de carreras con vista aérea en el que la velocidad puede llegar a ser vertiginosa. Aquí, el ilustrador para el diseño de su carátula sería Fernando San Gregorio.
Y llegamos a la joya de la corona: Navy Moves. Con Luis Royo de nuevo como principal artífice de su diseño de portada, Dinamic encarga dos versiones para la publicidad de su gran y emblemático videojuego:
Para finalizar, una simple tarjeta de felicitación, en lugar del clásico cartel navideño de otras veces, nos anuncia el final del año 88.
Y, hasta aquí, llego por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la siguiente parte. 😉