Artículo escrito íntegramente por Isaías Pérez (Pequeño Nipón) para MSXBlog de Konamito.
¿QUÉ ES RETRO MÁLAGA? – PRESENTACIÓN
Los días 4 y 5 de Mayo de 2013 ha tenido lugar una de las ferias retroinformáticas y de videojuegos retro más significativas de Andalucía en los últimos tiempos: el evento Retro Málaga, encuadrado dentro de Expo Historia y el Salón del Manga de Torremolinos.
Estamos acostumbrados a ver grandes y plurales encuentros en Madrid como Retro Madrid, antes MadridSX; la RU de Barcelona, una de las reuniones Retro con más solera; RetroEuskal en Bilbao; Retro Coruña; Retro Mallorca… Y como estas, unas cuantas más que conforman el panorama Retro en España. Pero en Andalucía en concreto, a pesar de la gran cantidad de usuarios existentes de plataformas Retro en todas las provincias, pocas veces o casi en ninguna ocasión se había organizado un evento de la acogida de las ferias retroinformáticas anteriormente citadas.
Precisamente por esa razón, la plataforma Retroentreamigos de Málaga llevaba pensando desde hace unos meses la idea de organizar un encuentro a la altura de esta pasión por la retroinformática y las consolas de las tres últimas décadas. Así, desde hace dos meses, hemos trabajado con la mayor de nuestras ilusiones en diseñar una Feria en la que mostrásemos los sistemas informáticos que más nos gustan, con el objetivo concreto de que el gran público acariciase con sus manos la magia de la que siguen haciendo gala los videojuegos y hardware ochenteros y noventeros.
LA ZONA DE JUEGOS
De esta manera nació nuestra idea de configurar una parte de la Feria que precisamente tuviera ese objetivo: una zona de juegos abierta a cualquier usuario para que se viviera en primera persona la experiencia tan diferente de jugar respecto a los actuales juegos de última generación en Wii U, PS3 o Xbox360.
Esta zona de la Feria estaba compuesta de 23 máquinas diferentes conectadas con software emblemático y que con el paso del tiempo han hecho historia o se han convertido en clásicos. Pudimos disfrutar de:
MSX Turbo R, Xbox1 con emuladores y emuxtras, PC XT compatible, Sega Master system II, Atari 2600, Playstation, Amstrad 464 y 6128, ZX Spectrum, PC Engine, Game cube, Dreamcast, NES, Commodore 64, Nintendo 64, Megadrive, Vectrex, Amiga CD32, Odyssey, Amiga 1200, Neo Geo MVS, Sega Saturn o Super NES. Todas surtidas con juegos míticos, como Arkanoid, Pong, Pacmania, Pang, Sonic o Super Mario Kart, y que acapararon en todo momento la atención de aficionados y curiosos presentes en la Feria.
LA EXPOSICIÓN
Por otra parte, los miembros del grupo retroentreamigos reunimos entre nuestras pertenencias una extensa colección de máquinas y software ya legendario. Así, pretendíamos que estas pudiesen ser el reflejo de la informática y el entretenimiento de los últimos 30 años; una época cargada de originalidad y atractivo de nuevo al alcance de todos en pleno siglo XXI.
En un espacio de 300 metros cuadrados expusimos 68 máquinas diferentes, de las que 23 a disposición de cualquier usuario, funcionaron a pleno rendimiento durante los 2 días que duró la feria.
En la exposición estuvieron representadas plataformas portátiles como Game&Watch, Game boy, Game gear, GP2X o Konami HandHeld, entre otras.
En la sección de Ordenadores personales (Home computers) teníamos un amplio elenco de máquinas que traían a nuestra memoria recuerdos de la infancia (o juventud de algunos) como:
Spectum, Commodore Amiga, Atari ST, MSX2, Amstrad, Commodore 64, Atari XE o Dragon 32, entre otras leyendas de la informática clásica.
Respecto a lo que hoy por hoy nos atañe en materia videojueguil, o sea las consolas, nos encontramos con maravillas como Colecovision, Megadrive, Mega CD, Intellvision, Atari 2600, Master system, NES, Nintendo 64, Saturn, Xbox, Neo Geo CD, o 32X.
LOS CONCURSOS
Una de las apuestas por parte de Retroentreamigos para nuestro estreno en la Feria han sido los concursos, con la idea de hacer partícipes a los visitantes de nuestra exposición, y acercarles a la experiencia del juego simultáneo en directo; con el contrincante en versus; o compañero en cooperativo al lado, y no en la distancia de un Nick de usuario por internet.
Los campeonatos realizados comenzaron el primer día del evento:
El sábado 4 de mayo hubo 2 competiciones por la mañana: El gran campeonato de Retrojuegos, organizado por ckultur que hizo las delicias de unos y sorprendió a otros, con juegos como:
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Activision Boxing, para Atari 2600.
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Virtua Tennis, para Dream Cast.
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Donkey Konga, para Game cube.
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Mine Storm, para Vectrex.
Y el torneo de Arkanoid para MSX, organizado por Pequeño Nipón, que causó verdadera sensación entre los participantes y el público asistente. Curiosamente alguno de los allí presentes desconocían o no recordaban cómo era el juego de Taito que en su día batió records en los salones recreativos.
Durante la tarde se celebraron los campeonatos de otros 2 clásicos, cada uno en su estilo:
Street Fighter II de Capcom fue el primero, organizado por Nico Galis y Javitronik, que reunió más de 32 participantes y el éxito de público sin precedentes que vivieron el torneo con la intensidad que el que suscribe recuerda de los antiguos salones recreativos con el arcade original. Tras hora y media de batallas sin descanso, Pequeño Nipón dio paso a la competición del arcade de recreativa Thunder Cross de Konami: un juego de naves con scroll horizontal que pese a ser desconocido para muchos de los asistentes, mantuvo la atención de los asistentes por la originalidad y el diseño de los niveles del juego, sobre todo de los jefes finales de fase.
El segundo día de la Feria (domingo 5 de mayo) tuvieron lugar los 2 últimos torneos:
Ckultur inició el día con el campeonato de Pong, de la consola Atari 2600, en el que los concursantes se batieron en partidas a 4 jugadores, para finalizar las eliminatorias uno contra uno. Tuvo un gran éxito y quisimos hacer gala del primer gran triunfo de la precursora en los juegos electrónicos Atari.
Para finalizar las competiciones de Retro Málaga tuvimos el honor de homenajear a una de las grandes del videojuego: la japonesa Konami con el arcade de plataformas y habilidad King´s Valley 2 en su versión MSX2.
Tras unas indicaciones iniciales de Pequeño Nipón, promotor del torneo, los 20 participantes disfrutaron de lo lindo con un juego en 2 dimensiones donde la habilidad, estrategia para utilizar herramientas y rapidez para esquivar a las momias egipcias de las pirámides nos permitían recopilar las gemas necesarias para alcanzar la salida del nivel. Sin duda un gran reto que a más de uno le dejó un buen recuerdo, con la sencilla fórmula de diversión y jugabilidad de la que hace gala la compañía nipona.
Tras finalizar cada uno de los concursos se realizó la entrega de premios, consistente en marco clips con fotografías de videojuegos en alta calidad, y de material informático que nuestro patrocinador www.vsgamers.com donó para el evento.
CONCLUSIONES
Retro Málaga 2013 ha supuesto el inicio para Retroentreamigos de una trayectoria de exposiciones en las que mostrar cómo se inició la informática en casa, la manera de explicar al público cómo las aplicaciones, el hardware y el ocio electrónico entraban en nuestro quehacer diario; cómo han evolucionado y de dónde vienen los actuales ordenadores; cómo los videojuegos han llegado a ser el Octavo arte y gran parte de nuestro entretenimiento.
Creemos que la historia de la Informática es importante y nos ha dejado una historia llena de experiencias. Aún recuerdo cuando diseñaba con mi ordenador de 8 bits una página en un programa de autoedición para un trabajo en segundo de Bachiller…El mismo ordenador en que pude editar con mi hermano pantallas del Arkanoid 2, y que posteriormente fue complementado con el PC para usar toda clase de aplicaciones.
De la misma manera las consolas de videojuegos surgieron como un complemento a los ordenadores que quisieron hacerse de un público que apostase por la especialización en los videojuegos de desarrolladores experimentados; y que actualmente han dado lugar al gran e importante mercado que conocemos.
De esta manera, el equipo de Retroentreamigos quiere agradecer a tantas personas que se han acercado a nuestra exposición y han disfrutado con nosotros esta experiencia, y que han vivido la experiencia de divertirse con verdaderos dinosaurios retroinformáticos.
Desde aquí queremos daros a todos las gracias por premiar nuestro esfuerzo y dedicación, y emplazaros a nuestra próxima cita en Gamepolis, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Julio de 2013 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga.
STAFF
Retroentreamigos lo componen: (en orden alfabético)
Alex Fanboy; Ckultur; Clipman; Cristina; Gemma; Imsai; Javitronik; Joe Morgan; Kerunaru; Nico Galis; Pequeño Nipón; Seth Garamonde y Wolfa.
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Agradecemos a Isaías su colaboración al acercarnos este evento que a juicio de lo visto y leido fue todo un éxito.
Vengo observando, y es un poco triste en este tipo de exposiciones, que se muestran muchísimas máquinas chulísimas, y muchas, sino todas, suelen estar apagadas o sin pilas, no pudiéndo ser vistas en todo su esplendor. No te digo nada de poder ver en marcha ese Turbo-R conectado a un teclado vía MIDI en un pantallón TFT como el de la foto. Como digo, una lástima. A parte dejo las RU, donde sí he visto en marcha todos los equipos.
Vale, me auto-corrijo, por que veo que la galería era más extensa. Sólo había podido ver la primera tanda. No obstante, sigo diciendo que en ‘muchas’ exposiciones, como la retrogame ’13 del pasado febrero, no mola nada ver maquinones apagados. Queda todo muy muerto, y uno va allí para verlas a todo trapo con sus mejores juegos.
A mí también me mola más ver las maquinonas en funcionamiento.
Buenas Kandahar (Y a toda la comunidad):
Soy Isaías Pérez, autor de la crónica del presente artículo, y coorganizador del evento Retro Málaga 2013, junto con los restantes componentes de retroentreamigos.
Te agradezco tu opinión; personalmente estuvimos los 2 días íntegros del evento, y te puedo decir que en la exposición para juegos tuvimos los 2 días, a 10 horas por día, 24 máquinas funcionando y en las que casi todos los asistentes no dejaron de probar y jugar a juegos, y por ende, participar en los 6 concursos que se realizaron, con multitud de participantes, las correspondientes entregas de premios.. Y diversión a raudales!.
Lo comento porque la principal razón, como se desarrolla en la crónica, del evento era precisamente acercar todas estas máquinas retroinformáticas al gran público y aficionados. De nada serviría si estuvieran apagadas, evidentemente; y si no tuvieran joysticks, monitores, etc.
Soy el propietario del MSX Turbo R GT que aparece junto a la 37 pulgadas de Philips, y el Turbo R, con el sinte Midi conectado, estuvo porsupuestísimo encendido los 2 días: No se si tengo el gusto de haberte visto en la feria; no lo creo, y para la próxima cita en Gamepolis, programada en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, los días 12, 13 y 14 de Julio, podrás disfrutar de todo esto, y mucho más!