En el evento Málaga MSX Meeting, que se celebró ayer, se pudo disfrutar de algunas novedades MSX actualmente en desarrollo. Siempre estos saraos son un buen escaparate para mostrar al público los avances en la producción y a la vez obtener retroalimentación.
Uno de los juegos que estaban allí para uso y disfrute de los asistentes era una demo preliminar del clásico Commander Keen para MSXturboR.
Si os soy completamente sincero, nunca he jugado a Commander Keen, ni tampoco sé de qué va la historia. Así que para los que estéis tan perdidos como yo os comento que es una serie compuesta por varios videojuegos de plataformas en los que encarnamos a un joven héroe espacial llamado Billy Blaze en una serie de emocionantes aventuras intergalácticas. Juegos que combinan plataformas, aventuras y disparos. Suena bien, ¿verdad?
La demo se centra en el cuarto juego de la saga: Secret of the Oracle, publicado en 1991 para PC y se pueden explorar las primeras pantallas del juego. A pesar de que hay colisiones ni interacción de los disparos con los enemigos, sí se pueden recoger objetos. Pero lo mejor de todo es que se puede apreciar el suave movimiento del scroll y del personaje al saltar, correr y disparar. Una delicia.
Quien se encuentra detrás del desarrollo de esta demo es Noramos, quien anteriormente nos dejó a todos sorprendidos con su excelente port a MSX de Super Mario World y muchos años antes, bajo el seudónimo de Norakomi, del (también increíble) Manbow 2. Como sus trabajos de calidad le avalan, estoy completamente seguro que este Commander Keen puede ser una gratísima sorpresa para nuestros MSX.
Pero no echemos las campanas al vuelo aún porque esto es solo una muestra experimental del motor de scroll que está desarrollando y aún hay muchísimos errores que solucionar. De hecho, se está hablando de este tema en los foros del MSX Resource Center. Y según comenta el autor, este motor sería capaz de funcionar en un «simple» z80, pero en el caso de la demo se hace necesario un MSXturboR por la complejidad del código debida a la gran cantidad de interacciones en pantalla.
Veremos si finalmente se convierte en un juego completo o no. Ojalá que sí, porque lo que he probado me ha dejado impresionado.