Eres un intrépido trabajador que cada día debes desguazar una sección de un barco si no quieres que te despidan, con lo que tendrás que ser rápido en tu faena.
Este trabajo es duro y peligroso, sobre todo porque al trabajar en un barco en ruinas hay piezas que se desprenden de el y pueden acabar con tu vida así que tendrás que estar atento cuando lo estés desguazando para que no te caiga ninguna encima.
Además la competencia no te lo quiere poner fácil, y ha contratado a unos sicarios que te lanzaran objetos mientras trabajas.
El Doro es el nombre del primero de los dos juegos presentados a nuestro Concurso MSX-BASIC 2015. Su autor es Javier Clares quien ya nos sorprendió hace dos años con Resurection, también participando en el concurso.
Este juego tiene para Javier un valor añadido ya que se lo ha dedicado a su padre fallecido. La ambientación del juego es un homenaje a la profesión que el progenitor de Javier desarrollaba en vida.
En El Doro nuestra misión es desguazar un barco en cada nivel. Para ello tenemos que recoger primero un ticket en la taquilla, pasar por el almacén después para recargar la botella de acetileno para cortar posteriormente el metal del barco situado en el astillero. La botella lógicamente se gasta así que no queda más remedio que recoger otro ticket y rellenar de nuevo antes de regresar al trabajo. No será, sin embargo, misión fácil ya que los enemigos que pululan en la pantalla nos intentarán poner las cosas difíciles. Un solo toque con cualquiera de ellos y se acabó la partida. Todo es muy fácil en el primer nivel, pero en el segundo el juego ya nos enseña los dientes y nos demuestra que no será fácil acabarlo: los enemigos son más numerosos y se mueven más rápido.
No es mi misión sino la de los participantes en el concurso valorar este juego. Lo que queda claro después de jugar a El Doro es el gran potencial del MSX-BASIC a pesar de sus limitaciones ¿quién necesita BASIC compilado?
En primer lugar quiero felicitar a «todos los participantes» y en especial a Joseg por presentar un juego 🙂 Además por lo que he podido ver, este año su juego tiene muchas posibilidades de estar en el podio, incluso entre los dos mejores 🙂
Como queda claro por las imágenes, la programación de este juego ha sido muy emotiva para mi, ya que desde que falleció mi padre tenía en mente hacer un juego relacionado con una parte de su vida para poder decicárselo.
Respecto a la programación, hay que decir que da igual el plazo de entrega, siempre las ultimas semanas/días son los mas frenéticos. En mi caso por ejemplo, hasta el ultimo día a última hora estaba haciendo retoques y llegue a pensar que no lo presentaba.
Me hubiese gustado que se presentasen mas juegos, ya que concursos como este hacen que el MSX siga vivo, pero también quiero dar un tirón de orejas a los que casi «obligaron» a Konamito a crear dos categorías para esta edición y no han presentado nada. Seguro que cada uno tiene sus razones, pero ya que ha tenido que modificar las reglas, crear dos premios, etc… no hubiese estado de mas hacer algo por pequeño que fuese (con el debate que se habia generado esperaba ver algún juego en basic compilado)
Espero que paseis un buen rato con El Doro y recordar : no penséis en lo que el MSX puede hacer por vosotros sino en lo que vosotros podéis hacer por el MSX.
Saludos,
Javier
Sin ánimo de crear polémica, creo que lo de cambiar las reglas no ha servido para nada porque finalmente ninguno de los dos juegos usan BASIC compilado…
Gracias por tu trabajo, Javier 😉