Una de las diferencias con las que nos topamos en la época era que las BIOS de los MSX japoneses funcionaban a 60Hz (NTSC) y las de los europeos a 50Hz (PAL). Esto hacía que los programas se aceleraran un poco más en los modelos japoneses y que los gráficos aparecieran un pelín más grandes (expandidos a lo alto de la pantalla). Yo siempre jugué a 50Hz porque el televisor de casa no soportaba la señal a 60Hz. Pero me llamó la atención la primera vez que vi los juegos de Konami corriendo a 60Hz. ¡Demasiado acelerados!
SapphiRe ya consiguió con éxito «tunear» su Toshiba HX-10 y colocarle un VDP que funciona a 60Hz y ahora nos anima también a hacer algo parecido con un MSX2.
El proceso se resume en extraer la BIOS en cuestión y modificarlas convenientemente a través de lenguaje ensamblador para posteriormente grabar de nuevo esa BIOS modificada en los chips del ordenador. Para estas operaciones se hace necesario un lector/grabador de EPROMS. El resultado final es que el ordenador arranca por defecto en PAL 60Hz o bien en modo PAL 50Hz (pulsando la tecla 1 durante el arranque).
Aquí tenéis un vídeo del resultado de la transformación:
En el blog de Z80ST tenéis todas las intrucciones bien explicadas para llevar a cabo el proceso.
Sin duda, esta modificación es muy interesante.
Enlace relacionado: Z80ST Software.
Como no tengo lector/grabador de EPROMs, creo que esta opción del MultiBIOS que he visto en acción puede ser más factible para mi NMS-8250.
¿Qué opináis?
Pues la opción del MultiBIOS conlleva soldaduras, switches y demás… Yo no la veo más simple, la verdad.
Mi mayor problema es que no lector/grabador de EPROM. Es por eso que digo que es más factible. Igual un cacharro de esos es muy barato…
Hablo siempre desde la ignorancia, claro.
Y un abrazo y saludo, al maestro Pep Alacant, que es el creador de este video/tutorial/demostracion… una autentica makina