Campaña de patrocinio para creación de nuevos juegos para MSX

Caballero Lerma ha lanzado una campaña de patrocinio para animar a los desarrolladores a crear nuevos juegos para el estándar MSX. Este patrocinio se materializa en apoyo económico en forma de financiación (500€ para ser más concretos) y con él se pretende animar la escena internacional y en último término beneficiar a todos nosotros que recibiríamos agradecidos los frutos de esta campaña.

Al final de esta entrada tenéis íntegros los textos tanto de la presentación del proyecto como de las reglas por las que se regirá el proceso de desarrollo.

Sin duda es digna de elogio esta misión solitaria en la que se ha embarcado José Luis y espero que sea un éxito. Desde MSXBlog la seguiré con atención para ver en qué se materializa. No en vano, todos queremos juegos nuevos, ¿verdad?

Enlace relacionado: MSX Resource Center


Buenas a todos.

Quizá a la publicación de estas líneas ya haya salido a la luz un proyecto de patrocinio para software de MSX. También es posible que os halláis dado cuenta que el pillao que lo ha “parido” está aquí mismo dándoos la brasa. Pues bien, he de explicar mis razones.

Desde que tuve mi primer MSX en mis manos siempre me he sentido en la obligación de aportar algo al sistema, pero claro, para dar un paso al frente y contribuir has de ser capaz de aportar algo al mismo. Para mi desgracia, mis conocimientos de hardware son escasos o más bien nulos y no tengo ni los conocimientos ni el tesón necesario para lanzar un desarrollo software. Entonces ¿qué me queda?

  • ¿Grafista? La verdad es que no es que me defienda muy bien (aunque hice mis pinitos en el PAINT IV).
  •  ¿Músico? Ni me lo planteo, la verdad,
  • ¿Quizá escribir algún guión/idea para que alguien saque algo con esa historia? Bueno, a decir verdad estoy intentando centrar un par de ideas que me vuelan por la cabeza. A ver si hay suerte y pronto se las envío a algún desarrollador.

Como hemos visto, quitando una gran ilusión por el MSX y aprecio por el mismo, no parece que tenga mucho que aportar, pero creo que todo el mundo puede tener la oportunidad de dar su pequeño “paso al frente”. Una vez lo has dado hay gente que sigue avanzando (y espero que este sea mi caso).

Como  ya he dicho, me sabe mal no tener los conocimientos que me hagan ser de utilidad. Tampoco quiero llegar al nivel de un Pazos, Armando, Imanok, un Padial o Usuario_msx2 y tantos otros que alimentan o alimentaron nuestras máquinas con software y hardware de una excelente calidad. Y por lo tanto me niego a ser un simple observador en nuestra comunidad de MSX.

Por ello, y teniendo en cuenta mis pequeñas capacidades o recursos, me he decidido a lanzar el proyecto que habréis visto, y si no, os resumo:

Quiero patrocinar un juego de MSX/MSX2 aportando recursos económicos. Es simplemente eso, sin florituras, ni grandilocuencias, ayudar a crear algo para MSX. En las webs de la msx.org, msxblog.es y msxcalamar.com, podréis ver el proyecto y como quiero que se desarrolle.

Quizá pueda parecer una miseria, o un proyecto que alguien ha hecho dejándose llevar por la ilusión, pero la verdad es que sin la ilusión de sacar algo para MSX y el cariño que le tengo a la máquina, quizá este proyecto, que lleva años rondándome por la cabeza, actualmente seguiría durmiendo el sueño de los justos en un cajón.

Por eso mi pequeño paso al frente ha sido dado. Puede ser algo magnífico o irrisorio. Puede salirme bien e incentivar aún más el desarrollo del software para MSX2. O puede tomarse como un soborno y que nadie me haga caso. La verdad, no me gustaría que se cumpliera el segundo supuesto, pero si así fuera, bueno, he echado mis cartas. Ahora hemos de comprobar cómo se desarrolla.

De la poca gente que ha estado al corriente de esta idea hasta su lanzamiento como de otra ajena al MSX con la que he hablado, me han animado a que el proyecto sea más abierto y que pueda contribuir el que, en medida de su ilusión y recursos, quiera hacerlo. Pareciendo egoísta (y en realidad siéndolo), no puedo consentirlo, al menos por el momento.

Primero, el dinero, sin ser una cantidad muy elevada sale de un bolsillo. Ni puedo, ni debo, ni he de consentir que nadie se juegue sus recursos en una loca y descabellada idea mía.

Segundo, nadie ha de acompañarme en la posible torta que me pueda dar (que esperemos que no). Si para una segunda edición, o  tercera o la que sea, esto tira hacia adelante y (muy importante esto), no general ni tensiones ni problemas a la gente que se embarque conmigo en la aventura, estaré encantado de que el proyecto se vuelva abierto y transparente, para que no se acuse de favoritismos.

Como ya he dicho antes, esta es una idea que con mucha ilusión y ganas llevo tiempo queriendo lanzar, y como tal la he lanzado con toda la ilusión del mundo. Lanzarla para mí ya ha sido un éxito. Si triunfa, será un logro.

En el cuaderno quedan otras ideas, a cual más loca (y realizables). Me gustaría que a final de este año 2017 fuese capaz de perfilar y desarrollar el proyecto hard que tengo en mente (algo muy barato, no os asustéis), o al menos llegar a un acuerdo para que alguien lo realice.

Todos podemos contribuir con nuestro pequeño paso al frente, de una manera u otra. Simplemente el apoyo al desarrollador es un gran paso al frente, tanto o más como organizar una RU, o tantas cosas más. Yo he dado el mío. ¿Alguien más se atreve?

José Luis “Caballero” Lerma

Normas

Hola y muy buenas a todos,

A tenor de un ingreso inesperado, y antes de gastármelo en cualquier tontería, me gustaría hacer algo por la comunidad de MSX.

La cantidad es una mierda: 500€, y lo que quiero es “patrocinar” una producción. Las condiciones son sencillas.

  1. El dinero se adelantará por pagos sucesivos y a través de PayPal, siendo el pago total antes de la finalización del proyecto (o superado el 50%), un 10% a la adjudicación, un 20% cuando se lleve al 25-30% y el 70% restante justo antes de la finalización del proyecto. Estas cantidades son orientativas y pueden ser negociadas por el beneficiario del proyecto por si prefiere que se destine a producción o a ingreso directo.
  2. El proyecto habrá de estar finalizado en un plazo de entre 12 y 18 meses, a contar desde la finalización del plazo de elección una vez se ha publicado el ganador  (al final explico el motivo).
  3. El dinero que se recaude en las posibles ventas, irá a los desarrolladores en su totalidad, excepto 5€ por copia que me serían integrados hasta completar los 500€, momento a partir del cual, en caso de que el desarrollador quisiera, podría hacer donaciones para el proyecto, pero sin que en ningún caso esto revista una obligación.
  4. En principio me gustaría que pasado un plazo de entre 18 y 24 meses tras la puesta en venta, se liberase el proyecto (como hace Imanok, por ejemplo). No obstante esto es potestad de los desarrolladores y se discutirá en el procedimiento proyecto por proyecto.
  5. En referencia al punto 3, una vez recuperada la inversión, el dinero se volverá a poner a disposición de nuevos proyectos.
  6. En caso de que hubiese 2 proyectos y que la comunidad determinase que fuesen merecedores ambos de patrocinio, el montante se elevará a 600€, 300 para cada uno, siendo las cuotas de devolución de 3€ por copia, con las mismas condiciones del punto 3. No obstante, no veo esta opción como deseable. Por mi parte sería un esfuerzo añadido que no veo “recompensado” dado que los desarrolladores no recibirían el reconocimiento que, a mi juicio, merecerían.
  7. En principio el objetivo es un soft de factura “profesional” en todos los aspectos posibles.
  8. Se valorará muy especialmente la optimización de recursos (compresión de gráficos y/o mapas), y de lecturas en dispositivos.
  9. Todos los proyectos están OBLIGADOS a presentar demo pública para que la comunidad juzgue cual es el que tiene más votos. Importa más una buena jugabilidad que unos gráficos potentes.
  10. Como continuación al punto 9, el proyecto ganador publicará no menos de 2 y no más de 4 demos para testeo y pruebas, siendo estas demos, un incentivo para que la comunidad se anime.
  11. La idea es un soft GRANDE en MSX1 o potente en MSX2. No obstante, se admiten proyectos de gfx/vrobit.
  12. Este proyecto se publica simultáneamente en MSX.ORG, MSXCALAMAR.COM y MSXBLOG.ES. También se ha enviado a otros blogs de MSX. No obstante, pido apoyo para que tenga máxima difusión. De igual forma las votaciones se decidirán, a través del hilo que se abrirá en la MSX.org

Me gustaría que esto fuese el principio de una serie de patrocinios, sobre todo para MSX2.

Un comentario sobre «Campaña de patrocinio para creación de nuevos juegos para MSX»

  1. hola, primer comunicado, y como no, es un retraso.

    Aviso: retraso en la web

    debido a incidencias familiares (obras y mudanza) y laborales (reincoporación tras las vacaciones), no me ha sido posible perfilar la web de la iniciativa como a mi me gustaría, quedando retrasada la activación de la misma, al menos hasta el 8 de septiembre.

    pido disculpas por las molestias ocasionadas, y que sepáis que hay novedades para los que se animen a participar.

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