Mi buen amigo Neil Parsons lleva desde hace unas semanas haciendo un repaso en su blog de las revistas-casete que tan populares fueron durante los años 80 en todos los quioscos de nuestro país. Anteriormente ya había escrito sobre las publicaciones respectivas de Spectrum, Commodore y Amstrad ; y el MSX no se iba a quedar fuera, claro que no.
Hay que decir que aunque la cantidad de publicaciones en este formato mixto revista+casete no es tan elevada como en Spectrum, tampoco el número es precisamente bajo. Eso sí, todas coinciden en que la calidad de los programas era más bien baja, más o menos como los exitazos de MSX-Club que tanto bombo y platillo daban desde las páginas de la revista. Pero ese es un tema aparte.
En aquella época acercarte al quiosco de la esquina y encontrarte con una revista que «regalaba» una cinta con juegos y programas era toda una bendición. Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que esas publicaciones no eran un «chollo» como parecía al principio: Habían juegos que no cargaban, la mayoría no tenían ni la más mínima dosis de diversión, y muchos de los programas eran de poco valor práctico. ¡Cómo nos engañaban en aquel entonces!
Después de esta introducción os dejo con el enlace al artículo de Neil Parsons donde podréis bucear en los archivos más insólitos de nuestra historia MSX. ¡Buena lectura!
Enlace relacionado: Program: Bytes: 48k.
Yo nunca piqué en esto de las cintas de las revistas, porque tardé en tener un lector de casettes. Y menos mal, porque viendo lo que hay se me polen los pelos como escarpias.
¿Os acordáis de «Type’n’run»? La revista traía listados para las cuatro plataformas (MSX y las otras tres), venía con una cinta virgen para guardar los programas. El valor didáctico no se le podía negar y los programas no estaban mal del todo. Además siempre podías tratar de portar los juegos de otros ordenadores al MSX. Menos los de C64, claro. Los de C64, si los mirabas fijamente durante media hora, podías ver figuras tridimensionales, elfas desnudas y pitufos bailones… ¿Cómo c_~o podían teclear los usuarios tantísimos cuadraditos que aparecían entre poke y poke? Eso, sí, por lo demás, C64 es una máquina magnífica.
Salud y buenos alimentos.
Yo tuve en mis manos varias de estas cintas y algunas estaba supercurradas!! ya no recuerdo los nombres…