Artículo original (en inglés) publicado en MSX Blue. Traducido al español por Konamito.
¿Cómo hacer atractivo a un juego rompeladrillos? Taito estaba preocupada por esta pregunta en 1986 antes del lanzamiento de Arkanoid al mercado. De hecho uno se da cuenta de que hasta el momento solamente tenía un interés limitado, ya que rápidamente se volvía aburrido y repetitivo debido a que los únicos parámetros cambiantes era el color de los ladrillos y la velocidad del la bola.
Arkanoid puede verse como un movimiento maestro, ya que añade nuevos elementos que llevan al juego a objetivos más ambiciosos con eventos no esperados que tienen lugar en cualquier momento y que por lo tanto motivan a los jugadores.
¿Historia? La nave espacial Arkanoid ha sido destruída por las fuerzas enemigas, pero el piloto pudo escapar usando una mini-nave llamada Vaus que estaba escondida dentro de Arkanoid. Sin embargo, se encuentra atrapado en un extraño universo hecho con ladrillos que se destruyen con una bola que rebota… ¡El bate es ahora la mini-nave Vaus!
¿Nuevos elementos? Los ladrillos dorados irrompibles hacen nuestra tarea más difícil, ya que es necesario rodearlos para poder destruir a los otros ladrillos. Los ladrillos de plata se rompen solamente después de 2 o más golpes, así que hay más tiempo para la diversión. También son los enemigos que pueden modifican la trayectoria de la bola, pero la suerte también nos puede ayudar a veces a alcanzar a un ladrillo colocado en mal lugar.
Otra gran idea: las bonificaciones mágicas que vienen de algunos ladrillos cuando los golpeamos y nos dan poderes más grandes. La mayoría de estas bonificaciones están desaparecerán cuando recojamos otras, perdamos una vida o pasemos de nivel.
Podemos obtener una vida extra (cápsula gris), disminuir la velocidad de la bola (cápsula amarilla), o abrir un pasadizo para pasar a un nivel superior (cápsula púrpura).
Consejos: Pulsando ARRIBA y ABAJO en la pantalla de título, pulsando la tecla GRAPH cuatro veces, y luego pulsando ESPACIO, podemos comenzar con vidas infinitas; pulsando IZQUIERDA y DERECHA en la pantalla de título, pulsando la tecla GRAPH cuatro veces y luego ESPACIO iremos al último nivel jugado.
Normalmente, jugamos solamente con una sola bola, pero si recogemos la cápsula azul claro se dividirá en 3 bolas; el contacto con una cápsula verde magnetizará la bola, así que podremos tenerla pegada a nuestro bate y ajustar su lanzamiento.
Por defecto, tenemos un pequeño bate, pero si recogemos la cápsula azuk oscuro, se convertirá en un bate grande; el contacto con una cápsula de color rojo nos añade un disparo láser a nuestra mini-nave (pulsando la barra espaciadora)
Cómo terminar este juego
Aquí tenemos una guía que nos permitirá descubrir los 33 niveles del juego.
Nivel 1
¡Un clásico comienzo para un juego!
Nivel 2
Ladrillos de plata en la primera línea: intenta abrir un pasadizo en la parte derecha.
Nivel 3
Los primeros ladrillos dorados irrompibles: necesitamos ajustar nuestro disparo para beneficiarnos de los rebotes de la pelota.
Nivel 4
Dos bloques de ladrillos para destruir..
Nivel 5
Una fortaleza de ladrillos de plata.
Nivel 6
Seis columnas de ladrillos.
Nivel 7
Algo parecido a una esfera, llena de bloques.
Nivel 8
Una columna central protegida por muchos bloques dorados.
Nivel 9
Un bloque central y 4 bloques bajo buena protección.
Nivel 10
Necesitamos ser muy hábiles para entrar en el áera protegida.
Nivel 11
Más resistentes ladrillos de plata.
Nivel 12
Otra área más bajo buena protección.
Nivel 13
Tres bloques de ladrillos para demoler.
Nivel 14
Una barrera triple de ladrillos de plata.
Nivel 15
Un monumento de ladrillos.
Nivel 16
Cinco filas de ladrillos.
Nivel 17
Un paraguas de ladrillos.
Nivel 18
Un sólido puente de ladrillos.
Nivel 19
Un monumento muy compacto.
Nivel 20
Un sistema de defensa que es difícil de romper.
Nivel 21
Una fortaleza que aparentemente no es fácil de conquistar.
Nivel 22
La guerra de las trincheras.
Nivel 23
Pequeñas fortalezas para demoler.
Nivel 24
Una montaña de ladrillos.
Nivel 25
Una fortaleza que es difícl de conquistar.
Nivel 26
Un área de encuentro bajo buena protección.
Nivel 27
Dos muros muy sólidos.
Nivel 28
Una fortaleza con forma de V.
Nivel 29
Dos bloques de ladrillos con protección en el centro.
Nivel 30
Una sólida línea de defensa.
Nivel 31
Muchas mini-fortalezas.
Nivel 32
La última fortaleza..
Nivel 33
La lucha contra DOH, el enemigo que ha concebido este extraño universo donde está atrapada nuestra mini-nave. Para derrotarlo, tenemos que golpearlo 16 veces a la vez que evitamos los proyectiles que salen de su boca.
El final
Después de nuestra victoria, el extraño universo construido por DOH desaparece y la máquina del tiemp nos devuelve al pasado, pero el verdadero viaje de la nave Arkanoid por la galaxia no ha hecho más que empezar… ¡Una manera original de anunciar el futuro Arkanoid 2!
¡Estupendo artículo!
¡Arrrgh! ¡A ver avisado que venían todas las pantallas!
Precisamente ando ahora enganchado con el Akanoid, el port para GP32 y es una verdadera gozada.
Ya voy por la pantalla 7 🙂 Pues no me queda…
Una lectura muy entretenida
Yo empecé anoche a terminármelo y aún estoy en la pantalla 5…
Cierto es que el juego no es manco en niveles 😉 Una cantidad justa según mi parecer ya que más niveles hubieran aburrido al jugador.
Yo me lo terminé en su día, una gozada de juego. También me acabé el Krack Out una tarde de lluvia que estaba aburrido…
¡Buf! Krakout para mí fue imposible acabarlo sin utilizar el guardado/carga de estado en blueMSX.
En su época recuerdo haber llegado sin trucos (a pelo) a la fase cincuenta y tantos…
En mi caso tuve suerte, ya que la bola se enganchó durante mucho tiempo en unos ladrillos irrompibles y conseguí un montón de vidas extra…
El caso es que llegué como a la fase 200 y pico, pero no se si es que el juego tenía menos y ya le había dado la vuelta o es que aún quedaban algunas fases más.
Pues creo que te pasaste de largo el final del juego, ya que «sólo» son 99 fases 😛