El mítico chip Z80, fabricado por Zilog comenzó su andadura en 1976 y se prodigó en diversos ordenadores y consolas de 8 bits, principalmente en la década de los ochenta, como: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, ColecoVision, Sharp X1, Jupiter Ace, Game Boy, SEGA Master System, SEGA SG-1000, etc.
Con cuarenta y ocho años a sus espaldas, este veterano chip deja de fabricarse por decisión comercial de la propia empresa, que admite peticiones de compra hasta el 14 de junio de este año.
¿Qué ocurrirá ahora? Es lógico pensar que habrá acopio de estos chips para venderlos en el futuro y que dada la escasez en su momento, el precio aumentará considerablemente. A pesar de su veteranía, el Z80 se seguía utilizando en sistemas embebidos y en el llamado Internet de las cosas. En lo que a nosotros respecta, a día de hoy el Z80 está más que implementado en FPGAs y se emula casi perfectamente en sistemas modernos. Pero será un drama cuando muera el corazón de nuestros viejos MSX, porque reemplazarlo no será tan sencillo ni barato.
Este es el precio que hemos de pagar como consecuencia del progreso. Las empresas eligen optimizar sus ganancias (para eso producen) y cuando un producto no les resulta rentable dejan de fabricarlo o distribuirlo. Y aunque Zilog ha orientado su negocio a la producción de sistemas embebidos ofreciendo compatibilidad con el Z80, creo que cuatro décadas de existencia es bastante tiempo, teniendo en cuenta la rapidez con que la tecnología avanza. Nada que ver, por supuesto, con la locura de los chips actuales, que en un par de años se quedan atrás y son sustituidos por otros más modernos.
Sea como fuese, en nuestro corazón siempre latirá un Z80.
Enlace relacionado: X