Después de muchos años esperando a que este proyecto fuera una realidad y tras un colosal trabajo de Assembler, Ghost’n Goblins es una realidad para nuestros queridos MSX.
Lo que empezó como un experimento para probar si el arcade de Capcom era posible verlo en la pantalla de un MSXturboR al final ha acabado siendo una maravilla de la programación que funcionará en cualquier MSX con al menos 16Kb. de memoria RAM. La magia, además de optimización del código del juego, está en uso de la tarjeta gráfica V9990.
La verdad es que no son muchos los títulos que le sacan partido a esta tarjeta, así que cada vez que sale un juego para ella es motivo de celebración. Disfrutar de un Myth and Dragons o de Codename: INTRUDER por ejemplo, es una auténtica delicia en MSX. Y esta es la única manera de mantener vivo este hardware y así evitar que acabe olvidado para siempre, me refiero a juegos de calidad.
Claro que en el caso de Ghost’n Goblins, conocidísimo por todos, las ganas de disfrutar una versión prácticamente igual que la arcade es un aliciente extra. Y llevamos esperando años este momento…
Se abre la campaña de reserva o más bien de interesados en adquirir el juego en formato físico (cartucho ROM). La caja utilizada será la tipo Konami europea hecha de cartón y se acompañará de un manual de instrucciones.
Finalmente el sonido del juego será SCC, lo que garantiza una banda sonora de calidad. Y en cuanto a rendimiento, el código está optimizado para que no se noten demasiado las ralentizaciones en aquellos ordenadores que no dispongan de un R800, aunque en los MSX2+ de Panasonic el juego hará uso del modo turbo que aumenta la velocidad del Z80. Resumiendo: solamente en aquellas situaciones en las que coinciden muchos enemigos en pantalla se notarán algo las ralentizaciones.
En cuanto al precio del juego, aún se desconoce. Dependerá de la cantidad de personas interesadas y por lo tanto de la tirada inicial de cartuchos. Así que, no dudéis en apuntaros, simplemente rellenando el formulario del blog de Assembler cuyo enlace tenéis justo aquí debajo.
Enlace relacionado: ASM
Espero que lo hayan mirado bien antes, pero vendiendo el juego, incluso aunque argumenten que es solo para cubrir los costes de las copias, se pueden meter en un buen jardín con Capcom.
Desgraciadamente conocemos ya muchos casos de proyectos amateur que tumban las compañías propietarias de los derechos. Esperemos que al menos este llegue a nuestras manos.
Lo de cubrir costes no es excusa suficiente. El remake de Metroid, por ejemplo, Nintendo lo echó abajo en cuanto se enteró de su distribución gratuita. No es tema baladí.