El día de ayer fue la efeméride de este personaje simpático, famoso y e imitado hasta la saciedad por muchos juegos posteriores. Pero Pac-Man (o comecocos) solamente hay uno y está de aniversario.
Su creador TÅru Iwatani ideó un juego sencillo, lleno de acción. En él adoptamos el papel de un simpático personaje, casi redondo, de color amarillo que se encuentra encerrado en un laberinto y para salir tiene que comerse unos puntitos que aparecen desperdigados por toda la pantalla evitando a la vez a los fantasmas que viven en él. TÅru participó en más videojuegos pero ninguno alcanzó la fama de Pac-Man.
Namco, compañía para la que trabajaba su creador, hizo la conversión al sistema MSX en el año 1984, siendo igual de adictivo que la máquina recreativa original a pesar de las limitaciones del estándar. Posteriormente en 1989 se publicó Pac-Mania, en perspectiva isométrica para MSX2. Los gráficos son de gran calidad aunque la esencia de jugar al comecocos con la perspectiva clásica se pierde por completo, y esto es lo que, a mi juicio hizo tan famoso al juego. Existen muchas versiones para múltiples sistemas, incluyendo a los más actuales.
Felicitamos al señor Pac y esperamos que siga manteniéndose tan joven a pesar del paso de los años.
Información en Wikipedia sobre el autor.
Información en Wikipedia sobre el juego.