Después de esperar con ganas la feria de retroinformática más importante de nuestro país, ya ha pasado y es hora de recapacitar lo vivido allí, durante los días 4, 5 y 6 de mayo, en Matadero (Madrid), concretamente la Nave 16.
Si en 2010 me llevé a mi cuñado como invitado a RetroMadrid, en esta ocasión le tocó el turno a mi hermano, Hynotory. Ya le había puesto en antecedentes para que supiera más o menos qué es lo que se iba a encontrar allí, pero después de la experiencia me comentó que sus expectativas se vieron colmadas con creces. Nunca antes había visto tanta gente unida por el amor a la historia de la informática y la preservación de los sistemas clásicos en toda su extensión (hardware, software, publicaciones, etc.).
Llegamos a Madrid sobre las 14 horas y nos dirigimos directamente a Matadero para ayudar a Fernando (SapphiRe) y a Salva (Xenon) a montar el expositor especial 25 aniversario del juego Tetris. Habían muchas consolas y ordenadores que conectar y probar para asegurarse de que todo funcionaba correctamente. Personalmente me llamó la atención desde el primer momento la cantidad de versiones del juego de Alexei Pajitnov allí presentes.
El primer acto oficial tuvo lugar en la tarde-noche donde pudimos deleitar el sentido del oído escuchando tres tipos de sonido diferentes. Para calentar motores salió a escena el MC por excelencia: César Astudillo (Gominolas), incombustible con su himno dedicado a esa generación incomprendida de programadores en ensamblador. La melodía es pegadiza y la letra refleja la realidad de nuestra juventud. En realidad, algunos ya pudimos disfrutarla con anterioridad en RetroMadrid 2010. Después de esta animosa actuación llegó el turno de Camerata Musicalis que bajo la batuta de Edgar Martín y con arreglos de Miguel Prida interpretaron cuatro temas de videojuegos clásicos (Super Mario, Titanic, Tetris y The Legend of Zelda, en ese orden). Me gustó mucho la manera de interpretar los temas, destacando el de Tetris y eso que la banda sonora de Titanic (made in Gominolas) es una de mis favoritas. Como nota negativa he de comentar que la sonoridad de la sala no era la más adecuada y esto se notó mucho más en las actividades posteriores. Antes de cada interpretación, Gominolas ponía en antecedente al público con la lectura de textos (de su propia cosecha) que en algunas ocasiones podían parecer demasiado pomposos. Aún así, creo que eran muy ingeniosos.
Terminado el concierto de Camerata Musicalis, fue el turno de los jóvenes componentes de 4Dboy que dieron mucha caña sonora a la sala con sus temas creados con consolas Game Boy. Aunque me gusta la música chiptune, me van más los temas tranquilos y melodiosos alejados de ritmos contundentes tipo hardcore que mi oído no sabe apreciar. Así que después de 10 minutos tuve que «desconectarme». Por el contrario, los incondicionales de este sonido se reunieron alrededor de la mesa de mezclas para disfrutar de la sesión.
Terminada la jornada inaugural de RetroMadrid 2012, era el momento de ir a cenar. Nos fuimos a la Pizzería Huracanes y allí disfrutamos de unas buenas pizzas en buena compañía como podéis ver en las fotos:
Pues a mí la sonoridad de la nave me pareció bastante aceptable, mira por donde. Si el director de la orquesta era Edgar y no el propio Miguel Prida, entonces me toca cambiar el artículo sobre el concierto que publiqué en mi web: se me fue la pinza y creí que Edgar era el concertino, no el director.
A 4Dboy le falló el orden y la hora: si le ponen antes de Camerata y no después seguro que habría tenido mucho más público.
Desde el viernes ya le estabais dando caña a RetroMadrid. Yo me tuve que conformar con solo el sábado, pero lo disfrutamos atope. El año que viene repetimos.
Gracias por toda la gente que me presentaste, fue increíble conocer al que de pequeños teníamos como el gurú de MSX, el señor Martos, y poder hablar con el presente de MSX en cuanto a ediciones físicas en cartucho Manuel Pazos y disfruté mucho hablando «técnicamente» con theNestruo.
Lo dicho, una experiencia muy aconsejable para todo el mundo. El año que viene repetimos.
Yo finalmente no pude ir porque me puse enfermo 🙁
No poder escuchar a gominolas otra vez es lo que más me ha afectado xD
iraaa Karloch!!! primera foto que veo de tu caretoo!! jejejejeje!!!!
Y de Martos lider de las conversiones Martoskas!!! anda que hace años cuando cargaba algun juego y ponía Martos… y yo quien sera ese… pues otro que le pongo cara!!!!
Que pena estar lejos y no poder conoceros en persona aiiii!!!
Estoy de acuerdo con lo que dice Kotai, lo pasamos muy bien los 2 el sábado y conocimos a mucha gente interesante del mundo del MSX como a Martos,Manuel Pazos y theNestruo con el cual hablamos de cosas de programación etc y por supuesto a tí Konamito 🙂
El año que viene si no pasa nada volveremos a RetroMadrid
Yo también estuve unas horas el sábado, pero no le saqué jugo, principalmente porque no conozco a nadie y no puede hacer mucho más que comprar alguna cosilla. Creo que en lo relativo a MSX hubo menos representación en esta ocasión que en 2010.
Es una pena no haberte saludado, pero por desgracia no me conozco tu cara…
Espero que podamos coincidir el año que viene.
Un saludo.
Tomi, a mí me vinieron Kotai, TheNestruo y Maverick2 a verme porque si no no los hubiera reconocido en la vida…
El año que viene habrá que hacer algo especial con motivo del 30 aniversario del MSX 😉
Claro, yo también os habría saludado si os hubiera reconocido a alguno! Una lástima…
Estaría muy bien preparar algo para el 30 aniversario, se puede abrir un ‘buzón de sugerencias’…
Un saludo a todos!
Acabo de abrir un hilo en el foro para hablar sobre propuestas para celebrar el 30º aniversario del MSX ¡Animaros a participar! Entre todos podemos hacerlo posible: http://goo.gl/Nbpy4
Ya lo he puesto por los foros, pero aquí tenéis el concierto completo de Camerata Musicalis.
Gracias por compartirlo 😉 Lo he añadido a una lista de reproducción sobre el evento en YouTube: http://goo.gl/EA42t
Genial. 😀
A ver si pronto tenemos más vídeos.
Hola, soy David Hervera también conocido como 4Dboy.
4Dboy no és un grupo és un creador de chiptune y otros estilos de música.
Gracias por tu crítica, siempre son bienvenidas.
Un saludo